/ miércoles 12 de julio de 2017

La devoción carmelitana y la propaganda FIDE en Zacatecas

|| Por: Margarita Estela Esparza Valdivia ||

Zacatecas, Zac.- Después de haber publicado la totalidad deeste ensayo histórico, en la revista digital de Investigación yPosgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y en laRevista Regional Divulgare, en el año 2011; retomamos un resumendel mismo con motivo del primer centenario del Museo Virreinal deGuadalupe; producto de un Colegio Apostólico, para remontarnos alorigen de estas instituciones.

Justificación

Pese a que entre los muchos grupos religiosos del mundo, el delas carmelitas apenas rozó tierras zacatecanas sin que susconventos, misiones o institutos estuvieran nunca en nuestroestado, con excepción del establecimiento que las carmelitasdescalzas hicieron en el siglo XX, en el norte de la ciudad con unpequeño convento apenas conocido que ha tenido desde haceaproximadamente 25 años mejor éxito en Jerez de García Salinasque en la propia capital del Estado; la devoción a la Virgen delCarmen y la labor de la familia carmelitana en cualquier parte, haninfluenciado siempre la religiosidad de los zacatecanos y la laborde otras familias religiosas en tierras zacatecanas, como es elcaso de los franciscanos, pues la más grande obra  de TeologíaMisionera del Seiscientos, apoyó la Fundación de los Colegios dePropaganda FIDE.

Los grandes teólogos carmelitanos lograron influenciarimportantemente en la misionología y gracias a ello, las misionesfranciscanas en América pudieron funcionar más exitosamente conel enriquecimiento de ambas opiniones.

Antecedentes

Como la devoción a la Virgen del Carmen podemos encontrarladesde en los más fastuosos santuarios de la cristiandad, hasta enlas más paupérrimas ermitas de la misma, la advocación seencontraba en el siglo XVII, en uno de los rincones menos atendidosde la Nueva Galicia.

Una ermita construida en una huerta cercana a la Ciudad deZacatecas. Aparte de en innumerables cuadros, estampas e imágenesde bulto tanto de Iglesias como de particulares zacatecanos desdeel Siglo XVI a la fecha e incluso, en uno de los cuadros del MuseoVirreynal, acompañada de Santa Teresa y San Juan De la Cruz.

Altares dentro de los templos dedicados a la misma advocaciónDel Carmen, Minas y Haciendas como la Hacienda “Del Carmen” enla zona conurbada Guadalupe – Zacatecas; que ha dado origen a unacolonia y un pequeño templo con ese mismo nombre.

Santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz reforman la ordenen el XVI, con un ideal más exigente sobre todo en el asunto de lapobreza y la formación religiosa para llamarse “CarmelitasDescalzos” y un siglo después, los carmelitas se convierten encofundadores de la Congregación de Propagación de la Fe, fundadaen 1622, y con ello de una misión a escala universal bajodirección pontificia.

Los carmelitas llegan a la Nueva España en 1585 y pactan conlos franciscanos un apoyo mutuo referente a las misiones y laevangelización en América. Sólo que posteriormente a ello, ambasórdenes se enemistaron y los misioneros carmelitas salen de buenaparte de la Nueva España, para planear la evangelización enÁfrica y Asia.

En Zacatecas, precisando pocas visitas o estancias de clérigoscarmelitas, se sabe que andaban aquí desde el siglo XVII, por elhecho de tener conventos en otros reinos del virreinato. Lapresencia de sus devociones y buenas relaciones con las órdenesque existieron en la Nueva Galicia, hizo que los mercedarios, losjuaninos o los mismos franciscanos, invitaran para algunascelebraciones religiosas o capítulos a carmelitas de San LuisPotosí, Querétaro, Puebla o la ciudad de México.

Ahora, como la intención de este artículo, es no sóloseñalar la influencia de la orden en la evangelización,organización y perfección de las misiones establecidas y fundadasen América, gracias a los Colegios de Propaganda FIDE, fundados ysostenidos en América por los franciscanos, sino la subestimacióninjusta de una devoción, que influyó también en esta actividadmisionera del Nuevo Mundo y en el Colegio Apostólico de PropagandaFIDE de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas; pues al cambiarla devoción Del Carmen por la de Guadalupe, el Colegio quedó bajoéste último patrocinio.

