/ miércoles 2 de noviembre de 2016

La mujer dormida, obra que se hizo mito

Zacatecas, Zac.- La muerte inspira la creación artística y elnacimiento espontáneo de mitos populares; la mujer dormida delpanteón De Herrera fue un misterioso ejemplo de ambos.La historia de la escultura, ubicadaen la zona de tumbas antiguas, cambia dependiendo de quien lacuenta. La versión más conocida es la que habla de una madre que,cansada de llorar sobre la lápida de su hijo pequeño, una nochequedó convertida en piedra. La vela que laacompañaba en su dolor, se extinguió al mismo tiempo que su vida.Vestigio perpetuo del dolor, es su rostro inmortalizado en cantera.La falta de inscripciones (nombres, fechas, dedicatoria) echó avolar la imaginación de la gente que sigue dejándole floresdebajo de su brazo izquierdo.

Contrario a lo que muchos creen, nofue un milagro el que dejó la escultura en pleno camposanto, sinoel talento de un artista de origen zacatecano.Guillermo González Ibarra realizó en 1958 la figura en canterarosa, a la que denominó “Dolor”, como un homenaje póstumopara su madre María Concepción Ibarra. Ello fue informado por elcronista del estado, Manuel González Ramírez quien hace algunosaños conoció por casualidad al artista plástico nacido en laciudad de Zacatecas, el 10 de Febrero de 1932.

La mayor parte de las obras de Guillermo González se encuentranen el estado de Jalisco, tanto en forma de arte sacro como enmonumentos arquitectónicos populares.

Zacatecas, Zac.- La muerte inspira la creación artística y elnacimiento espontáneo de mitos populares; la mujer dormida delpanteón De Herrera fue un misterioso ejemplo de ambos.La historia de la escultura, ubicadaen la zona de tumbas antiguas, cambia dependiendo de quien lacuenta. La versión más conocida es la que habla de una madre que,cansada de llorar sobre la lápida de su hijo pequeño, una nochequedó convertida en piedra. La vela que laacompañaba en su dolor, se extinguió al mismo tiempo que su vida.Vestigio perpetuo del dolor, es su rostro inmortalizado en cantera.La falta de inscripciones (nombres, fechas, dedicatoria) echó avolar la imaginación de la gente que sigue dejándole floresdebajo de su brazo izquierdo.

Contrario a lo que muchos creen, nofue un milagro el que dejó la escultura en pleno camposanto, sinoel talento de un artista de origen zacatecano.Guillermo González Ibarra realizó en 1958 la figura en canterarosa, a la que denominó “Dolor”, como un homenaje póstumopara su madre María Concepción Ibarra. Ello fue informado por elcronista del estado, Manuel González Ramírez quien hace algunosaños conoció por casualidad al artista plástico nacido en laciudad de Zacatecas, el 10 de Febrero de 1932.

La mayor parte de las obras de Guillermo González se encuentranen el estado de Jalisco, tanto en forma de arte sacro como enmonumentos arquitectónicos populares.

Municipios

Mujer muere en aparatoso accidente en Trancoso

Otros tres adultos y dos menores resultaron heridos.

Cultura

Con bailes típicos celebran el Día Internacional de la Danza

Participaron grupos de Pánuco, Enrique Estrada, Zacatecas y San Luis Potosí

Cine

Cineteca Zacatecas presenta ciclo para niños y niñas

Se proyectan películas e Estados Unidos y Japón, como “Mi vecino Totoro” y “Toy Story”

Cultura

'Revuelo Revoltoso' llega a dos mil 500 infantes

Las actividades culturales se desarrollan por el Día del Niño y la Niña

Elecciones 2024

Con hombres sustituyen a ocho candidatas en Zacatecas

Estos casos representan solo el 7.2% de las candidaturas de mujeres sustituidas y avaladas por el IEEZ

Policiaca

Enfrentamiento en Pinos, deja tres presuntos delincuentes muertos

Policías estatales lograron la captura de seis agresores