imagotipo

Zacatecas sin cultura de derechos humanos

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

“El primer problema que se tiene en el estado Zacatecas es la ausencia de una cultura de derechos humanos”, admitió la nueva ombudswoman zacatecana Ma de la Luz Domínguez Campos, quien aceptó que aún hoy la gente desconoce que hay una institución que se llama Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y para qué sirve.

En ese sentido, estableció que se tiene que fortalecer una cultura de derechos humanos, que las autoridades conozcan de manera puntual cuáles son sus obligaciones, cuáles son los derechos que tienen que respetar, promover.

Por el otro lado, llevar la cultura de los derechos humanos a la sociedad en general, ya que desafortunadamente se observa cómo la gente, la población de los distintos sectores, tanto de los que están académicamente preparados como los que no lo está, no conocen cuáles son los derechos humanos que están consignados en los en los ordenamientos legales.

Al momento de no conocer cuáles son los derechos entonces no los exigen, es decir, no exigen su cumplimiento.

El primer problema que se tiene en el estado Zacatecas es la ausencia de una cultura de derechos humanos que permita a la población realmente exigir su cumplimiento.

Por otro lado, también desconocen cuáles son los mecanismos para solicitar su castigo, es decir, desconocen que hay una institución que se llama Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y que tiene, de manera particular, un mecanismo, que es la queja, para que través de una investigación en la propia Comisión se pueda establecer, y en su caso, exigir medidas correctivas importantes. Ese es el principal problema en el estado de Zacatecas.

Otro problema que se tiene en el estado de Zacatecas es que se tiene que institucionalizar el enfoque de derechos humanos en la administración pública, es decir, no hay en la planeación democrática en el estado, en los ayuntamientos, en el Poder Ejecutivo, en el Poder Judicial y el Poder Legislativo, en todas las autoridades, como perspectiva a los derechos humanos.

Se tiene que iniciar un proceso de institucionalización del enfoque de derechos humanos a partir del proceso de planeación, cuando se hagan los planes de desarrollo y los planes especiales, y los Programas Operativos Anuales tiene que establecerse la perspectiva de derechos humanos, tiene que haber presupuestos para promover y respetar los derechos humanos, y se observa que esta cultura todavía no está instalada en Zacatecas.

 

mariadelaluzdominguez1

 

UN EFECTIVO GOCE DE LOS DERECHOS HUMANOS

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Ma de la Luz Domínguez Campos, señaló que es muy importante para los zacatecanos contar con una institución defensora y promotora de los derechos humanos, que realmente logre que en el estado Zacatecas haya un efectivo goce y ejercicio de los derechos humanos.

Durante los últimos años, a partir del 2011, México y particularmente Zacatecas, han venido siendo partícipes de un gran proceso jurídico, a partir de que en junio 2011 se emitió una reforma muy importante a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una reforma que ha sido calificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por organismos internacionales defensores de los derechos humanos, como el cambio más importante desde su emisión en 1917.

Esto, porque en esa reforma se estableció en el Capítulo Primero el reconocimiento a un amplio catálogo en materia de derechos humanos.

Además de ello, ha establecido también para las autoridades obligaciones fundamentales, como son las de promover, las de respetar los derechos humanos, y la obligación transversal para todas las autoridades, para que promuevan, respeten, y en un determinado momento investiguen y castiguen las violaciones a los derechos humanos.

Zacatecas está inmerso en este gran proceso, a partir del cual se ha exigido las autoridades y a los estados de la República contar con programas estatales en materia de derechos humanos, que transiten a que verdaderamente y haya un goce y ejercicio de los derechos humanos.

Efectivamente hay un catálogo en la Constitución, en las leyes, pero al momento de ejercerlos hay muchos zacatecanos, zacatecanas, que no tienen al alcance el ejercicio efectivo del derecho a la educación, del derecho a la salud, y de muchos más derechos, como es el derecho a la igualdad, fundamentalmente a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

En el estado Zacatecas se tiene que construir instituciones fortalecidas, en donde se respeten plenamente los principios de autonomía, y en donde también haya una vertiente fundamental en la promoción de los derechos humanos en el en el estado.

Se necesita construir instituciones en donde realmente la promoción y la defensa de los derechos humanos sean la actuación que realicen de manera cotidiana, pero también generar la cultura de derechos humanos de parte de las autoridades.

Rebelión en Morena, por imposición

Rebelión en Morena, por imposición

Aseguran personas ajenas a Morena están tratando de infiltrar [...]

Juan Castro

local

Melissa y Juan recibieron su primera comunión

Melissa y Juan recibieron su primera comunión

Después de un año de preparación en el catecismo, Melissa y Juan [...]

Imprimirán más de dos millones de boletas electorales para Zacatecas

Imprimirán más de dos millones de boletas electorales para Zacatecas

Firma el IEEZ convenio con Talleres Gráficos de la Nación [...]

“Otras ocupaciones” impiden diálogo de dirigente SNTE 34 con manifestantes

“Otras ocupaciones” impiden diálogo de dirigente SNTE 34 con manifestantes

“Envió” a Freddy Gutiérrez a dialogar con los docentes manifestantes

Blanca Elia celebró muy feliz 90 años de vida

Blanca Elia celebró muy feliz 90 años de vida

El cumpleaños de la feliz festejada estuvo amenizado por un grupo en

“No vengo a palomear a nadie”, advierte Ricardo Monreal

“No vengo a palomear a nadie”, advierte Ricardo Monreal

Buscará al líder minero Carlos Pavón; aseguró que viene en son de paz

destacados

PGR se presta a la guerra sucia del PRI, afirma Anaya

PGR se presta a la guerra sucia del PRI, afirma Anaya

El candidato presidencial se presentó en las instalaciones de la Procuraduría para aportar pruebas de desahogo en el caso de supuesto lavado

Presidente de Corea del Sur se reúne con jefe de delegación norcoreana en clausura de PyeongChang

Presidente de Corea del Sur se reúne con jefe de delegación norcoreana en clausura de PyeongChang

El encuentro tuvo lugar solo unas horas después de que la delegación norcoreana cruzase la frontera para asistir a la ceremonia de clausura de las olimpiadas

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Mario Alberto Rodríguez Casas declaró que el Instituto Politécnico Nacional debe ser un campo fértil para los candidatos presidenciales, que permeen las ideas

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo