imagotipo

Van 113 incendios forestales en Zacatecas

  • Yazmin Ponce
  • en Zacatecas

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que la temporada de incendios forestales ha sido crítica en este 2017, pues tan solo en lo que va del año se han registrado 113 incendios con un total de 12 mil 500 hectáreas siniestradas, un año atípico para el estado de Zacatecas.

Según las estadísticas de la dependencia federal, en el año 2016 se registraron un total de 130 incendios forestales con un total de cinco mil 776 hectáreas.

De los 58 municipios que tiene Zacatecas, el primer lugar en registro de incendios forestales es Valparaíso con cuatro mil 500 hectáreas siniestradas, le sigue en segundo lugar Tepechitlaá con mil 218 hectáreas, posteriormente el municipio de Tlaltenango, donde hasta el momento hay un incendio activo que rebasa las mil hectáreas, en la lista también se encuentra Jiménez del Teúl, Villanueva y Teúl de González Ortega.

El Sistema de Alerta de Incendios Forestales se encuentra en constante verificación de los puntos de calor en el estado de Zacatecas, actualmente la entidad zacatecana se encuentra por debajo de la media nacional, en comparación con otros estados del país, quienes registran de 300 a 400 incendios forestales.

El Sol de Zacatecas

Foto: Notimex

Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente Estatal de la Conafor señaló en entrevista con El Sol de Zacatecas que este año era lo que esperaban en cuanto a las estadísticas de incendios forestales, ya que el 2017 se ha caracterizado por altas temperaturas, tiempo seco, sin lluvias, lo que ha dificultado la liquidación de los siniestros.

Dijo que a pesar de las dificultades, se ha tenido una coordinación estrecha con Gobierno del Estado, Ejército Mexicano así como Protección Civil Estatal, quienes están en alerta constante para que los incendios forestales no se salgan de control.

“Hemos llegado lo más pronto posible, detectando los puntos de calor de la Conabio para que éstos no se salgan de control, observamos cualquier punto, nos permite la rapidez”, afirmó.

Reyes Rodríguez manifestó que en cuanto a pérdidas de recurso económico, en estos momentos expertos en la materia se encuentran haciendo una valoración para poder informar al respecto, como la Universidad de Chapingo.

El Sol de Zacatecas

Foto: Notimex

“Estamos haciendo análisis serio al respecto, sobre todo en incendios como en Juchipila donde se da el pino azul, un pino endémico del estado de Zacatecas, habrá que valorar la afectación al arbolado adulto y joven para ser juez y parte, es importante  hacer investigaciones al respecto”, refirió.

Añadió que hay poca afectación al arbolado adulto, y que las hectáreas siniestradas han sido en pastizales, zona agrícola, sin afectar hasta el momento zonas forestales importantes.

Conafor contratará un helicóptero para combatir incendios

El funcionario Estatal afirmó que ya se encuentra la solicitud hecha al gobierno Federal y Estatal para la adquisición de un helicóptero que permitirá combatir los incendios forestales en zonas sumamente peligrosas en Zacatecas, donde los combatientes difícilmente pueden llegar.

Puntualizó que el costo del helicóptero será de 300 mil pesos, un precio bastante alto que el gobierno Estatal hará, todo con la finalidad de combatir los siniestros de manera rápida y eficaz.

El Sol de Zacatecas

Foto: Notimex

“No es barato, el estado de Zacatecas está formado en la lista y está en espera para solicitar el helicóptero, no es fácil adquirirlo, es muy costoso para la Conafor y Gobierno del Estado, esto es lo que ha pasado en los dos incendios más grandes que hemos tenido en la entidad, donde nuestros combatientes no han podido llegar y donde hemos cuidado su integridad física”, comentó.

Explicó que la falta de combatientes que tiene la Comisión Nacional Forestal no es suficiente, pues actualmente se tienen 13 combatientes de la Brigada Oficial Conafor, 80 elementos de Brigadas Rurales, 310 combatientes de Brigadas del Programa de Pago por Servicios Ambientales, 13 combatientes de la Brigada Concertada Sierra de Morones (Tlaltenango) y 10 de la Brigada Comunitaria de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), los cuales hacen todo el esfuerzo para llegar a tiempo a combatir los incendios forestales.

Protección Civil Estatal  tiene un registro en el 2017 de 700 incendios

Por su parte, Protección Civil Estatal, hasta el momento en lo que va del año tiene una estadística de 700 incendios forestales, que cubren un porcentaje del 20 por ciento para  zona forestal, y el resto para zonas serranas y agrícolas.

Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil Estatal, informó para El Sol de Zacatecas que en este 2017 se tienen 12 mil 649 hectáreas siniestradas.

Dijo que el municipio que tiene más registro de siniestros es: Fresnillo con 60 incendios forestales y un total de 607 hectáreas, le sigue Jalpa con 43 incendios con 405 hectáreas, en la lista también se encuentra Guadalupe, Jerez, Nochistlan y Valparaíso.

El funcionario Estatal afirmó que actualmente Protección Civil cuenta con mil 709 combatientes, entre voluntarios, Sedena, Conafor, Policía Municipal.

Frío en Zacatecas cobra su primera víctima

Frío en Zacatecas cobra su primera víctima

Una mujer de 80 años, de la colonia Enrique Estrada del municipio...

Juan Castro

local

Cumple 70 años el jardín de niños “Luz María Serradell”

Cumple 70 años el jardín de niños “Luz María Serradell”

El jardín de niños celebró un aniversario importante, pues desde 1947

Jorge Rivera celebra 20 años de fotografías

Jorge Rivera celebra 20 años de fotografías

Se trata de una muestra fotográfica que incluye más de 20 piezas en

Macarena y Roberto celebraron sus bodas de plata

Macarena y Roberto celebraron sus bodas de plata

Frente a familiares y amigos cercanos, volvieron a recrear su boda

Mineros Fresnillo se prepara para su próximo partido

Mineros Fresnillo se prepara para su próximo partido

Mineros de Fresnillo, Segunda División Profesional, se encuentran en

Alumnos de la UAZ ofrecieron concierto de piano

Alumnos de la UAZ ofrecieron concierto de piano

En el marco de sus últimas actividades para culminar el ciclo escolar

destacados

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas

UAM congela más de 253 millones de pesos para obras en campus

La institución se reusa a devolver el dinero, señalando que una vez entregado es parte de su patrimonio

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México