Cita la crónica del Padre Luján: “pese a que se conserva laimagen de esta importantísima advocación mariana, que estaba ensu capilla antes de que se construyera el templo en 1650… alcomponerse la iglesia se quitó y estaba arrumbada…  hasta que,doña Guadalupe Huici, hizo los gastos, se volvió a colocar en sunicho en 1849”. Y es en donde se conserva “actualmente”, conuna pobrísima devoción.

Concluímos

Que existe una deuda hacia la devoción y la orden: El Santuariode Nuestra Señora de Guadalupe, erigido en 1681, fue construido enel sitio de su ermita; la Congregación de Propaganda FIDE, sefunda apoyada en mucho en el estudio del venerable carmelita P. fr.Tomás de Jesús Sánchez Dávila, considerado por algunos elfundador de la misionología, por su estudio “de procurandasalute omnium gentium”, escrito en 1613, y del cual laCongregación un año después de fundada, solicita en 1623, 80ejemplares para apoyo de sus misioneros; en la fundación de lamisma, participaron dos carmelitas el V. P. fr. Domingo de JesúsMaría Ruzola y el mismísimo primer provincial de la orden yareformada, el P. fr. Gerónimo Gracián de la Madre de Dios;además los carmelitas, tenían desde el Siglo XVIII, Seminarios dePropaganda FIDE, basados ya en la Institución que proponía frayTomás, se encargara de preparar a los misioneros.

Cabe aclarar que, pese a todo esto, la virgen del Carmen nofunda Nuestro Colegio, pero además de considerar la innegableinfluencia de su orden, debemos reconocer que sí funda Guadalupe.Y para tal efecto la duda flota en el aire: los carmelitas fueronconfigurados en mucho por san Simón Stock (1165 – 1265), conquien pasan a la pastoral del pueblo en las ciudades, instituyen ladevoción del escapulario y comienzan a dedicarse a lasuniversidades medievales. Para el Siglo XVII, Guadalupe, Zac,tenía al sur la ermita Del Carmen, y al norte el cerro de sanSimón. La ermita fue eliminada, el cerro conserva el nombre…¿será por el fraile Stock?

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|| Por: Margarita Estela Esparza Valdivia ||

Zacatecas, Zac.- Después de haber publicado la totalidad deeste ensayo histórico, en la revista digital de Investigación yPosgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y en laRevista Regional Divulgare, en el año 2011; retomamos un resumendel mismo con motivo del primer centenario del Museo Virreinal deGuadalupe; producto de un Colegio Apostólico, para remontarnos alorigen de estas instituciones.

Justificación

Pese a que entre los muchos grupos religiosos del mundo, el delas carmelitas apenas rozó tierras zacatecanas sin que susconventos, misiones o institutos estuvieran nunca en nuestroestado, con excepción del establecimiento que las carmelitasdescalzas hicieron en el siglo XX, en el norte de la ciudad con unpequeño convento apenas conocido que ha tenido desde haceaproximadamente 25 años mejor éxito en Jerez de García Salinasque en la propia capital del Estado; la devoción a la Virgen delCarmen y la labor de la familia carmelitana en cualquier parte, haninfluenciado siempre la religiosidad de los zacatecanos y la laborde otras familias religiosas en tierras zacatecanas, como es elcaso de los franciscanos, pues la más grande obra  de TeologíaMisionera del Seiscientos, apoyó la Fundación de los Colegios dePropaganda FIDE.

Los grandes teólogos carmelitanos lograron influenciarimportantemente en la misionología y gracias a ello, las misionesfranciscanas en América pudieron funcionar más exitosamente conel enriquecimiento de ambas opiniones.

Antecedentes

Como la devoción a la Virgen del Carmen podemos encontrarladesde en los más fastuosos santuarios de la cristiandad, hasta enlas más paupérrimas ermitas de la misma, la advocación seencontraba en el siglo XVII, en uno de los rincones menos atendidosde la Nueva Galicia.

Una ermita construida en una huerta cercana a la Ciudad deZacatecas. Aparte de en innumerables cuadros, estampas e imágenesde bulto tanto de Iglesias como de particulares zacatecanos desdeel Siglo XVI a la fecha e incluso, en uno de los cuadros del MuseoVirreynal, acompañada de Santa Teresa y San Juan De la Cruz.

