/ miércoles 15 de mayo de 2024

TecnoGob / Desafíos del Maestro 4.0

El maestro tradicional se adapta con rapidez a los cambios impulsado por la tecnología. De ser un maestro de pizarrón y libros de texto (maestro 1.0) a convertirse en un maestro que utiliza el internet (maestro 2.0) y un maestro en línea forzado por la pandemia que aprende a usar tecnologías de información para seguir con el proceso de enseñanza (maestro 3.0). Ahora el reto es adaptarse a la inteligencia artificial (maestro 4.0). Por ello, en este día del maestro le propongo reflexionar sobre algunos desafíos de la docencia bajo el reflector de esta nueva tecnología.

Un desafío es como captar la atención en clase. Los alumnos acostumbrados a recibir información en formato tik tok o instagram. Información en cápsulas de 30 segundos o un minuto. Las largas exposiciones orales de treinta minutos son una eternidad para estos estudiantes. No hay una única receta para lograrlo por que cada grupo es diferente, pero hay algo que es cierto: adaptarnos a su forma de recibir contenido. Hacer presentaciones cortas, enviar mensajes claves, telegráficos. Utilizar las imágenes, videos, audios para complementar las ideas y romper el tedio de un intenso monólogo y al final, recapitular, resumir o puntualizar el aprendizaje.

Otro desafío cómo enseñar a pensar y ser críticos de la información. Después de la irrupción del chatGPT en el mundo de la información los alumnos cuestionan. Le preguntan a la Inteligencia Artificial desde sus teléfonos o computadoras e intentan poner a prueba el conocimiento del maestro. Se equivocan. La máquina aún comete errores por que no sabe interpretar, clasificar o siquiera distinguir cuando una información es correcta o equivocada. Su capacidad es limitada. Podrá revisar una enciclopedia en milésimas de segundos pero aún no puede distinguir la verdad de la mentira.

Por eso el maestro 4.0 puede cuestionar a la máquina. Pero sobre todo enseñar a sus alumnos a pensar más allá de los resultados de búsqueda que aparezcan en pantalla. ¿Por qué lo dice? ¿Qué implicaciones tiene? ¿Lo podemos mejorar? ¿Cómo se combina con otros pensamientos o ideas?

Estos desafíos nos demuestran una parte del enorme reto que significa ser docente en las aulas hoy en día. He dejado fuera otros, intencionalmente, como la distracción producida por el teléfono celular; la descomposición social en la que sobreviven los alumnos; la adicción a las redes sociales y al internet que los evade de cualquier conocimiento profundo; el problema social de las drogas que los impacta y del streaming de series y películas que deforma su realidad. El maestro de esta nueva era tiene que lidiar con todo ellos simultáneamente para cumplir su labor. Enhorabuena por el día del maestro, una profesión antigua y nueva que siempre existirá incluso para enseñar a las máquina

El maestro tradicional se adapta con rapidez a los cambios impulsado por la tecnología. De ser un maestro de pizarrón y libros de texto (maestro 1.0) a convertirse en un maestro que utiliza el internet (maestro 2.0) y un maestro en línea forzado por la pandemia que aprende a usar tecnologías de información para seguir con el proceso de enseñanza (maestro 3.0). Ahora el reto es adaptarse a la inteligencia artificial (maestro 4.0). Por ello, en este día del maestro le propongo reflexionar sobre algunos desafíos de la docencia bajo el reflector de esta nueva tecnología.

Un desafío es como captar la atención en clase. Los alumnos acostumbrados a recibir información en formato tik tok o instagram. Información en cápsulas de 30 segundos o un minuto. Las largas exposiciones orales de treinta minutos son una eternidad para estos estudiantes. No hay una única receta para lograrlo por que cada grupo es diferente, pero hay algo que es cierto: adaptarnos a su forma de recibir contenido. Hacer presentaciones cortas, enviar mensajes claves, telegráficos. Utilizar las imágenes, videos, audios para complementar las ideas y romper el tedio de un intenso monólogo y al final, recapitular, resumir o puntualizar el aprendizaje.

Otro desafío cómo enseñar a pensar y ser críticos de la información. Después de la irrupción del chatGPT en el mundo de la información los alumnos cuestionan. Le preguntan a la Inteligencia Artificial desde sus teléfonos o computadoras e intentan poner a prueba el conocimiento del maestro. Se equivocan. La máquina aún comete errores por que no sabe interpretar, clasificar o siquiera distinguir cuando una información es correcta o equivocada. Su capacidad es limitada. Podrá revisar una enciclopedia en milésimas de segundos pero aún no puede distinguir la verdad de la mentira.

Por eso el maestro 4.0 puede cuestionar a la máquina. Pero sobre todo enseñar a sus alumnos a pensar más allá de los resultados de búsqueda que aparezcan en pantalla. ¿Por qué lo dice? ¿Qué implicaciones tiene? ¿Lo podemos mejorar? ¿Cómo se combina con otros pensamientos o ideas?

Estos desafíos nos demuestran una parte del enorme reto que significa ser docente en las aulas hoy en día. He dejado fuera otros, intencionalmente, como la distracción producida por el teléfono celular; la descomposición social en la que sobreviven los alumnos; la adicción a las redes sociales y al internet que los evade de cualquier conocimiento profundo; el problema social de las drogas que los impacta y del streaming de series y películas que deforma su realidad. El maestro de esta nueva era tiene que lidiar con todo ellos simultáneamente para cumplir su labor. Enhorabuena por el día del maestro, una profesión antigua y nueva que siempre existirá incluso para enseñar a las máquina