imagotipo

Zacatecas sin cultura de derechos humanos

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

“El primer problema que se tiene en el estado Zacatecas es la ausencia de una cultura de derechos humanos”, admitió la nueva ombudswoman zacatecana Ma de la Luz Domínguez Campos, quien aceptó que aún hoy la gente desconoce que hay una institución que se llama Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y para qué sirve.

En ese sentido, estableció que se tiene que fortalecer una cultura de derechos humanos, que las autoridades conozcan de manera puntual cuáles son sus obligaciones, cuáles son los derechos que tienen que respetar, promover.

Por el otro lado, llevar la cultura de los derechos humanos a la sociedad en general, ya que desafortunadamente se observa cómo la gente, la población de los distintos sectores, tanto de los que están académicamente preparados como los que no lo está, no conocen cuáles son los derechos humanos que están consignados en los en los ordenamientos legales.

Al momento de no conocer cuáles son los derechos entonces no los exigen, es decir, no exigen su cumplimiento.

El primer problema que se tiene en el estado Zacatecas es la ausencia de una cultura de derechos humanos que permita a la población realmente exigir su cumplimiento.

Por otro lado, también desconocen cuáles son los mecanismos para solicitar su castigo, es decir, desconocen que hay una institución que se llama Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y que tiene, de manera particular, un mecanismo, que es la queja, para que través de una investigación en la propia Comisión se pueda establecer, y en su caso, exigir medidas correctivas importantes. Ese es el principal problema en el estado de Zacatecas.

Otro problema que se tiene en el estado de Zacatecas es que se tiene que institucionalizar el enfoque de derechos humanos en la administración pública, es decir, no hay en la planeación democrática en el estado, en los ayuntamientos, en el Poder Ejecutivo, en el Poder Judicial y el Poder Legislativo, en todas las autoridades, como perspectiva a los derechos humanos.

Se tiene que iniciar un proceso de institucionalización del enfoque de derechos humanos a partir del proceso de planeación, cuando se hagan los planes de desarrollo y los planes especiales, y los Programas Operativos Anuales tiene que establecerse la perspectiva de derechos humanos, tiene que haber presupuestos para promover y respetar los derechos humanos, y se observa que esta cultura todavía no está instalada en Zacatecas.

 

mariadelaluzdominguez1

 

UN EFECTIVO GOCE DE LOS DERECHOS HUMANOS

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Ma de la Luz Domínguez Campos, señaló que es muy importante para los zacatecanos contar con una institución defensora y promotora de los derechos humanos, que realmente logre que en el estado Zacatecas haya un efectivo goce y ejercicio de los derechos humanos.

Durante los últimos años, a partir del 2011, México y particularmente Zacatecas, han venido siendo partícipes de un gran proceso jurídico, a partir de que en junio 2011 se emitió una reforma muy importante a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una reforma que ha sido calificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por organismos internacionales defensores de los derechos humanos, como el cambio más importante desde su emisión en 1917.

Esto, porque en esa reforma se estableció en el Capítulo Primero el reconocimiento a un amplio catálogo en materia de derechos humanos.

Además de ello, ha establecido también para las autoridades obligaciones fundamentales, como son las de promover, las de respetar los derechos humanos, y la obligación transversal para todas las autoridades, para que promuevan, respeten, y en un determinado momento investiguen y castiguen las violaciones a los derechos humanos.

Zacatecas está inmerso en este gran proceso, a partir del cual se ha exigido las autoridades y a los estados de la República contar con programas estatales en materia de derechos humanos, que transiten a que verdaderamente y haya un goce y ejercicio de los derechos humanos.

Efectivamente hay un catálogo en la Constitución, en las leyes, pero al momento de ejercerlos hay muchos zacatecanos, zacatecanas, que no tienen al alcance el ejercicio efectivo del derecho a la educación, del derecho a la salud, y de muchos más derechos, como es el derecho a la igualdad, fundamentalmente a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

En el estado Zacatecas se tiene que construir instituciones fortalecidas, en donde se respeten plenamente los principios de autonomía, y en donde también haya una vertiente fundamental en la promoción de los derechos humanos en el en el estado.

Se necesita construir instituciones en donde realmente la promoción y la defensa de los derechos humanos sean la actuación que realicen de manera cotidiana, pero también generar la cultura de derechos humanos de parte de las autoridades.

Entregan paquete económico de Zacatecas; 10 mil mdp van para educación

Entregan paquete económico de Zacatecas; 10 mil mdp van para educación

Contempla 30 mil 400 millones de pesos y no habrá más impuestos

Juan Castro

local

Tuzas de la UAZ intensifican su entrenamiento

Tuzas de la UAZ intensifican su entrenamiento

Las zacatecanas continúan trabajando y entrenando duro para los [...]

La adrenalina subirá en la pista del off road

La adrenalina subirá en la pista del off road

Los pilotos de San Luis Potosí, Aguascalientes y de los distintos[...]

Prevén en Zacatecas derrama económica de 100 mdp en el Buen Fin

Prevén en Zacatecas derrama económica de 100 mdp en el Buen Fin

Participan 25 municipios, entre ellos la capital del estado [...]

Número de emergencias 911 de Zacatecas recibe reconocimiento

Número de emergencias 911 de Zacatecas recibe reconocimiento

Ha atendido un millón 604 mil 190 llamadas desde 2016, año de inicio

Todo sabe mejor en una tarde de amigos

Todo sabe mejor en una tarde de amigos

Disfrutar de las frías tardes en la capital zacatecana no es igual si

destacados

Alertan por abuso de antibióticos

Alertan por abuso de antibióticos

Ubican bacterias resistentes; medicamentos reducen su eficacia

Se espera llegar en esta edición a los 100 mil millones de pesos

Se espera llegar en esta edición a los 100 mil millones de pesos

Refirió también a la bolsa que destinó el Sistema de Administración Tributaria de 500 millones de pesos

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Las más de 750 empresas que conforman la(AMEXHI), dieron a conocer su apoyo al libre comercio.

PAN, PRD y Morena celebran sus Consejos Nacionales donde determinarán temas prioritarios para las elecciones

PAN, PRD y Morena celebran sus Consejos Nacionales donde determinarán temas prioritarios para las elecciones

El propósito de conseguir la aprobación de sus consejeros para ir en coalición en el proceso electoral de 2018

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial