imagotipo

Zacatecas, considerado como ruta de tráfico de migrantes

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En 2015 la cifra de repatriados que se tuvo de 2010 a 2013 incrementó en más del 500 por ciento en Zacatecas, actualmente esta entidad es considerada como una de las rutas por las que se trafica con migrantes.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), José de Jesús Vega Ordoñez informó que la cifra de rescate de indocumentados ha incrementado de manera considerable en los últimos años, como referencia precisó que del 2010 al 2013 fueron repatriados solo 300 indocumentados, en 2014 la cifra incremento a 500, en 2015 fueron mil 800 y en lo que va del año son mil 100 indocumentados.

Los datos anteriores revelan que en 2015 la repatriación de indocumentados incrementó en más del 500 por ciento en referencia al periodo comprendido del 2010 al 2013.

Aunque no abundó en detalles que esclarezcan a que obedece dicho incremento, indicó que Zacatecas no es un lugar de alojamiento de migrantes, es un punto estratégico usado para el tránsito, por ello la dependencia federal, ordenó trabajar y replicar el plan frontera sur, mismo que ha permitido avanzar en materia de repatriación.

Explicó que luego de aseguramiento masivos de inmigrantes, se puede determinar que esta entidad es considerada una de las rutas por las que se trafica con migrantes, ya que los indocumentados no buscan establecerse en Zacatecas, sólo están de paso.

migrantes2

Las declaraciones del delegado precisan que el fenómeno anterior responde a la ubicación geográfica de la entidad, no obstante que hay retenciones en casi todos los municipios y arterias de comunicación, por estrategia Frenillo es uno de los puntos álgidos, ya que de ahí salen las tres principales carreteras que conducen al norte, mismas que son:  federal 54 Bañon- Coahuila sureste; la 49 que conduce hacia Torreón y Gómez Palacio y finalmente la 45 que conduce a Durango capital.

“Lo importante a quien no son los números, sino que evitamos que la migración irregular, principalmente de Centroamérica, llegue a la frontera norte y pueda ser víctima o cooptados por la delincuencia organizada”.

Visas humanitarias

en el primer semestre del año han sido más de mil 100 personas rescatadas en el estado, en este año se han tenido dos rescates masivos, el primero fue de 102 personas y el segundo de 47.

El INM otorgo seis visas humanitarias a seis personas aseguradas en el primer evento, dicho documento permite la permanencia de manera legal en Zacatecas o México de su portador por un año o el periodo que dure el procedimiento judicial correspondiente, ya que las seis personas se hicieron acreedoras a este beneficio, tras argumentar haber sido víctimas de delito en su país de origen o en la República Mexicana.

 

Te recomendamos leer: Policías federales en Programa Paisano

Inicia Operativo Paisano en Zacatecas

Concluyen comedor de la Casa del Migrante en Zacatecas

Repatriados Trabajando beneficia a 120 zacatecanos este año

Aseguran 40 indocumentados en hotel de Plateros, Fresnillo