imagotipo

Zacatecas canjea armas de fuego por dinero

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de disminuir la posesión de armas de fuego entre la población y propiciando que con el acopio y destrucción de armas se acreciente la seguridad de los zacatecanos, este lunes se reactivó la campaña de canje de armas de la Onceava Zona Militar.

En un evento protocolario al que acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno y Alcaldes de prácticamente todo el estado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, aplaudió la iniciativa del intercambio de armas de fuego por recursos económicos, el cual tiene como objetivo central el desarme, evitar la posesión y uso ilegal de armas para hacer conciencia y disminuir la violencia en la entidad

Señaló que de acuerdo con diversas estadísticas el tener armas de fuego en los hogares es más riesgos que la real protección que se brinda más que dar seguridad representa un riesgo mortal para las familias, principalmente para niños y adolescentes.

Dijo que, aunque México es un país con un nivel relativamente bajo de posesión de armas por habitantes, la mayoría de los accidentes fatales que ocurren a consecuencia de esta portación, suceden en el hogar.

Así mismo y en base a estadísticas citó que por cada 100 mil habitantes hay 15 armas, esto de acuerdo con el ranking de países por posesión de armas y su relación con violencia.

armasdefuego2

Por su parte la Red Internacional de Acción sobre armas pequeñas, diariamente en el mundo se registran mil decesos en el mundo y más de tres mil personas sufren lesiones graves por arma de fuego, 56 por ciento de las muertes son por homicidio, 14 por ciento por suicidio y cinco por ciento son accidentales.

En 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó 706 muertes accidentales por armas de fuego en México, mientras que la Dirección General de Igualdad y Diversidad cada año mueren 400 menores de 18 años en suicidios, homicidios y accidentes por arma de fuego en hogares mexicanos.

Alonso Reyes precisó que se debe actuar en conjunto para incentivar el desarme, la conciencia de manera voluntaria entre la población que aun pose armas de fuego en su casa, por ello se determinó que en el caso de las armas cortas y largas en buen estado se otorgarán mil 500 pesos, mientras que las que están en mal estado será de mil pesos,

En lo que se refiere a armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerzas Armadas se entregarán dos mil pesos por las que estén en buen estado y mil 500 pesos por las que están en mal estado.

 

200 ARMAS DESTRUIDAS

armasdefuego3

Por su parte el comandante de la 11 Zona Militar,  Sergio Alberto Martínez Castuera, apuntó que esta campaña se desarrolla con los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, impulsado campañas de difusión e incentivos que motive a la ciudadanía para que en forma voluntaria entreguen las armas de fuego que tienen en su poder, el propósito es disminuir la posesión entre la población, en los hogares escuelas y calles, permitiendo que con el acopio y destrucción de armas se acreciente la seguridad de los zacatecanos.

“Las armas de fuego en manos irresponsables, inmorales e ilegales, representan un símbolo de violencia, su uso ilegitimo es una afrenta a la paz social, además de implicar un riesgo inminente a la integridad física de las personas”.

Sentenció que la concepción positiva de la campaña de canje de armas consiste en cambiar las armas de fuego por incentivos y brindar a los donadores un beneficio extra que redunde en la prevención del delito.

Reveló que desde febrero del 2014 y hasta el domingo pasado se habían recolectado y destruido alrededor de 200 armas, suma que consideró significativa muestra de la participación de la ciudadanía.

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Dos hombres fueron capturados luego de realizar un asalto [...]

Alfredo Díaz

local

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Fue un movimiento de baja magnitud que en ningún momento causó daño en

Mineros logró remontar

Mineros logró remontar

En partido de la Jornada Tres del Clausura 2018 del Ascenso MX [...]

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Se jugará apenas la fecha 11 del torneo, donde se disputarán más de

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

En una celebración eucarística realizada en la parroquia de la Santa

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Frente a sus familiares y amigos cercanos, la pareja hizo visible con

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos