Agencias de viajes en Zacatecas en profunda desaceleración

Las ventas de los negocios de este sector son casi nulas debido a que no hay actividad turística.

Raúl García | El Sol de Zacatecas

  · jueves 25 de junio de 2020

Entre las empresas  integrantes de la AMAV Zacatecas, tres ya cerraron sus puertas definitivamente debido a los altos costos operativos / Amaranta Prieto | Cuartoscuro

A casi un mes de que se reactivaron sectores no esenciales como el turístico, sigue siendo crítica la situación de las agencias de viajes.

Las ventas de los negocios de este sector son casi nulas debido a que no hay actividad turística, expresó en entrevista Eduardo del Real Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Entre las empresas integrantes de la AMAV Zacatecas, tres ya cerraron sus puertas definitivamente debido a los altos costos operativos, principalmente por las elevadas rentas y la falta de recursos para la nómina.

Quienes nos dedicamos al turismo, fuimos prácticamente los primeros en parar nuestra actividad por la pandemia y al parecer seremos los últimos en reactivarnos.

Los pocos clientes que no exigieron el reembolso de los viajes que habían ya pagado desde inicios del año para Semana Santa o verano, los pospusieron para finales de año o incluso para el 2021.

En el caso de las agencias receptivas es peor la situación, pues no hay las condiciones de recibir turismo recreativo ya que siguen cerrados los museos y atractivos como el teleférico.

Los agentes de viajes que “no están en ceros”, siguen con una caída del 90 por ciento en las ventas.

Eduardo del Real comentó que en el caso particular de su negocio, sólo ha vendido dos boletos de avión desde que reabrió sus puertas el pasado lunes:

“Las agencia que tenemos más tiempo aquí seguimos aguantando porque tenemos más infraestructura para salir adelante de la crisis, pero es muy probable que se den más cierres si el turismo no se reactiva pronto”.

Apoyos insuficientes del gobierno

El presidente de la AMAV Zacatecas lamentó que el apoyo del gobierno durante la crisis ha sido insuficiente.

Recordó el apoyo al empleo anunciado por la Secretaría de Economía, consistente en ocho mil pesos para las empresas con más de tres trabajadores dados de alta ante el IMSS, mismo que no ha sido entregado.

Mencionó que tampoco los financiamientos del Fondo Plata, a pesar de sus buenas tasas de interés, han sido de gran ayuda: “A final de cuenta es endeudarse, y muchas agencias de viajes ya están muy endrogadas, deben hasta 150 mil pesos”.

Al respecto dijo que algunas agencias pagan renta mensual de hasta 20 mil pesos, principalmente en el Centro Histórico de Zacatecas.