imagotipo

Zacatecas no es más violento, asegura Camberos

  • Alfredo Díaz
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- “Zacatecas no es la entidad más violenta”, afirmó Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Estado, en conferencia de prensa realizada este jueves, en la que dio a conocer el balance de las acciones realizadas por la dependencia a su cargo, durante el año 2017.

Camberos Hernández dio a conocer el aumento y disminución en porcentajes de algunos crímenes, que fueron reportados a las autoridades. Las estadísticas presentadas fueron extraídas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales exponen principalmente una comparativa del Estado de Zacatecas frente a otras entidades del país.

En el plano de incidencia general delictiva (ya sea de fuero común o federal), se posicionó al Estado de Zacatecas en el lugar número 28, aunque se considera que fue una de las 27 entidades que reportó incremento en cuestión, el cual fue del 11.1 por ciento, ocupando pues el lugar número 16 y, contabilizando 1.08 delitos por cada 100 habitantes, lo que se encuentra debajo de la media nacional (1.35).

Es decir, durante todo el año, se atendieron 17 mil 384 reportes de incidencia delictiva en la entidad, mientras que a nivel nacional se trataron un millón 668 mil 316 reportes.

Bajo este panorama, el servidor público afirmó que “es necesario aceptar” que el año 2017 fue un año “difícil” en esta materia, lo que generó incertidumbre e inquietud entre la ciudadanía.

No obstante, “las estadísticas no muestran a Zacatecas como la entidad federativa más violenta” según las palabras de Camberos Hernández, quien también ofreció algunos porcentajes de aumento en crímenes específicos.

Sobre homicidios dolosos

En relación a los asesinatos registrados en todo el país, cifrados en 23 mil 101 casos, Zacatecas sólo ocupa un 2.27 por ciento del total nacional, otorgándole la posición número 18 a nivel nacional, sin embargo, tuvo un alza de 26.1, con lo que se catalogó en el lugar 17, dentro del margen de entidades que mostraron un aumento, cuya media nacional en ese rubro fue del 23.4 por ciento.

Aclaró, que esta alza afectó no sólo al Estado, sino que fue un fenómeno que se vivió en todo el país.

Sobre este, por otra parte, Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, confirmó que el 85. 9 por ciento de las víctimas de estos crímenes reportados, presentaron de acuerdo a las investigaciones, un vínculo de participación con los grupos del crimen organizado.

De esta manera, según el balance que se presentó en el mes de noviembre, diciembre logró alcanzar un descenso del 27 por ciento.

Sigue leyendo: Operativos en Cereresos de Fresnillo y Zacatecas revelan complicidades

Sobre secuestros

Con relación al tema de privaciones a la libertad, Ismael Camberos comentó que en el estado sólo se presentaron 68 casos de secuestros, en dicho período, lo que, expuesto a nivel nacional, le colocó en el lugar número 5, obteniendo un incremento del 77.8 por ciento.

A nivel nacional, los estados que lideran esta lista son México, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, de las cuales, tan sólo los tres primeros cifraron un incremento de hasta 400, 200 y 114.3 por ciento, respectivamente.

Fueron, por tanto, mil 57 casos los que se reportaron en el plano nacional.

Sobre extorsiones

En este apartado, la entidad se colocó en el lugar número nueve con 179 casos reportados, es decir, con el 3.4 por ciento del nivel nacional, cuyos casos fueron contados en cinco mil 229.

Sobre robo de vehículos

Por otra parte, en este rubro se mostró un decremento, el cual permitió que Zacatecas se ubicara en la posición 28 dentro de la horizontal nacional.

Específicamente, de los 171 mil 545 vehículos que fueron reportados como atraco, sólo el 1.03 por ciento corresponde a la entidad, es decir, atendiendo mil 777 casos en cuestión, durante el periodo de enero a noviembre.

El Sol de Zacatecas

Foto: Ricardo Reyes │ El Sol de Zacatecas

Acciones por la PEP

Asimismo, dio a conocer las acciones que lograron los elementos de la Policía Estatal Preventiva, durante todo el año pasado, en las que destacan, detención de personas, aseguramiento de armas, requisición de droga, y recuperación de personas secuestradas, entre otras.

