/ miércoles 13 de junio de 2018

Coordenadas políticas

Debate presidencial

La encuesta nacional realizada en vivienda cara a cara por Parametría días después del segundo debate, indica que casi la mitad de los entrevistados vio o escuchó el segundo debate entre los candidatos a la presidencia.

Los niveles de atención son muy similares a los que observamos en el primer encuentro (48% vs 49%), sin embargo, llama la atención que la mitad de la población no haya visto o escuchado los debates, los cuales son realizados para incentivar el voto informado.

Al 56% de la ciudadanía entrevistada le gustó el formato del segundo debate, mientras que 42% manifestó su desagrado por el mismo. Este segundo encuentro tuvo menos porcentaje de personas que dijeron estar satisfechos con el formato al pasar de 62% del primer encuentro a 56%.

En este segundo debate participaron como moderadores Yuriria Sierra y León Krauze, al respecto, 63% de los mexicanos dijeron que les gustó la participación de los moderadores, mientras que a 36% le desagradó. Al igual que con el formato, observamos que en comparación con el primer ejercicio menos personas dijeron que les gustó la actuación de quienes fungieron como moderadores al pasar de 69% a 63%.

Sobre el desempeño de los candidatos observamos que, en el segundo debate, más personas dijeron que quien ganó el encuentro fue Andrés Manuel López Obrador, así lo refirió el 31% de encuestados. En tanto, 20% consideró que quien resultó ganador fue Ricardo Anaya. En el primer encuentro hubo opiniones divididas sobre si había sido Anaya u Obrador quienes tuvieron un mejor desempeño.

También observamos que en este segundo encuentro más personas dijeron que Andrés Manuel López Obrador realizó las mejores propuestas (33%), seguido de Ricardo Anaya (27%). Más de la mitad de los entrevistados (68%) consideran que Ricardo Anaya fue quien más atacó a los otros candidatos y la mayoría de las personas coincide en que quien recibió más ataques fue Andrés Manuel López Obrador con el 91% de las menciones.

Qué pasará con la magna obra

Aún se desconoce qué pasará con el Centro Cultural "Toma de Zacatecas", magna obra del anterior sexenio que sigue inconclusa.

Con anterioridad el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte informó sobre posibles negociaciones con empresas de espectáculos para presentarles la propuesta de participar en un esquema de inversión público privada.

Este esquema permitiría que particulares costearan lo que falta de construir para poner en funcionamiento el inmueble, y a cambio lo recibirían en comodato por un periodo a determinar.

El Centro Cultural cuenta con el auditorio de mayor aforo del estado, con una capacidad para 4 mil 200 personas. Tiene además varios espacios para exposiciones de artes plástica y el desarrollo de talleres para artistas. Desde un inicio, el Centro Cultura fue anunciado por el exgobernador, Miguel Alonso Reyes, como la sede de la Banda Sinfónica del estado de Zacatecas.

Según fuentes de la Secretaría de Infraestructura, faltan alrededor de 100 millones de pesos para concluir el inmueble. Cabe recordar que en la primera etapa de la construcción del Centro Cultural se invirtieron cerca de 350 millones.