Más de cien mil personas participaron en las Morismas de Bracho. Los dos años de pandemia que provocaron la suspensión de las festividades, lejos de extinguir esta tradición, provocaron que se fortaleciera con un mayor número de devotos de San Juan Bautista.
Ayer domingo fue el punto culminante de tres días de batallas representadas por cerca de 20 mil participantes, en tanto que, en el lomerío de Bracho, donde se realiza la representación al aire libre, autoridades calculan que asistieron 80 mil personas.
De esta manera las Morismas de Bracho continúan como una de las fiestas más antiguas y grandes de todo el país.
A las 10 horas de ayer domingo se llevó a cabo el desfile en el Centro Histórico de Zacatecas. Ataviados en sus coloridos atuendos hechos a mano, los morismeros marcharon ante propios y extraños, como si fuera la primera vez que la ciudad es invadida por moros y cristianos.
Desde muy temprano, familias enteras apartaron sus lugares en puntos estratégicos de las avenidas Hidalgo y Juárez, así como de las calles Juan de Tolosa y Fernando Villalpando, para ver el paso de los contingentes.
Desde niños recién nacidos con su atuendo de zuavo y personas de la tercera edad recorrieron la ciudad al ritmo de tambores y trompetas.
El numeroso contingente regresó a las lomas de Bracho al filo del mediodía para continuar con la escenificación de la batalla donde los cristianos triunfaron sobre el paganismo.
Los denominados campamentos de Bracho –tanto los fijos como los temporales- albergaron a un importante número de familias que a lo largo de todo el día convivieron y observaron cada etapa de la Morisma.
Ya por la tarde, miles de representantes de la liga santa, estratégicamente formaron una cruz monumental en las faldas del cerro de La Bufa, con la que avanzaron para rescatar a Juan de Austria, el cual un día antes había perdido la batalla.
Después de varios combates, el punto culminante de la escenificación terminó con la decapitación del rey moro Argel Osmán, el cual admitió poco antes de su muerte el poder divino del dios cristiano.
En la última edición previa a la pandemia celebrada en el año 2019, se contó con la participación de 19 mil 437 cofrades y se superó la cifra de 80 mil espectadores, según registros oficiales dados a conocer por los organizadores.
Ante la disminución de casos de Covid, en abril de este año la Secretaría de Salud dio la autorización para iniciar con los preparativos de Las Morismas y desde mayo oficialmente se retomaron los ensayos correspondientes.
Cabe recordar que hasta antes del 2020 y del 2021, la festividad no se había suspendido en 86 años.
Desde 1830 se realiza esta escenificación; se ha cancelado sólo en tres ocasiones: en 1863 a causa de la intervención francesa, 1914 por la Batalla de Zacatecas y en 1934 debido a los conflictos entre el clero y el Estado.
Escucha el podcast ⬇️