imagotipo

Urge legisladora a que en Zacatecas se acate el Estado de Derecho

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Zacatecas atraviesa por una crisis muy severa en materia de seguridad, dijo la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, quien sentenció que urge que realmente se acate el Estado de Derecho, que haya gobernabilidad y que se revisen las estrategias de seguridad, “estrategias que, evidentemente, no están funcionando”.

Tenemos Secretaría de Seguridad Pública, tenemos Procuraduría de Justicia, tenemos gabinete de seguridad y, realmente, no se ven resultados.

“Se está ya realmente ante la presencia de un Estado fallido, porque no se tiene conciencia de la responsabilidad jurídica que un gobernante tiene para proveer seguridad a sus gobernados”.

Señaló que “cuando no vemos los ciudadanos comunes y corrientes la solución tenemos que exigirla a nuestros gobernantes”.

Lo menos que espera la ciudadanía de las autoridades es que se solidaricen en estos momentos de crisis y en estos momentos de duelo por los que pasa Zacatecas.

Han pasado muchos acontecimientos en la entidad, de los cuales nos hemos lamentado mucho pero que poco se ha hecho.

Las estadísticas que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que al inicio de este Gobierno tres zacatecanos de cada diez se sentían seguros en el estado, que ya era una cifra alarmante, pero ahora solamente uno de cada nueve se siente seguro.

Dijo desconocer si ese uno es la clase política y si no tiene conciencia de la situación gravísima por la que atraviesa el estado, se estaría ya realmente ante la presencia de un estado fallido, porque no se tiene conciencia de la responsabilidad jurídica que un gobernante tiene para proveer seguridad a sus gobernados.

Es preocupante la constante descomposición a la que nos estamos enfrentando, pero no solamente hay víctimas de la sociedad, inocentes, que viven esta dramática situación, también se han visto los retos que el crimen organizado le ha lanzado al gobierno, a través de los secuestros, de los asesinatos que se han hecho a las corporaciones policiacas.

Hay que recordar desde el acontecimiento que se dio en Enrique Estrada, en Apulco, en Nochistlán, en la capital, en Cañitas, el asesinato del policía Ministerial, y son retos que el crimen organizado le está lanzando al gobierno directamente.

Es lamentable que la sociedad, que no está involucrada en actos delictivos tenga que pasar por esta situación y qué lamentable es que existan oídos sordos al clamor de justicia.

En días pasados se realizó una gran marcha compuesta, integrada preponderantemente por jóvenes, casi 10 mil jóvenes que al unísono pedían justicia por el asesinato de una de sus compañeras.

Y todavía se tiene una respuesta intolerante, que se diga que no se salió a dar la respuesta porque las masas no van a resolver el problema.

Se tiene que ser parte de la solución y no del problema.

Que no se le olvide a Alejandro Tello que protestó hacer cumplir y cumplir la Constitución, y ahí señala que debe proveer seguridad a los zacatecanos.

“Espero que esto no lo tome como un ataque personal, porque luego se ofenden y dicen que los estamos atacando de manera personal”.

Qué dolor deben estar pasando esas madres de familia, esos padres de familia que les han asesinado a un hijo, qué dolor deben estar pasando esos padres y esas madres de familia que tienen a sus hijos desaparecidos.

Pero qué indignación deben de estar pasando cuando ni siquiera tienen respuesta de sus autoridades, en manos de quién estamos.

No es tiempo de estar pidiendo prevención del delito, porque se está en una crisis muy severa, no solamente es la prevención, se tienen que hacer acciones de contención a la violencia de manera inmediata y sí, efectivamente, “tiene razón cuando dice que él (Alejandro Tello) no mató a Cinthia, es verdad, pero no es verdad que esté tranquilo, un gobernante no puede estar tranquilo ante una situación así”.

No lo está la sociedad entera, no se puede estar tranquilos ante una situación semejante, no se puede seguir siendo insensibles, y como Legislatura lo menos que pueden hacer es solidarizarse con las familias que están sufriendo ese dolor en este momento.

Todos pedimos justicia en este momento, no hay un zacatecano en este momento que diga que no le interesa tener un estado tranquilo en este momento, no hay un zacatecano que no quiera ver una respuesta de sus autoridades, no hay una madre de familia que no quiera tener a sus hijos seguros, y también no hay un joven que no quiera salir a divertirse de manera segura y ya no se puede dejar a los jóvenes salir porque no están seguros.

Y el que diga que se siente seguro en este estado está viviendo otra realidad.

Comercios zacatecanos cierran por extorsiones

Comercios zacatecanos cierran por extorsiones

En la entidad se han dado alrededor de una decena de casos de cierre

Juan Castro

local

Detienen a cinco en Fresnillo con droga

Detienen a cinco en Fresnillo con droga

Fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

La Jaiba Brava venció a Mineros y está en semifinales

La Jaiba Brava venció a Mineros y está en semifinales

TM Futbol Club pronto mostró en el encuentro a lo que saltó al terreno

Difícil controlar contaminación en Jerez

Difícil controlar contaminación en Jerez

Hasta el momento no se ha infraccionado ni a unidades del transporte

Jóvenes limpiaron balneario Las Pastoras

Jóvenes limpiaron balneario Las Pastoras

Alumnos del plantel El Fuerte del Colegio de Bachilleres de Zacatecas

Intensificarán el alcoholímetro en zona conurbada

Intensificarán el alcoholímetro en zona conurbada

Multas de casi 10 mil pesos se aplicarán a quien sea detenido en...

destacados

AMLO demanda evitar dedazo en 2018

AMLO demanda evitar dedazo en 2018

El dirigente de Morena critica a Ricardo Anaya por buscar oponerse como candidato presidencial del bloque opositor

De 322 días de este 2017, solo han habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo han habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vió, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Si el presidente estadounidense decide sacar a su país del acuerdo, podría generar un aumento en los costos de los productos agrícolas