imagotipo

Zacatecas y el espectro de las redes sociales

  • Yazmin Ponce
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Actualmente medio millón de zacatecanos -según estadísticas- tienen internet para comunicarse a través de redes sociales; el 90 por ciento de ellos tienen teléfono móvil; nueve de cada diez utiliza de manera diaria Facebook, Twitter, Whats App y otras aplicaciones, y el 13 por ciento son niños de seis a 12 años de edad.

Según información proporcionada por el experto en Internet e Investigador de Redes Sociales en Zacatecas, Sergio Contreras, el fenómeno de las redes sociales está afectando de manera psicológica a la ciudadanía, a tal grado de acudir a terapias simplemente por llenar vacíos emocionales.

Aseguró que el problema no sólo es de jóvenes o niños si no de manera general, pues el internet lo utilizan “desde que se levantan hasta que se duermen”.

“El uso de las redes implica cambios sobre las actividades que realizan las personas, ahora los zacatecanos utilizan parte de su vida en las redes sociales, ahora en Zacatecas se está dando este fenómeno es visible en restaurantes, negocios, en la calle, a toda hora se encuentran viendo el celular”, indicó.

El investigador sostiene que las redes sociales se han convertido en parte de la vida diaria y si no se controla, podría repercutir “de manera psicológica en las personas”.

Sergio Contreras aclaró que los problemas emocionales de las personas que son visibles en internet no provienen de las redes si no de la vida misma.

“Una persona que quiere ser visible todo el tiempo en internet y que publica todo lo que hace, quiere sentirse reconocida y siente vacíos emocionales que sólo el internet puede sustituir”, manifestó.

El investigador argumentó que las personas buscan un reconocimiento y si les dan “me gusta” llenan vacíos que a la larga pueden terminar “en profundas depresiones”.

Subrayó que ahora los padres de familia no le ponen atención a sus hijos ni a la hora de comida “por estar viendo su teléfono a ver qué o quiénes publicaron ciertas situaciones en Facebook”.

2016072611

En Zacatecas ya existen centros de desintoxicación de redes

“Yo conozco varias personas de la capital que ya se están atendiendo su caso en algunos centros de atención”, dijo.
Puntualizó que el Centro de Atención Juvenil en Zacatecas tiene varias personas, psicólogos que atienden los casos graves.

“Es preocupante esta situación porque las personas viven en una realidad virtual y no se enfocan a sus actividades diarias como el trabajo o el estudio, y esto puede acarrear problemas muy fuertes en el ser humano”, indicó.

El experto mencionó que ahora las tradicionales llamadas telefónicas o mensajes de texto se sustituyen con watts o con otras aplicaciones, donde es más fácil comunicarse con otras personas.

“De alguna manera el internet es mucho más económico y esto hace que ahora también las empresas y hasta los políticos utilicen estos nuevos métodos tecnológicos y entren de manera activa al uso de internet”, explicó.

El internet está cambiando la forma de gobernar de los políticos.

Aseveró que la repercusión de las redes sociales recaerá en otras esferas como la economía y el derecho cambiando la forma en que un gobierno puede realizar políticas públicas por estos medios.

“Ahora los políticos tienen sus cuentas y a través de ellas publican eventos y realizan reuniones con gobernantes para después ser publicadas, cuando antes no era así, esto está evolucionando y hay que estar atentos y puede ser peligroso”, expresó.

Habrá más cambios en Internet y ganancias millonarias para quienes las controlan.

“Todos los datos que nosotros proporcionamos en internet los expertos de Google y los que están monitoreando las redes sociales todo saben de nosotros, hasta las veces que entramos a ciertas páginas de internet, con quién platicamos y nuestra vida”, advirtió.

El analista recomendó no publicar toda la información de cada persona, es decir número de hijos, familia y números telefónicos pues en ocasiones los extorsionadores aprovechan las redes para cometer ilícitos.

Añadió que los creadores de Internet tienen ganancias millonarias y que cada vez los cambios en las redes serán más drásticos como los llamados “juegos virtuales” los cuales hacen que los seres humanos entren a una realidad virtual o fantástica que no existe como el juego de “Pokémon Go”.