Desde lo virtual; la nueva forma de hacer conciertos de la OCEZ

La Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas ha realizado actividades desde casa frente a la pandemia de Covid-19

Alejandra de Ávila│El Sol de Zacatecas

  · martes 21 de julio de 2020

“La marcha de Zacatecas” fue una de las piezas que la OCEZ promovió, a manera de video casero / Cortesía│@orquestadecamara.zac

Ante la suspensión de conciertos o cualquier evento masivo por la pandemia de Covid-19, varias agrupaciones musicales y orquestas han optado por continuar sus actividades a través de las plataformas digitales. Tal es el caso de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas (OCEZ), que cambió los teatros y escenarios, por la sala de la casa para brindar presentaciones.

Arturo García Cuéllar, director artístico de la OCEZ, reconoció que ante la restricción y no poder reunirse, ni citar a la gente en algún recinto, el formato tuvo que cambiar, por lo que parte de sus nuevas estrategias para mantenerse vigentes, han sido brindar conciertos virtuales.

“La marcha de Zacatecas”, por ejemplo, fue una de las piezas que la OCEZ promovió -a manera de video casero- desde inicios de la contingencia, teniendo a las redes sociales como principal medio para la difusión; dicha obra superó las cien mil reproducciones.

Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!

“Las mañanitas” es otro de los temas que se grabó, y el cual tuvo más de 10 mil reproducciones. Asimismo, su primer concierto completo y virtual emitido el mes pasado, se transmitió por televisión abierta y también por redes sociales con gran impacto.

Pese a que grabar música desde el hogar es una de las soluciones que la orquesta encontró en tiempos de crisis, también se tienen dificultades; el ensamble es más complejo, pues la naturaleza de una orquesta es que estén los integrantes juntos físicamente y no cada quien en casa, lo que se ha convertido en un reto.

Además, hay complicaciones de audio, pues se carece de un equipo profesional en casa para grabar. “Como experiencia fue bueno, pero reconozco que no puede ser una forma estable de trabajar”.

NUEVAS PROPUESTAS

Originalmente la OCEZ se presentaba de manera mensual en el Teatro Fernando Calderón, un sitio al que pueden tener acceso 509 personas, y la orquesta abarrotaba.

Actualízate con nuestra información en Telegram

Ahora, desde lo virtual, hay impacto en redes, pero la idea de ir al teatro y presenciar el evento es toda una experiencia.

Otra de las nuevas propuestas, adelantó García Cuellar, es producir conciertos con espacios más amplios o a puerta cerrada, aunque hasta el momento, se siguen evaluando nuevos proyectos, sobre todo ahora que Zacatecas regresó a estar en color rojo dentro del semáforo epidemiológico.

Próximamente, los 50 músicos serán parte de una serie de capsulas informativas “Da Capo”, en donde se compartirán tips y datos históricos de la música para seguir activos.

Actualízate en tiempo real con nuestra información

LA MAYOR CRISIS

Desde su experiencia como director, para Arturo García, estos últimos meses han sido la mayor crisis para el gremio musical, y pese a que la orquesta percibe una beca mensual, pues depende de la Secretaría de Administración, son tiempos difíciles, ya que no pueden participar en otros ensambles que originalmente laboraban en eventos sociales o misas y de donde tenían otros ingresos. “Se vuelve muy complejo, la verdad es que el músico la está pasando espantoso”.

¿EN RIESGO DE DESAPARECER?

“El campo laborar para el músico en esta pandemia es muy reducido” dijo, pues no hay trabajo y ante un panorama incierto, el gremio se adapta a nuevas formas para sobrevivir.

En el caso de la orquesta, que opera con un presupuesto entre los tres y cuatro millones de pesos anuales y donde el músico percibe alrededor de cuatro mil pesos al mes, con los recortes presupuestales, se teme que el proyecto salga afectado.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

“Siempre hay ese miedo de estar en la cuerda floja” refirió, aunque espera que, para el siguiente año exista una solución sanitaria y se pueda continuar con la temporada de conciertos para seguir trabajando.

“Estamos viendo la forma de que no nos corten, que entiendan que es un gran esfuerzo, se hizo una orquesta con un presupuesto escaso”.

Analizando todas las posibilidades para un posible regreso, por ahora la orquesta continúa esforzándose para seguir vigentes y en el gusto del público como parte de la oferta cultural y musical del estado.

Te recomendamos↓