imagotipo

Violencia en su peor momento, reprocha legisladora

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El estado está pasando por una de las crisis  más severas en su historia, en el tema de seguridad, indicó la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, quien lamentó que hasta el día de hoy se habla de aproximadamente 431 homicidios de más de dos (2.033) por día.

Estableció que “la violencia es real, no disminuye y, por el contrario, aumenta”.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestran que hasta el mes de mayo del presente año se tenían 311 homicidios, de los cuales 245 eran dolosos, y 66 culposos, más los que se acumulen.

El número de asesinatos que se han presentado en lo que va del año triplica los años anteriores, igual que otros delitos de alto impacto, como son los secuestros, extorsión y robo.

Por su parte, el Semáforo Delictivo Nacional coloca a Zacatecas en el deshonroso segundo lugar con mayor incidencia delictiva durante el primer semestre del año.

Son datos alarmantes y más aún porque estos homicidios quedan en la impunidad, ya que en su gran mayoría no se atrapan y no se tienen culpables de tan lamentables hechos, sin mencionar que el 90 por ciento de los delitos no se denuncia.

Es muy lamentable el asesinato del elemento de la Policía Estatal, Junior Giovanni Juárez Chavira, pero no es el único en el estado.

La seguridad pública sigue siendo un reto del Gobierno de Zacatecas, pese a los esfuerzos que se reconoce que se están haciendo por mantener la tranquilidad en el estado, pero que no han sido totalmente eficaces para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El reconocimiento objetivo de la realidad es imprescindible, es increíble que expertos especialistas y todo el mundo vea lo que sucede y se vive en Zacatecas, y aún hay quienes se niegan a aceptar que están rebasados.

La policía desempeña uno de los papeles esenciales en el proceso, sin embargo, es necesario que participen todas las instancias, de manera que todos los esfuerzos para combatir la inseguridad sean coordinadas.

El gobernador Alejandro Tello dijo que solicitará apoyo a la Marina, lo cual se ve correcto, porque todos los esfuerzos suman, sin embargo, resulta irrelevante que 60 elementos de la Marina vengan a Zacatecas, y aún cuando fuera un número mayor, si la Procuraduría no les proporciona los elementos ellos no podrán cumplir con su deber, no pueden actuar al margen de la ley, los Marinos no pueden venir a hacer el trabajo de la Procuraduría.

Mientras no se tenga la fortaleza de una Procuraduría bien estructurada, Ministerios Públicos debidamente capacitados, que integren carpetas de investigación de manera adecuada, el nuevo sistema de justicia penal acusatorio no dará resultados, porque el problema del sistema es su implementación.

Ello hace que no se tengan los elementos que puedan actuar y cumplir con su deber.

Exhorto

La diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz hizo un exhorto al procurador Francisco José Murillo Ruiseco, para que ponga mayor énfasis en la capacitación y en el desempeño de Ministerios Públicos para que realmente haya procuración de justicia.

Además, en esta transición a la Fiscalía, debe buscar fortalecerse para que realmente puedan dar resultados.

Mientras no haya un esfuerzo coordinado, un fortalecimiento de las instituciones y las estrategias adecuadas difícilmente los resultados serán diferentes.

Se impulsarán políticas públicas conjuntas sociedad y gobierno, ya que han dado resultados en bajar los índices de violencia y delitos de alto impacto, con estrategias y acciones como el fortalecimiento de las instituciones de la seguridad pública para que haya presencia permanente en las calles y lugares estratégicos de la ciudad, establecer más estaciones de policía, el fortalecimiento y profesionalización de policías, la creación de programas de justicia cercanos al ciudadano, donde a través del Consejo de Seguridad Pública, en el que se integre un abogado para dar solución a los problemas de su contexto.

Atención y detección de jóvenes relacionados con asuntos de violencia y consumo de drogas, con una visión de atención integral, mejoramiento y revisión de sitios críticos, una mayor vigilancia en establecimientos que expiden bebidas alcohólicas, y la disminución de los programas de su venta.

Programa de desarme que consiste en la entrega voluntaria de armas, el fortalecimiento de la investigación criminal, políticas que deben sede ser bajo la óptica de rendición de cuentas, una estricta evaluación externa y un seguimiento de forma que se pueda medir el impacto y efectividad.

Es necesario recuperar la confianza de la ciudadanía y esto se logra dando resultados, involucrando y fomentando la participación ciudadana, es por lo cual se hace un llamado a los presidentes municipales para que conformen los Consejos de Seguridad Pública en los municipios, y que no todos los municipios lo han integrado.

Sin duda, los grandes resultados no son producto de la casualidad, sino de una adecuada planeación y estrategia, “seamos un gobierno audaz, con visión de futuro, decidido, pensando en brindar seguridad en el presente y a las próximas generaciones, este es el reto que hoy impone a este Gobierno”.

Comercios zacatecanos cierran por extorsiones

Comercios zacatecanos cierran por extorsiones

En la entidad se han dado alrededor de una decena de casos de cierre

Juan Castro

local

Difícil controlar contaminación en Jerez

Difícil controlar contaminación en Jerez

Hasta el momento no se ha infraccionado ni a unidades del transporte

Jóvenes limpiaron balneario Las Pastoras

Jóvenes limpiaron balneario Las Pastoras

Alumnos del plantel El Fuerte del Colegio de Bachilleres de Zacatecas

Intensificarán el alcoholímetro en zona conurbada

Intensificarán el alcoholímetro en zona conurbada

Multas de casi 10 mil pesos se aplicarán a quien sea detenido en...

Detienen a dos presuntos ladrones en Guadalupe

Detienen a dos presuntos ladrones en Guadalupe

Llevaban dos teléfonos celulares, un Motorola y un iPhone 6, tal [...]

Concesionarían parcialmente el alumbrado público de la capital zacatecana

Concesionarían parcialmente el alumbrado público de la capital zacatecana

Por un periodo de por lo menos nueve años [...]

destacados

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá