Regina García, virtuosa de la guitarra

La pequeña Regina encontró en la guitarra su pasión.

Alejandra de Ávila

  · martes 29 de mayo de 2018

Desde muy pequeña, Regina comenzó a tomar clases de piano. / Alejandra de Ávila

Zacatecas, Zac.- “Me dicen mis compañeros que si no estudio igual me sale bien”, dijo Regina García Castillo, quien tan sólo con 11 años de edad, ha destacado por su talento musical con la guitarra, lo que la ha llevado a trascender y obtener varios premios, todos primeros lugares en diferentes concursos.

Oriunda de la ciudad de Zacatecas, García Castillo mostró su inquietud desde los seis años de edad por realizar actividades que la entretuvieran, pero tras estar en clases de karate y futbol, decidió adentrarse en el ámbito musical, por motivación de su abuelo.

Desde temprana edad comenzó a tocar el piano, aunque después, dispuesta a inscribirse a las sesiones de batería, no fue aceptada por ser muy pequeña. Posteriormente, a los ocho años de edad es cuando el destino le da la oportunidad de integrarse al ciclo de guitarra bajo la tutela del artista Julio César Jiménez.

“Me define mi carisma, además que soy muy sensible”, dijo en entrevista para El Sol de Zacatecas, por lo que se ha ganado el cariño del público que ha seguido su trayectoria como alumna destacada de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Regina García reconoció que nada de lo que ha logrado sería posible sin el apoyo de su familia. / Alejandra de Ávila

Al encontrar su talento en lo que ahora es su estilo de vida, ha participado en varios concursos, cinco para ser exactos, de los cuales ha obtenido el máximo premio en la categoría infantil. Su primera intervención fue en el Concurso Nacional de Guitarra en Salamanca, Guanajuato.

A la par, cursa el sexto año de primaria, en donde también ha obtenido varios logros, entre ellos ser ganadora de la Olimpiada en Matemáticas.

Pese a que tiene un amplio repertorio de temas de varias épocas y autores, lo que más le gusta tocar son las piezas fuertes, uno de sus más grandes retos fue interpretar las Variaciones sobre la Flauta Mágica de Fernando Sor, “aunque la verdad, lo más complicado es estudiar”.

Con el apoyo de su familia, reconoció que tal vez su trabajo no sería el mismo sin el respaldo de ellos, reconociendo que fue su abuelo la pieza clave de este gran sueño, “en mi casa el que no toca, canta, y el que no canta, echa porras”, de alguna manera todos están involucrados en la música.

“La música para mí es todo”, por lo que después de haber ganado en un certamen dedicado a Manuel M. Ponce, ya grabó un disco en conjunto con otros artistas y que saldrá a la luz pública próximamente.

Entre sus próximas presentaciones está un concierto de alumnos con excelencia el 15 de junio, su participación en Puebla, San Luis Potosí, y para el mes de agosto acudirá a Paracho, Michoacán (la capital mundial de la guitarra), para ser parte de un importante concurso. “Mi mensaje para los niños es que se involucren a otra actividad para que se entretengan, y no sólo estén en los videojuegos”.