imagotipo

Urge legisladora a que en Zacatecas se acate el Estado de Derecho

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Zacatecas atraviesa por una crisis muy severa en materia de seguridad, dijo la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, quien sentenció que urge que realmente se acate el Estado de Derecho, que haya gobernabilidad y que se revisen las estrategias de seguridad, “estrategias que, evidentemente, no están funcionando”.

Tenemos Secretaría de Seguridad Pública, tenemos Procuraduría de Justicia, tenemos gabinete de seguridad y, realmente, no se ven resultados.

“Se está ya realmente ante la presencia de un Estado fallido, porque no se tiene conciencia de la responsabilidad jurídica que un gobernante tiene para proveer seguridad a sus gobernados”.

Señaló que “cuando no vemos los ciudadanos comunes y corrientes la solución tenemos que exigirla a nuestros gobernantes”.

Lo menos que espera la ciudadanía de las autoridades es que se solidaricen en estos momentos de crisis y en estos momentos de duelo por los que pasa Zacatecas.

Han pasado muchos acontecimientos en la entidad, de los cuales nos hemos lamentado mucho pero que poco se ha hecho.

Las estadísticas que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que al inicio de este Gobierno tres zacatecanos de cada diez se sentían seguros en el estado, que ya era una cifra alarmante, pero ahora solamente uno de cada nueve se siente seguro.

Dijo desconocer si ese uno es la clase política y si no tiene conciencia de la situación gravísima por la que atraviesa el estado, se estaría ya realmente ante la presencia de un estado fallido, porque no se tiene conciencia de la responsabilidad jurídica que un gobernante tiene para proveer seguridad a sus gobernados.

Es preocupante la constante descomposición a la que nos estamos enfrentando, pero no solamente hay víctimas de la sociedad, inocentes, que viven esta dramática situación, también se han visto los retos que el crimen organizado le ha lanzado al gobierno, a través de los secuestros, de los asesinatos que se han hecho a las corporaciones policiacas.

Hay que recordar desde el acontecimiento que se dio en Enrique Estrada, en Apulco, en Nochistlán, en la capital, en Cañitas, el asesinato del policía Ministerial, y son retos que el crimen organizado le está lanzando al gobierno directamente.

Es lamentable que la sociedad, que no está involucrada en actos delictivos tenga que pasar por esta situación y qué lamentable es que existan oídos sordos al clamor de justicia.

En días pasados se realizó una gran marcha compuesta, integrada preponderantemente por jóvenes, casi 10 mil jóvenes que al unísono pedían justicia por el asesinato de una de sus compañeras.

Y todavía se tiene una respuesta intolerante, que se diga que no se salió a dar la respuesta porque las masas no van a resolver el problema.

Se tiene que ser parte de la solución y no del problema.

Que no se le olvide a Alejandro Tello que protestó hacer cumplir y cumplir la Constitución, y ahí señala que debe proveer seguridad a los zacatecanos.

“Espero que esto no lo tome como un ataque personal, porque luego se ofenden y dicen que los estamos atacando de manera personal”.

Qué dolor deben estar pasando esas madres de familia, esos padres de familia que les han asesinado a un hijo, qué dolor deben estar pasando esos padres y esas madres de familia que tienen a sus hijos desaparecidos.

Pero qué indignación deben de estar pasando cuando ni siquiera tienen respuesta de sus autoridades, en manos de quién estamos.

No es tiempo de estar pidiendo prevención del delito, porque se está en una crisis muy severa, no solamente es la prevención, se tienen que hacer acciones de contención a la violencia de manera inmediata y sí, efectivamente, “tiene razón cuando dice que él (Alejandro Tello) no mató a Cinthia, es verdad, pero no es verdad que esté tranquilo, un gobernante no puede estar tranquilo ante una situación así”.

No lo está la sociedad entera, no se puede estar tranquilos ante una situación semejante, no se puede seguir siendo insensibles, y como Legislatura lo menos que pueden hacer es solidarizarse con las familias que están sufriendo ese dolor en este momento.

Todos pedimos justicia en este momento, no hay un zacatecano en este momento que diga que no le interesa tener un estado tranquilo en este momento, no hay un zacatecano que no quiera ver una respuesta de sus autoridades, no hay una madre de familia que no quiera tener a sus hijos seguros, y también no hay un joven que no quiera salir a divertirse de manera segura y ya no se puede dejar a los jóvenes salir porque no están seguros.

Y el que diga que se siente seguro en este estado está viviendo otra realidad.

Comunicadores zacatecanos en contra de la apología de la violencia

Comunicadores zacatecanos en contra de la apología de la violencia

En el encuentro, los participantes construyeron el manifiesto de [...]

Agencia Notimex

local

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Se jugará apenas la fecha 11 del torneo, donde se disputarán más de

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

En una celebración eucarística realizada en la parroquia de la Santa

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Frente a sus familiares y amigos cercanos, la pareja hizo visible con

Una tarde de amigos en el centro de Zacatecas

Una tarde de amigos en el centro de Zacatecas

Las principales calles del centro histórico están muy concurridas por

Centro Bazar celebrará su primer aniversario

Centro Bazar celebrará su primer aniversario

Una vez más la Casa Municipal de Cultura será sede de esta feria que

destacados

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"