Del 7 al 10 de marzo, el Museo de Guadalupe es sede del primer Festival Arte en Flor en México, en el que participan artistas florales y decoradores, quienes exponen piezas florales inspiradas en el acervo pictórico de arte virreinal que ahí se alberga.
En la inauguración del festival se mostraron cerca de seis instalaciones bajo la utilización de diferentes tipos de flores, y la mirada de siete floristas que transformaron las salas de arte en jardines efímeros.
Rosa Franco, directora del Museo de Guadalupe, celebró que esta actividad se lleve a cabo en esta espacio icónico y referente a nivel internacional, dijo que la iniciativa surgió hace poco, pero la intención es establecer este festival para años venideros, “queremos que el arte en flor sea parte de un discurso museológico de manera integral”, señaló.
Por su parte, Rosa María Sánchez Lara, historiadora del arte, destacó la relación que existe entre los arreglos florales y las pinturas. Compartió que el arte y las flores van de la mano desde hace varias épocas, “en el renacimiento es cuando la flor empieza a tomar una gran importancia dentro de la obra”, para equilibrar composiciones, significar algo de los simbolismos de las obras, y en el siglo XIX es cuando adquiere mayor importancia.
Cabe señalar que al evento asistió Carlos Torreblanca, director del Centro INAH Zacatecas; María Franco, especialista en floristería, y Carlos López Aranda, presidente de la Sociedad de Amigos del Museo de Guadalupe.
Las propuestas
En las salas del museo se muestra la pieza “Sagrado corazón de Jesús” de los autores Facundo Álvarez y Alexander Maldonado, con un arreglo floral de amaranto, anturios, rosas baby y palmas, inspirado en la obra pictórica “Lunetos atribuidos a José de Ibarra, en la sala de ex-biblioteca”.
El dúo de creativos también muestra “La mujer de la actualidad”, tomando como referencia la vida de la Virgen María, en la Sala Miguel Cabrera.
“Sangre del paraíso” exhibe rosas rojas, eucalipto teñido, corteza natural, clavo japonés, de la inspiración de Juan Alberto Ruiz por el cuadro “Levantamiento de la cruz, en la sala de Gabriel José de Ovalle”.
“Éxtasis suspendida” de la creación de Jesús Lara Quiñones, expone girasoles, rosas, naturaleza muerta, hoja de oro, entre otros materiales, de la inspiración de la pintura “San Francisco de Asís en éxtasis. En la sala una mirada al barroco”.