imagotipo

Una mujer policía cuida a Jiménez del Téul

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Zacatecas

Jiménez del Téul, .- “Habían dicho de un mando único y efectivamente creo que soy el mando único aquí”, bromea Manuela Antonia Castañeda -Toñita- quien después de los exámenes de confianza en el 2014 quedó como la única policía de Jiménez del Téul, con lo que funge como directora, administrativa, chofer, comandante, encargada de la limpieza e incluso suele hacerla de paramédico.

Recuerda que llegó a ser policía por casualidad, “no iba a pedir trabajo, sólo a pedir información con el director, pero ahí me dijo que no tenía mujeres en el equipo, que si no me gustaría entrar, y aunque la idea no me agradaba por completo dije que sí, el director me buscó y dijo que tendría una audiencia con la presidenta que fuera, ahí ya no pude decir que no”.

MADRE Y POLICÍA

Robusta, de voz entusiasta y de carácter animado, Toñita, enfundada en un uniforme azul marino y botas negras, comenta que actualmente vive con su madre y desde hace dos años se hace cargo de sus tres sobrinos.

Por problemas familiares los padres de estos niños se separaron y cada uno determinó hacer su vida con otras parejas sin tomar en cuenta a sus hijos.

Recientemente la más grande, una joven de 17 años se fue con su novio, y los más chicos, el niño de 11 y el de 12, aún siguen con la hermana de su madre biológica, su mamá policía.

Toñita sonríe y sonríe bastante, como si regresara a los primeros días de agosto de 2012, cuando acudió a la comandancia para pedir informes, recordó que entre las reflexiones del sacerdote quien la conminaba a seguir como corista de la iglesia y no ejercer una profesión de estas, las invitaciones del director y el compromiso indirecto la llevaron a aceptar y decir sí a ser policía.

Aseguró que jamás ha pensado en retirarse, “aunque me han dicho que más vale solo que mal acompañado, no sé porqué lo dicen, yo sólo sé que me faltan compañeros, sé lo que es trabajar en un equipo, cuando se trabaja en equipo las cosas salen mucho mejor, pero cuando no cuentas con ese equipo, sabes que eres la única persona ahí, hay responsabilidades y tiene que dar la cara”.

2016080818

Acepta que es complicado ser jefa de una familia y a la vez desempeñarse como única policía, pero aseguró que sí se puede, “el día que yo tomó mi papel de venir a mi trabajo no olvido los problemas, pero los dejó en mi casa, desafortunadamente no puedo ofrecer tanto para todos, pero ofrezco mis servicios al Centro de Salud, con traslados, y el tiempo que estoy en la comandancia atiendo todo lo que surja”.

A REZAR Y A ESPERAR APOYO

¿En caso de un enfrentamiento o agresión que haría?, “como todos, todo mundo a rezar y esperar a que llegue el apoyo necesario, confiar en que acabe pronto, porque no va a haber de otra, no hay un valiente que haga frente a esto, te escondes a rezar y esperar a que pase pronto”.

Comentó que el armamento, con la baja de sus colegas, quedó bajo el resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que sólo cuenta con sus armas de cargo, lo que queda de los uniformes son, zapatos que dejaron u olvidaron y los pantalones zurcidos, ocasionalmente le dan playeras o usa las que quedaron, pues un ex policía no puede quedarse con ropa que tenga logotipos oficiales.

Hay cuatro patrullas la mayoría deficientes, al día de hoy sólo una está funcionando, otra se la llevaron para labores de la Presidencia Municipal.

No hay presupuesto, no hay dinero, e incluso bajo ese argumento no le aceptaron la propuesta de contratar auxiliares.

“Hace poco solicité llantas y se las pusieron a la patrulla que usa Obras Públicas”.

EXÁMENES DE CONTROL DE CONFIANZA

Fue el proceso de certificación de los cuerpos de seguridad, el cual venció el 28 de octubre de 2014, lo que provocó la drástica reducción de elementos policiacos en los municipios, siendo hasta ahora la no acreditación de los exámenes de control y confianza, la limitante principal que impide acrecentar los cuerpos de seguridad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reveló que en el estado actualmente están en funciones mil 312 policías municipales, el promedio de policías por demarcación es de apenas 22.6.

En el caso de Jiménez del Téul, municipio que se encuentra a 250 kilómetros de la capital zacatecana, al oeste del estado; limita al norte con Chalchihuites, al este con Sombrerete, al sur con Valparaíso y al oeste con el estado de Durango, cuenta con una población de aproximadamente tres mil 800 habitantes, por lo que la exigencia en materia de seguridad sería contar al menos con seis policías.

2016080819

El municipio tiene una extensión territorial de mil 173 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.6 por ciento de la superficie del estado, además de estar integrado de una cabecera municipal y 36 comunidades.

Toñita tiene 39 años de edad y el próximo 15 de agosto llega a su cuarto aniversario como policía preventiva, hasta antes del 28 de octubre de 2014 era parte de un equipo de 10 elementos, tras ser sometidos a los exámenes de control y confianza como lo dictan los lineamientos federales, fueron dados de baja siete oficiales y el director.

El siguiente año y medio la seguridad de Jiménez del Téul estuvo a cargo de Toñita y un policía que, harto de las condiciones de austeridad y desinterés en materia de seguridad por parte del Ayuntamiento, “decidió abandonar el barco”.

Manuela Antonia tenía que decidir entre seguir como única oficial, directora y multifunciones o retirarse, pese a ser un elemento acreditado. Decidió quedarse y asumir los roles de por lo menos los nueve policías que se fueron.

MANDO ÚNICO QUE NO PEDÍ

“Habían dicho de un mando único y efectivamente creo que soy el mando único aquí, de una forma que yo no pedí, la situación se dio”.
Toñita cumple un rol de “todóloga” en materia de seguridad.

Relató que un día habitual de esos en los que no ocurre nada extraordinario, llega en la mañana a hacer la limpieza, espera en barandilla al Juez para apoyarlo en la entrega de citatorios para audiencias, y luego, dependiendo de la festividad o como rutina, van a las comunidades.

El juez la compaña a las comunidades, un día va a una, un día a otra; el ranchito más alejado es Palos Colorados el cuál se ubica a aproximadamente a una hora de la cabecera municipal, el inconveniente es la carretera, pues todos son caminos terregosos que están “allá por la sierra”.

“Luego atiendo lo que surja en la comandancia”, papelería que debería llenar un director, asistencia que debería brindar Protección Civil, el trabajo no termina.

Aunque ella se ha establecido un horario de nueve a seis de la tarde el cual fue aprobado por el ayuntamiento, afirma que tiene que estar atenta a cualquier emergencia y en el momento que la necesiten debe moverse, -pues su hogar se encuentra en la comunidad de Hidalgo de Imanto, a 40 minutos de su trabajo-.

Le ha tocado cubrir jornadas largas de hasta 48 horas; por ejemplo, en la feria, fecha en la que asegura cuenta con el apoyo de la Policía Estatal, no obstante, ella sigue siendo la encargada de todo.

También en esos días normales apoya a traslados de enfermos, pues, aunque se supone que hay una Unidad de Protección Civil, no se dedica a eso, realizan otras labores como arreglar o limpiar caminos, “me han tocado eventos en que yo estoy sola y no llega Protección Civil, si me toca este uniformada o como civil, tengo que intervenir”.

2016080820

INCIDENCIA DELICTIVA

Jiménez del Teul es un lugar alejado, solitario y aunque pareciera que casi no necesita policías, ha sufrido por los embates del crimen organizado, como cuando a inicios del 2012, sujetos armados balearon la comandancia policial.

Ahora ni las faltas administrativas se están manejando, “las exigencias del nuevo protocolo del Sistema de Justicia Penal y los estatutos de Derechos Humanos establecen condiciones que yo no sola no puedo cumplir”.

En entrevista a El Sol de Zacatecas, la directora y comandante policial relató que al hacer una aprehensión el detenido tiene que ser vigilado y ella no puede permanecer en la dirección porque hay que hacer recorridos y atender las emergencias que surjan.

Afirmó que es un lugar con graves problemas de alcoholismo, tanto en jóvenes como en adultos, señaló que ya no detiene borrachitos, ahora si los encuentra en la calle los lleva a sus casas e incluso constantemente los habitantes de la cabecera municipal le piden ayuda para localizar a quienes por causa del alcohol andan perdidos.

