imagotipo

Zacatecas tiene medicamentos para enfermos con Sida

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú informó que se cuenta con el medicamento suficiente para todos los pacientes con VIH Sida en el estado.

Destacó que aun cuando la persona carece de seguro médico, las medicinas se entregan gratuitamente en la cantidad y frecuencia requerida para nunca interrumpir los tratamientos.

“En el problema del SIDA a todo paciente se tiene asegurado el tratamiento completo, no hay ningún problema”, recalcó el funcionario en entrevista.

También destacó que la Secretaría cuenta con los medios técnicos para realizar las detecciones gratuitas a toda aquella persona que lo solicite.

Aunque señaló que se promueve la detección oportuna en las personas que integran los grupos de riesgo – incluidas las mujeres embarazadas- aclaró que cada procedimiento debe ser voluntario.

“Tú no puedes forzar a alguien a hacerse una prueba de VIH, la persona decide si se los aplica o no”, agregó.

De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Salud, cada tratamiento cuesta entre 50 mil y 280 mil pesos. Actualmente hay cerca de 400 personas en tratamiento en el estado de Zacatecas.

La mayoría de los pacientes pertenecen a la población de entre los 29 y los 45 años de edad.

Según estadísticas interinstitucionales, este año se han detectado 10 nuevos casos; el año pasado se detectaron 99 y ocurrieron siete fallecimientos por la mismo padecimiento.

Sigue leyendo: En Zacatecas, hay 10 nuevos casos de Sida