Altares dentro de los templos dedicados a la misma advocaciónDel Carmen, Minas y Haciendas como la Hacienda “Del Carmen” enla zona conurbada Guadalupe – Zacatecas; que ha dado origen a unacolonia y un pequeño templo con ese mismo nombre.

Santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz reforman la ordenen el XVI, con un ideal más exigente sobre todo en el asunto de lapobreza y la formación religiosa para llamarse “CarmelitasDescalzos” y un siglo después, los carmelitas se convierten encofundadores de la Congregación de Propagación de la Fe, fundadaen 1622, y con ello de una misión a escala universal bajodirección pontificia.

Los carmelitas llegan a la Nueva España en 1585 y pactan conlos franciscanos un apoyo mutuo referente a las misiones y laevangelización en América. Sólo que posteriormente a ello, ambasórdenes se enemistaron y los misioneros carmelitas salen de buenaparte de la Nueva España, para planear la evangelización enÁfrica y Asia.

En Zacatecas, precisando pocas visitas o estancias de clérigoscarmelitas, se sabe que andaban aquí desde el siglo XVII, por elhecho de tener conventos en otros reinos del virreinato. Lapresencia de sus devociones y buenas relaciones con las órdenesque existieron en la Nueva Galicia, hizo que los mercedarios, losjuaninos o los mismos franciscanos, invitaran para algunascelebraciones religiosas o capítulos a carmelitas de San LuisPotosí, Querétaro, Puebla o la ciudad de México.

Ahora, como la intención de este artículo, es no sóloseñalar la influencia de la orden en la evangelización,organización y perfección de las misiones establecidas y fundadasen América, gracias a los Colegios de Propaganda FIDE, fundados ysostenidos en América por los franciscanos, sino la subestimacióninjusta de una devoción, que influyó también en esta actividadmisionera del Nuevo Mundo y en el Colegio Apostólico de PropagandaFIDE de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas; pues al cambiarla devoción Del Carmen por la de Guadalupe, el Colegio quedó bajoéste último patrocinio.

Cita la crónica del Padre Luján: “pese a que se conserva laimagen de esta importantísima advocación mariana, que estaba ensu capilla antes de que se construyera el templo en 1650… alcomponerse la iglesia se quitó y estaba arrumbada…  hasta que,doña Guadalupe Huici, hizo los gastos, se volvió a colocar en sunicho en 1849”. Y es en donde se conserva “actualmente”, conuna pobrísima devoción.

Concluímos

Que existe una deuda hacia la devoción y la orden: El Santuariode Nuestra Señora de Guadalupe, erigido en 1681, fue construido enel sitio de su ermita; la Congregación de Propaganda FIDE, sefunda apoyada en mucho en el estudio del venerable carmelita P. fr.Tomás de Jesús Sánchez Dávila, considerado por algunos elfundador de la misionología, por su estudio “de procurandasalute omnium gentium”, escrito en 1613, y del cual laCongregación un año después de fundada, solicita en 1623, 80ejemplares para apoyo de sus misioneros; en la fundación de lamisma, participaron dos carmelitas el V. P. fr. Domingo de JesúsMaría Ruzola y el mismísimo primer provincial de la orden yareformada, el P. fr. Gerónimo Gracián de la Madre de Dios;además los carmelitas, tenían desde el Siglo XVIII, Seminarios dePropaganda FIDE, basados ya en la Institución que proponía frayTomás, se encargara de preparar a los misioneros.

Cabe aclarar que, pese a todo esto, la virgen del Carmen nofunda Nuestro Colegio, pero además de considerar la innegableinfluencia de su orden, debemos reconocer que sí funda Guadalupe.Y para tal efecto la duda flota en el aire: los carmelitas fueronconfigurados en mucho por san Simón Stock (1165 – 1265), conquien pasan a la pastoral del pueblo en las ciudades, instituyen ladevoción del escapulario y comienzan a dedicarse a lasuniversidades medievales. Para el Siglo XVII, Guadalupe, Zac,tenía al sur la ermita Del Carmen, y al norte el cerro de sanSimón. La ermita fue eliminada, el cerro conserva el nombre…¿será por el fraile Stock?

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