En nivel general, se detuvieron 537 personas por delitos del fuero federal y común, mismas que fueron detectadas en la comisión de algunos de los delitos mencionados, así como por homicidio, portación de arma, extorsión, conducción de vehículos robados y narcomenudeo.

Derivado de lo anterior, se lograron asegurar 123 armas entre largas y cortas.

Ahora bien, sobre la remisión de dosis de drogas, se obtuvieron fuertes cantidades; siendo así, 5 mil 308 dosis de cocaína en polvo, 11 mil 962 dosis de cocaína en piedra, 2 mil 984 dosis de droga conocida como cristal y 2 mil 568 bolsitas con mariguana, mismas que todas fueron aseguradas.

Finalmente, se consiguieron recuperar 278 vehículos que contaban con reporte de robo, o que estaban siendo utilizados para la comisión de alguna acción delictiva.

Se frustró fuga masiva de reos

También recordó algunos datos que se fueron recabados, ante la reciente inspección sorpresa que se realizó en los Centros Regionales de Reinserción Social en Cieneguillas y Fresnillo, lugares en los que principalmente encontraron armas blancas y armas de fuego, celulares, dosis de drogas, narcomantas, puntas y una granada.

Añadió de igual modo, que, tras la detección de estos objetos y un mapa hechizo, en el Cerereso de Cieneguillas se logró frustrar un plan de fuga masiva, en el que habrían estado cerca de 51 reos implicados, así como la utilización de algunas armas de fuego.

A raíz de esta acción, fueron reubicados dos presos como presuntos responsables, mismos que fueron trasladados a un penal federal.

Se informó que uno de ellos fue remitido al penal por al menos 3 feminicidios, mientras que el otro habría efectuado secuestros. Se sabe que ambos presentaron nexos con la delincuencia organizada.

Nuevamente reiteró que la seguridad y vigilancia será redoblada al interior y exterior de las instalaciones, así como se podrían efectuar más inspecciones frecuentes.

En relación a la posible participación de custodios penitenciarios, comentó que aún se encuentra en proceso la integración de las Carpetas de Investigaciones, por lo que aún no se abren órdenes de aprehensión contra algunos de los colaboradores.

Asimismo, recordó que el penal ha sido celebre por hechos similares, pues anteriormente sucedió una fuga masiva de hasta 53 reos.

Comunicadores zacatecanos en contra de la apología de la violencia

Comunicadores zacatecanos en contra de la apología de la violencia

En el encuentro, los participantes construyeron el manifiesto de [...]

Agencia Notimex

local

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Se jugará apenas la fecha 11 del torneo, donde se disputarán más de

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

En una celebración eucarística realizada en la parroquia de la Santa

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Frente a sus familiares y amigos cercanos, la pareja hizo visible con

Una tarde de amigos en el centro de Zacatecas

Una tarde de amigos en el centro de Zacatecas

Las principales calles del centro histórico están muy concurridas por

Centro Bazar celebrará su primer aniversario

Centro Bazar celebrará su primer aniversario

Una vez más la Casa Municipal de Cultura será sede de esta feria que

destacados

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump, que celebra mañana el primer aniversario de su investidura

Definen aspirantes de alianzas del PRI, PAN y Morena a gubernatura de Chiapas

Definen aspirantes de alianzas del PRI, PAN y Morena a gubernatura de Chiapas

Eduardo Ramírez Aguilar va por el PAN-PRD y partidos locales

Gobierno de EU cierra operaciones pese a negociaciones con Trump

Gobierno de EU cierra operaciones pese a negociaciones con Trump

El cierre formal del gobierno ocurre cuando se cumple exactamente un año de la investidura de Trump como presidente.

Taraumaras enfrentan crisis alimentaria

Taraumaras enfrentan crisis alimentaria

La baja producción de alimentos provocará hambre y migración a las grandes ciudades