imagotipo

Y llegó… hoy regreso a clases en Zacatecas

  • Karla Zapata
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Este lunes en el estado de Zacatecas 523 mil 756 alumnos regresan a las aulas educativas para dar inicio al ciclo escolar 2017-2018, en un total de 21 mil 823 grupos en las cinco mil 427 instituciones de los diferentes niveles académicos, además regresan 30 mil 580 docentes y directores, así como 13 mil 221 personal de apoyo.

En educación inicial son cuatro mil 687 niños y niñas quienes retomarán sus actividades escolares en 56 escuelas dentro de 304 grupos y un total de mi 780 docentes, directores y personal de apoyo; el total de escuelas para educación preescolar es de mil 701 con tres mil 384 grupos y un total de 76 mil 044 alumnos.

A educación primaria regresan 197 mil 912 estudiantes dentro de los 8 mil 511 grupos en las 834 instituciones educativas, contando con un total de 12 mil 071 docentes, directores y personal de apoyo.

En educación secundaria el total de alumnos es de 89 mil 599, los docentes, directores y personal de apoyo suman un total de ocho mil 615 mismos que serán dispersados en los cuatro mil 981 grupos que se encuentran en las mil 149 escuelas.

Educación Media Superior

El Profesional Medio Técnico cuenta con un total de mil 928 estudiantes, en tan solo cuatro escuelas con 62 grupos y un total de 234 docentes, directores y personal de apoyo.

En cuanto a Educación Media Superior, regresan 69 mil 480 jóvenes estudiantes en 288 escuelas con un total de 2 mil 257 grupos, así como 5 mil 992 directores, docentes y personal de apoyo.

Educación Superior

Los números en Educación Normal disminuyen pues solo se atenderá una cantidad de mil 560 estudiantes en cinco escuelas, con un total de 321 docentes, directores y personal de apoyo.

En Educación Superior son un total de 50 mil 645 alumnos en 79 instituciones educativas y un total de seis mil 971 directores, docentes y personal de apoyo.

En educación especial nueve mil 281 alumnos, en educación básica para adultos 255, en educación inicial no escolarizada nueve mil 891 estudiantes y en capacitación para el trabajo 14 mil 402 inscritos.

A nivel nacional se espera la llegada de 25 millones 608 mil 303 estudiantes de educación básica, y un millón 211 mil, 921 docentes en 224 mil 976 planteles escolares.

Modalidades de los calendarios

De acuerdo a los tres calendarios publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los cuales son aplicables para la educación preescolar, primaria, secundaria y normal de todo el país.

Uno de ellos corresponde al de 185 días de clases, por lo cual el inicio de cursos es este lunes 21 de agosto, culminando el 25 de junio del 2018.

En cuanto al calendario de 195 días de igual forma da inicio el ciclo escolar este 21 de agosto, sin embargo el fin de ciclo será retrasado 10 días, culminando actividades escolares el 9 de julio del 2018.

La SEP incluyó un tercer calendario de 200 días, en este las y los alumnos iniciarán clases el 21 de agosto, finalizando el 15 de julio del próximo año.

Será el jueves 21 de diciembre cuando den inicio las vacaciones de invierno, finalizando el 5 de enero del 2018, del 26 de marzo al 9 de abril toca el turno al periodo vacacional de Semana Santa.

Durante este nuevo ciclo escolar la SEP establece cuatro puentes: Día de Muertos, el 2 de noviembre; el 20 de noviembre Día de la Revolución Mexicana; 5 de febrero promulgación de la Constitución Mexicana y el 19 de marzo natalicio de Benito Juárez.

Los días de descanso obligatorios serán el 1 de mayo Día del Trabajo y el 15 de mayo Día del Maestro.

Cuotas y otras irregularidades

Como en días anteriores notificó Gema Mercado Sánchez titular de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac), ninguna institución educativa debe cobrar cuotas escolares, de tal manera que si algún padre de familia detecta algún tipo de irregularidad debe notificar inmediatamente a las autoridades correspondientes.

La ampliación de la cobertura educativa para el Nivel Medio Superior será derivado del nuevo subsistema de Centros de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales (CETAC) que ofertará en el estado de Zacatecas tres planteles en los municipios de Loreto, Calera y Guadalupe.

El Sol de Zacatecas

Foto: Cuartoscuro

Por su parte David Eduardo Rivera Salinas coordinador de Nivel Medio Superior de la Seduzac, informó que esta nueva modalidad oferta un plan de estudios que parte de una Reforma de Educación Media Superior que se conjunta con el Nuevo Modelo Educativo.

Refirió que las carreras técnicas que se ofertan van dirigidas para áreas que actualmente no son atendidas en el estado “entregaremos un certificado y un título a los jóvenes que se están matriculando”.

Cabe destacar que las carreras que se ofrecen no son las mismas en cada plantel: el plantel en el municipio de Loreto cuenta con las carreras de sistemas de información geográfica, vida saludable, preparación de alimentos y bebidas, producción industrial de alimentos, y refrigeración y climatización.

En el plantel de Guadalupe se cuenta con mecatrónica, servicios de hospedaje, refrigeración y climatización y programación. El plantel Calera de Víctor Rosales oferta la carrera de electrónica, logística, mecatrónica y laboratorista ambiental.

Se abrirán 58 grupos de sostenimiento federal y 33 de sostenimiento estatal en escuelas de educación especial, preescolar, primaria y secundaria en sus diversas modalidades.

Mineros fresnillenses exhortan a voto de castigo contra AMLO

Mineros fresnillenses exhortan a voto de castigo contra AMLO

Marcharon en las calles céntricas de Fresnillo [...]

Servando Burciaga

local

Melissa y Juan recibieron su primera comunión

Melissa y Juan recibieron su primera comunión

Después de un año de preparación en el catecismo, Melissa y Juan [...]

Imprimirán más de dos millones de boletas electorales para Zacatecas

Imprimirán más de dos millones de boletas electorales para Zacatecas

Firma el IEEZ convenio con Talleres Gráficos de la Nación [...]

“Otras ocupaciones” impiden diálogo de dirigente SNTE 34 con manifestantes

“Otras ocupaciones” impiden diálogo de dirigente SNTE 34 con manifestantes

“Envió” a Freddy Gutiérrez a dialogar con los docentes manifestantes

Blanca Elia celebró muy feliz 90 años de vida

Blanca Elia celebró muy feliz 90 años de vida

El cumpleaños de la feliz festejada estuvo amenizado por un grupo en

“No vengo a palomear a nadie”, advierte Ricardo Monreal

“No vengo a palomear a nadie”, advierte Ricardo Monreal

Buscará al líder minero Carlos Pavón; aseguró que viene en son de paz

destacados

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos