(Mal) educadas, de María Florencia Freijo, es un espléndido y esclarecedor ensayo sobre la “educación” femenina, un conjunto de prejuicios de origen antiguo diseñado para conservar vigente el sistema de desigualdades mejor conocido como patriarcado, el cual mantiene a las mujeres en una situación de sumisión e inferioridad.
Exceptuando a ciertas culturas y algunas etapas de la historia europea u occidental, las mujeres han sido relegadas a labores de procreación, crianza, cuidados y domésticos. A partir de la concepción masculina sobre ellas como un “otro” inferior, no un igual, se les ha procurado una educación distinta, designada para reforzar estos estereotipos incluso en sus propias cabezas, agregando aun en nuestro tiempo nuevas formas de control: la belleza, expectativas sobre su carácter y comportamiento, etcétera.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
“Las mujeres fuimos, somos y seguimos siendo retratadas como otredad de un mundo que funciona de manera ordenada y correcta si y solo si nosotras somos buenas. De otra manera, somos ese objeto que aparece retratado como disruptor del mundo público: la mujer que hizo separar a tal banda musical, la mujer que perjudicó la vida política de tal hombre público, las mujeres que hacen que los hombres «pierdan la cabeza»”.
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La autora hace un extraordinario repaso histórico y cultural de estas nociones, revelando de qué manera esta educación solo ha servido para perpetuar la dominación sobre las mujeres, incluso cuando creen haberse liberado. Solo el conocimiento de estos mecanismos y su desarme podrá otorgar una libertad consciente y perdurable a las siguientes generaciones.
Te recomendamos↓