En los últimos días se escribe y comenta mucho la petición del abogado y presidente nacional del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (49 años) de que renuncia a su cargo de dirigente nacional del priísmo y a ser senador de la República si el candidato a la presidencia Jorge Álvarez Maynez (38 años y zacatecano) abandona su campaña y también cede algunos factores como por ejemplo 9 millones de promocionales en favor de la candidata Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz (61 años).
Se lee en medios periodísticos que la intensión de tal propuesta es que la candidata Xóchitl Gálvez incremente su caudal de simpatizantes y con ello lograr mayor cantidad de votos en la próxima elección presidencial.
La primera interpretación es que con la declinación de Álvarez Maynez en favor de Gálvez Ruiz ésta tendría mayor caudal de votos y directamente también aumentar la votación de la coalición PRI-PAN-PRD para cargos a elegir como gubernaturas, senadurías, diputaciones federales, presidencias municipales o Ayuntamientos y diputaciones estatales. Pero también deben considerarse otros factores como es consolidar así una especie de alianza electoral con el partido Movimiento Ciudadano, como lo propone Luis Donaldo Colosio Riojas (38 años) para en corto plazo conformar una importante fuerza electoral opositora que tenga mayor contrapeso electoral y político ante el partido Morena incluso durante el próximo sexenio. Esta sería una jugada de ajedrez político de interesante correlación de fuerzas y tendríamos una nueva distribución geopolítica mexicana.
En diferentes medios periodísticos de lee o escucha que ante la paulatina pérdida de votantes para la coalición PRI-PAN-PRD, sobre todo para la presidencia con su efecto posterior de menor cantidad de dinero a estos partidos vía presupuesto federal, agregar el efecto de menor número de senadurías y diputaciones federales resultando clara minoría parlamentaria con lo que ello implica.
Sin embargo, es preciso considerar otro factor electoral, que supuestamente el candidato de Movimiento Ciudadano ya no estaría ubicado en tercer sitio según varias encuestas sobre la posible votación para el 2 de junio próximo, sino que ya estaría en segundo lugar arriba de la candidata Xóchitl Gálvez, por ende, Álvarez Maynez argumenta que ella decline a su favor.
Otro argumento es que la política electoral mexicana es un gran negocio para dirigentes y algunos grupos de militantes, por tanto, es más lo que implica una declinación, pues si bien el cálculo de dinero público a partidos depende del número de votos a favor, también lo es en la dinámica partidista en toma de decisiones, hay intensiones que no se exponen ante los votantes y las dirigencias partidistas lo saben.
Por último, es menester precisar que tenemos un claro ejemplo de partidocracia que atiende más a intereses propios y no en construcción de una real cultura democrática sustentada en procesos electorales.