Destaca académica aportes de afromexicanos

Los afromexicanos han hecho grandes aportaciones en la minería, donde estados como Zacatecas o Guanajuato que fueron los principales centros productores en el periodo virreinal, tuvieron la participación de personas afrodescendientes en condición de esclavización.

Notimex

  · domingo 1 de abril de 2018

Se trata de una población que está presente en el territorio desde el mismo momento en el que están presentes los conquistadores en la Nueva España. / Cuartoscuro

CDMX.- A pesar de que algunos participaron como albañiles en la construcción de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, o en el Fuerte de San Juan de Ulúa en Veracruz, otros más sacaron adelante la producción azucarera y destacaron en la pintura del periodo Barroco, siendo Juan Correa el máximo exponente, poco se sabe de las contribuciones de la comunidad afrodescendiente en México.

Así lo dio a conocer Gabriela Iturralde Nieto, directora de Vinculación, Capacitación y Extensión Académica en la Coordinación Nacional de Antropología, quien en entrevista llamó a visibilizar y valorar la historia y el presente de estas comunidades en la actualidad, pues se trata de la llamada ‘tercera raíz’ la cual no está reconocida, a diferencia de los indígenas.

La maestra en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, será la encargada de dirigir el diplomado ‘Poblaciones afrodescendientes en México y países de América Latina’, a partir del primer miércoles de mayo y hasta octubre en la Coordinación Nacional de Antropología.

“Se trata de una población que está presente en el territorio desde el mismo momento en el que están presentes los conquistadores en la Nueva España y no sólo eso, sino que contribuyen con trabajo y conocimiento, con sus diferentes culturas porque provienen de diferentes regiones de África.

“Contribuyeron dándole forma a la nación, le dieron forma a la cultura, a la sociedad, pero se sabe muy poco sobre eso; cada vez se conoce un poco más, hay esfuerzos por visibilizar por dar a conocer y en ese sentido el INAH tiene un interés de desarrollar investigaciones y conocimiento científico, en el área de la historia sobre estas poblaciones en el pasado y presente de México”, dijo la especialista a Notimex.

Precisó que según la Encuesta Intercensal de 2015, 1.2 millones de personas en México se reconocen como afromexicanos, lo cual lleva a reflexionar sobre su historia, contribuciones actuales, características de las comunidades y aportes en el pasado.

“Lo interesante del diplomado, es que podemos vincular estos conocimientos sobre México, con las experiencias de otros países de América Latina”, dijo la experta al tiempo que reveló que el diplomado contará con especialistas mexicanos que trabajan o cuentan con investigaciones solidas; a ellos se suman especialistas de instituciones de América que impartirán algunas de las sesiones”, señaló.

La también coordinadora de Investigación y Proyectos en Afrodescendencias en México, destacó otras aportaciones de los afromexicanos, entre ellas, en la minería, donde estados como Zacatecas o Guanajuato que fueron los principales centros productores en el periodo virreinal, tuvieron la participación de personas afrodescendientes en condición de esclavización.

“En muchas regiones fueron arrieros, tenían experiencia de trabajo, conocimiento sobre la cría, el manejo del ganado mayor que no se poseían en territorios mesoamericanos por las características de la fauna de la región y los africanos ya los conocían.

“Por lo que hace al cultivo del arroz, éste ya se había desarrollado en África y ese conocimiento ya lo tenían esas personas; también sabían de herbolaria. Tenemos la presencia además de Juan Correa, un pintor barroco, mulato y que fue maestro de su gremio.

Vicente Guerrero y José María Morelos, eran descendientes de africanos, era lo que se conoce como mulatos y no se conoce, no se encuentra en los libros de texto

Iturralde Nieto consideró importante conocer estos aportes, porque dijo, al hacerlo, ‘conocemos la valoración de nuestra diversidad cultural a nivel social, es decir, la sociedad se reconoce con una diversidad mucho más amplia, que la que tradicionalmente consideramos constituida por pueblos indígenas y está considerado como mestizaje’.

A decir de la maestra Iturralde, los módulos de este diplomado ofrecerán un recorrido histórico y antropológico sobre el devenir de las poblaciones africanas y las comunidades afrodescendientes de México y otros puntos del continente americano, así como las aportaciones culturales que estas poblaciones realizan hoy en sus respectivas sociedades y naciones.

Explicó que se hará un énfasis en las acciones que se han llevado a cabo en los últimos años desde las instituciones y de las organizaciones de la sociedad civil para visibilizar a este grupo de la población.

“Este diplomado está dirigido a investigadores e interesados en el tema, a estudiantes que están en proceso de formación, servidores públicos interesados y vinculados a la cuestión de la política social y público en general.

“La idea es tener un conocimiento más profundo en historia, civilizarnos frente a la pluralidad cultural, valorar la diversidad que existe y entender que entre mayor diversidad es más rico un pueblo. Además de contar con las herramientas que nos ayuden a investigadores y estudiantes a desarrollar nuestros propios trabajos”, concluyó.