imagotipo

Tribunal no acepta recomendación de la CDHEZ

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) notificó a la Legislatura que el Tribunal Superior de Justicia del Estado no aceptó las recomendaciones emitidas por el Organismo, en relación con la Queja presentada por el Ciudadano Marco Antonio Villa Toribio, por presuntas violaciones a sus derechos humanos, atribuidas a personal del mencionado Tribunal.

El documento de la recomendación es el siguiente:

El quejoso presentó denuncia ante este Organismo Estatal, en la cual manifestó que en conjunto con un colectivo social denominado “Comerciantes Unidos de Zacatecas”, son parte actora dentro del expediente que se inició con el número 1163/1991, en el Juzgado Segundo Civil de la capital, el cual actualmente se conoce con el número 523/2014, en el Juzgado Segundo Mercantil del mismo distrito judicial, para su seguimiento, y aseguró que al interior de ese procedimiento judicial, faltaban folios, así como un par de tomos, que asegura se encuentran extraviados, y que contienen copia notariada de recibos de socios de “Comerciantes Unidos de Zacatecas”, que se adjuntaron desde el momento de presentar la demanda.

La Juez Especializada en Materia de Oralidad del Ramo Mercantil del Distrito Judicial de Zacatecas, informó que en fecha 6 de junio de 2014 el Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, le remitió el Juicio Mercantil Ordinario Número 1163/1991, sin anexo alguno, que lo registró bajo el número 523/2014, y no tenía los número de folios en su totalidad, por lo cual se realizó certificación del orden de los folios y se ordenó dar trámite al Incidente de Reposición de Autos. Señaló que de la desaparición de dos tomos, no hubo promoción alguna pero resolvió solicitar la búsqueda al Juzgado de origen, por los posibles anexos aún sin tener precisión de que se trataran de dos tomos y de su contenido.

La Juez Segundo Mercantil, rindió su informe y señaló que desde que tomó el cargo no ha recibido promoción para el impulso procesal dentro del expediente 523/2014. Refirió que se remitió el expediente sin anexos, y hay irregularidad en el foliado. Expuso finalmente dicha autoridad, que una vez que se recibió el expediente en ese Juzgado Mercantil, se inició nuevamente con la numeración de folios, comenzando el número 1 al 694.

El quejoso se duele de un extravío de dos tomos que dice contienen copia notariada de recibos, extravío que no se logró acreditar, porque si bien de la demanda inicial se dice que se exhiben recibos notariados, el auto de radicación señala que se tuvo por recibido el escrito, documentos y copias simples, pero no señala los documentos a que se refiere, ni la cantidad y contenido de los mismos.

legislatura2

Por lo que hace al dicho del quejoso, en el sentido de que había irregularidad en los folios, la Juez Especializada en Materia de Oralidad del Ramo Mercantil del Distrito Judicial de Zacatecas, informó que efectivamente no se encontraba foliado en su totalidad, que contaba con espacios de los que se advertía el desplazamiento del sello de en medio de las actuaciones, lo que hacían presumir el desprendimiento de fojas, sin que se observara asentamiento de razón alguna de tal circunstancia.

De lo anterior, se da por cierto que se dejó de cumplir con la obligación de legalidad de foliar el expediente desde que dio inicio al procedimiento judicial, es decir, desde el año de mil novecientos noventa y uno, hubo irregularidades que durante el procedimiento en el mismo que no se detectaron ni se subsanaron.

La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, impone a Jueces, Secretarios de Acuerdos, Secretarios Auxiliares, Secretarios de Auxilio y Cuenta, de manera

jerárquica, la responsabilidad del foliado y resguardo de los documentos. Desde esa fecha han conocido nueve juzgadores, siete civiles y dos mercantiles, que con sus respectivos secretarios de acuerdos y secretarios auxiliares tenían la responsabilidad citada.

Por lo que con fundamento en los artículos 51 y 53 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, se emitieron al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, las siguientes recomendaciones:

PRIMERA.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos: 3 fracción XV; 4 fracciones II; 6, I, IX Y, XI; 13 fracción V; de las Reglas Comunes del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, y 91, todos de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, instauren en contra de los funcionarios que con los cargos de Juez, Secretario de Acuerdos, Secretario Auxiliar y Secretario de Estudio y Cuenta, que en el Juzgado Segundo Civil de la Capital, haya tenido conocimiento del expediente 1163/1991.

SEGUNDA.- Para que con mismo fundamento y hechos, se instauren en contra de los funcionarios que con los cargos de Juez, Secretario de Acuerdos, Secretario Auxiliar y Secretario de Estudio y Cuenta que en el Juzgado Segundo Mercantil de la Capital, haya tenido conocimiento del expediente 523/2014.

TERCERA.- Una vez concluido el mismo, dar vista a ésta Comisión de Derechos Humanos del resultado, para anexarlo a sus antecedentes.

Líder minero llama mentirosa a diputada

Líder minero llama mentirosa a diputada

El líder minero enfatizó que la diputada Guadalupe Flores tendrá que..

Servando Burciaga

local

Continúa la Liga Golden; aquí los horarios

Continúa la Liga Golden; aquí los horarios

Las canchas de la Unidad Deportiva Benito Juárez seguirán siendo la

Tuzas de la UAZ en peligro de descender

Tuzas de la UAZ en peligro de descender

Después de ser subcampeonas de la Universiada Nacional, campeonas de

Llegó al teatro del IMSS “Zapato busca Sapato”

Llegó al teatro del IMSS “Zapato busca Sapato”

A través de la actuación de cuatro talentosos actores, y el apoyo de

Fresnillo va por la fiesta grande del BMX

Fresnillo va por la fiesta grande del BMX

El equipo se conforma por 28 elementos, en edades de 7 a 34 años [...]

“Homenaje a mis antepasados”, exposición de Eleazar Díaz

“Homenaje a mis antepasados”, exposición de Eleazar Díaz

Se trata de una colección pictórica que incluye 25 piezas en mediano

destacados

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

según las cadenas CNN y Fox News, venció a un republicano acusado de manoseos a adolescentes y que era apoyado por Trump

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

El inicio de las actividades proselitistas en busca del voto de los militantes priístas y del Partido Verde se realizará en la Explanada del Parque Central

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

Expuso que el Artículo 9 del dictamen de dicha ley afecta los principios de acceso a la información

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Derechos humanos de la CDMX pide que se realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

El gobierno de la CDMX ofrecerá 30 mil platos de comida caliente