/ martes 30 de abril de 2024

Día de las infancias

Hoy finaliza el mes de abril, y hoy 30 de abril es día del niño y de la niña, me parece importante resaltar que aparte de festejar a nuestros niños y niñas se tiene que hacer hincapié en el reconocimiento de sus derechos. Es importante hacer mención del artículo 5 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes, mismo que refiere que son niñas y niños los menores de 12 años y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menores de 18 años de edad.

Los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La cual reconoce que los infantes son titulares de derechos tales como; Derecho a la Vida, a la Supervivencia y al Desarrollo; deben disfrutar una vida plena en condiciones acordes a su dignidad. Derecho a la prioridad; deben ser protegidos y otorgarles socorro ante cualquier eventualidad, además de ser atendidos antes que cualquier adulto en todos los servicios. derecho a la Identidad; a contar con un nombre y apellidos que le correspondan inscritos en el Registro Civil, contar con nacionalidad. derecho a vivir en familia y a no ser separados de las personas que ejerzan la patria potestad. derecho a la igualdad sustantiva; derecho al mismo trato y a oportunidades para el goce de sus derechos; las autoridades deben establecer políticas orientadas a eliminar los obstáculos para la igualdad de acceso y oportunidades a la alimentación, educación y atención médica. derecho a no ser discriminados, derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; derecho a un medio ambiente sano y sustentable y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso, derecho a una vida libre sin violencia, derecho a la educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos, basada en un enfoque de derechos humanos. Derecho al descanso y al esparcimiento, derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura: derecho de disfrutar libremente de su lengua, usos, costumbres, prácticas culturales, religión, recursos y formas específicas de organización social. Cuantos niños vemos en nuestras calles en trabajo infantil, limpiando parabrisas, haciendo malabares, expuestos al trabajo de calle por sus propios padres, situación que duele y somos indiferentes ante esta lamentable situación.

Hoy finaliza el mes de abril, y hoy 30 de abril es día del niño y de la niña, me parece importante resaltar que aparte de festejar a nuestros niños y niñas se tiene que hacer hincapié en el reconocimiento de sus derechos. Es importante hacer mención del artículo 5 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes, mismo que refiere que son niñas y niños los menores de 12 años y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menores de 18 años de edad.

Los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La cual reconoce que los infantes son titulares de derechos tales como; Derecho a la Vida, a la Supervivencia y al Desarrollo; deben disfrutar una vida plena en condiciones acordes a su dignidad. Derecho a la prioridad; deben ser protegidos y otorgarles socorro ante cualquier eventualidad, además de ser atendidos antes que cualquier adulto en todos los servicios. derecho a la Identidad; a contar con un nombre y apellidos que le correspondan inscritos en el Registro Civil, contar con nacionalidad. derecho a vivir en familia y a no ser separados de las personas que ejerzan la patria potestad. derecho a la igualdad sustantiva; derecho al mismo trato y a oportunidades para el goce de sus derechos; las autoridades deben establecer políticas orientadas a eliminar los obstáculos para la igualdad de acceso y oportunidades a la alimentación, educación y atención médica. derecho a no ser discriminados, derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; derecho a un medio ambiente sano y sustentable y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso, derecho a una vida libre sin violencia, derecho a la educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos, basada en un enfoque de derechos humanos. Derecho al descanso y al esparcimiento, derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura: derecho de disfrutar libremente de su lengua, usos, costumbres, prácticas culturales, religión, recursos y formas específicas de organización social. Cuantos niños vemos en nuestras calles en trabajo infantil, limpiando parabrisas, haciendo malabares, expuestos al trabajo de calle por sus propios padres, situación que duele y somos indiferentes ante esta lamentable situación.