Las riñas o robos que suelen ser comunes en todos los pueblos, aquí no son tantos, dos o tres al mes, para evitarse el arresto, Toñita tiene cerca al Juez Comunitario, quien debe buscar una conciliación y reparación del daño, pocas veces puede darse el lujo de tener detenidos, debe ser por un delito grave en el que haya flagrancia o cuando hay Policías Estatales apoyando.

“Los asesinatos o actos de crimen organizado no son muy frecuentes, me ha tocado atender entre tres y cuatro casos de ataques graves, como cuerpos decapitados y desmembrados”.

“Diario camino por las calles, diario estoy aquí, para mí es un gusto que los niños las personas me saluden, hola Toñita, e incluso es algo chistoso que los borrachitos que antes estaban aquí encerrados, yo llegaba y escuchaba, ya llegó Toñita, y me acercaba y decían Toñita avísele a mi mamá que aquí estoy, que necesitamos agua, tenemos hambre, nada más cuando yo llegaba, ahora como no los puede llevar a la dirección los llevo a su casa”.

ENTRE CARENCIAS, LIMITANTES Y DESINTERÉS

Manuela Antonia percibe un sueldo de tres mil 390 pesos, tiene un cargo como comandante y aunque debe cumplir las funciones de directora el Ayuntamiento nunca le dio un nombramiento y mucho menos le subieron el sueldo.

Hay cuatro patrullas la mayoría deficientes, sólo una está funcionando para lo que fue adquirida, “teníamos dos, una bajo resguardo del Juez Comunitario, pero la situación es tan precaria que una la usan para el departamento de Obras Púbicas y para lo que se ofrezca en Presidencia”.
Hace unos meses, a solicitud de ella, compraron una cámara, pero no se la entregaron, quedó bajo resguardo del juez y le instruyeron que si la necesitaba había que pedírsela a él.

Respecto a la contratación de más elementos, dijo que está enterada, aunque nunca se la han mostrado, de la existencia de una lista de aproximadamente ocho aspirantes que quieren enfilarse como policías, pero parece que a la administración municipal no le interesa el tema.

“Han cumplido con el primer filtro, pero si abajo no se mueven, arriba no van a hacer nada, parece que al ayuntamiento no le interesa, si jamás solicitan el examen pues nunca se los van a aplicar, les dicen que sale muy caro, pero en realidad al municipio, lo que sé y conozco es que sólo le van a costar los viáticos para mandar a esas personas”.

Aseguró que si para ella no tienen viáticos mucho menos van a querer gastar en contratar más elementos.

“La última ocasión que fui a evaluarme yo me fui, porque es una orden, me fui sin viáticos, me dijeron que no había dinero, que fuera en la tarde a ver cuánto juntaban y no se juntó nada, agarré mis cosas y me fui”.

Revés a la ASF y SFP

Revés a la ASF y SFP

No se acreditaron las irregularidades del ex Secretario de Salud [...]

Juan Castro

local

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

El torneo se celebrará el sábado 16 de diciembre, la inscripción [...]

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Está en calidad de desconocido y era de complexión regular; vestía...

Realizan Feria de Proyectos UPIIZ-IPN y Proyecto Aula 2017

Realizan Feria de Proyectos UPIIZ-IPN y Proyecto Aula 2017

Presentaron seis prototipos relacionados con el internet

Disfruta en Zacatecas de la cultura y el arte

Disfruta en Zacatecas de la cultura y el arte

Si de exposiciones se trata, este viernes 15 de diciembre se inaugura

Abren sala de arte dedicada a Manuel Pastrana

Abren sala de arte dedicada a Manuel Pastrana

En la galería Pastrana, además de concretas infografías sobre el [...]

destacados

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo para su promulgación

Aprobó en lo general y particular con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

Policía dispara contra hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

Informaron que la situación está bajo control y que el sospechoso está detenido

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

El Pleno del Senado lo eligió con un total de 103 votos, 92 a favor, 4 nulos, y siete abstenciones

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

La PGR decidirá cuál de sus domicilios cuenta con las medidas apropiadas de seguridad