Rikkie Valerie Kollé, de 22 años, se ha convertido en tendencia mundial, al ser coronada como Miss Holanda en la final del concurso celebrado en Leusden, Países Bajos, se trata de la primera mujer transgénero que representará a su país en el certamen de Miss Universo 2023, que se llevará a cabo en El Salvador.
Kollé será la segunda representante transgénero que participará en un certamen Miss Universo, la primera fue la española Ángela Ponce en 2018; el certamen internacional acepta a mujeres transgénero desde 2012.
Rikkie Valerie Kollé nació hombre y a los ocho años inició su transición a mujer, a los 16 años comenzó a tomar hormonas femeninas, y este año se sometió a la cirugía de reasignación de sexo; en cada proceso, ha contado con el apoyo incondicional de su familia.
La actriz y modelo ha compartido en su cuenta de Instagram que “siento que nací en el cuerpo equivocado. Nací como el pequeño Rik, pero siempre supe que quería ser la gran Rikkie. La transición de hombre a mujer me brindó una sensación de pertenencia y autenticidad”.
Rikkie no siempre fue aceptada, pues ha enfrentado insultos y burlas de las personas, situaciones, que, aunque le han provocado lágrimas, según sus propias declaraciones, le han ayudado a hacerse más fuerte, convirtiéndose en un ícono de las personas de la comunidad LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queers) y un símbolo para este colectivo en su país
“Quiero agradecer al jurado y a todo el equipo de ‘Miss Países Bajos’ por la confianza, esto es solo el comienzo. Mis queridas compañeras finalistas, todas montamos un espectáculo. Las amo chicas y a mi querida familia y amigos, mis seguidores me han dado mucha fuerza extra desde el salón”, declaró al ganar el concurso que la llevará a Miss Universo.
Donde quiera que estés en el mundo, quiero estar allí para ti y ser el ejemplo que yo mismo busqué desde pequeña.