La música tradicional es parte de la cultura e identidad mexicana, y en el marco del Día Internacional del Mariachi que se celebra cada 21 de enero, agrupaciones zacatecanas se unen al festejo y al reconocimiento de este género como parte de nuestro patrimonio e historia.
El Mariachi “Vaqueros” con cerca de 35 años de trayectoria en Zacatecas, dirigido por el músico Manuel García Belmontes, es uno de los grupos que mantiene viva esta tradición musical en el estado.
- ➡️ “Cantando se alegran, cielito lindo, los corazones”: El Mariachi, 200 años exaltar la mexicanidad
García Belmontes, proveniente de una familia de músicos, reconoció la importancia del género en la historia de nuestro país y su proyección a nivel internacional, como uno de los símbolos más representativos en el mundo.
Con presentaciones fuera de la ciudad, en recintos de Puebla, Aguascalientes, Monterrey, entre otros lugares, reconoce que la música de mariachi es bien recibida en todos lados, sobre todo por promover temas del dominio público que hablan de amor, desamor, dolor y hasta fiesta.
Comentó que, en el caso de Zacatecas el género se usa más para llevar serenata o celebrar algún cumpleaños, aunque en el estado predomina más el género de tamborazo y banda sinaloense, “la banda pega más, sobre todo en el municipio de Jerez” ejemplificó.
La Ciudad de México y Guadalajara, son cuna de mariachis e incluso se pueden encontrar espacios en donde se congregan estos músicos para deleitar a propios y extraños con sus temas más exitosos.
En la capital zacatecana, la Plazuela de Vivac es uno de los sitios en donde se pueden encontrar grupos de mariachi, dispuestos para ser contratados, pero también agrupaciones norteñas y de banda. Espacio que por muchos años se ha buscado por el propio gremio que se denomine Plazuela del Músico, siendo sede de los festejos de Santa Cecilia (patrona de los músicos) para el mes de noviembre.
Impulsar el género en las nuevas generaciones
Manuel García Belmontes, destacó la importancia de que las nuevas generaciones gusten por este género, pero también que se involucren en ser parte del gremio. En “Vaqueros” han pasado varios talentos, pero actualmente se caracteriza por incluir a jóvenes hombres y mujeres que hacen música de este tipo.
Canciones de antaño de José Alfredo y Pedro Infante, son parte del repertorio, aunque, a solicitud de la gente, algunos temas de moda se han adaptado a sus ritmos para las complacencias.
En 2011 la UNESCO reconoció al mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Según la historia, se conoce que este tipo de agrupaciones fueron integradas en época antigua por comerciantes, pastores, o gente que practicaba algún oficio, tenían pocos integrantes que producían la música de forma empírica. Además, este tipo de agrupaciones fueron evolucionando con el número de sus integrantes usando más instrumentos de cuerda, con el paso del tiempo.