/ martes 28 de junio de 2022

Regresa el “Festival de Monólogos Teatro a una sola voz”

Se transmitirán en línea a partir del 15 de agosto y las compañías terminarán gira en la capital

Tras dos años de incertidumbre por la pandemia, el “Festival de Monólogos Teatro a una sola voz” regresa a los escenarios presenciales con el doble de oferta escénica y una cobertura más amplia en los estados del país participantes. Serán 14 obras del mismo número de compañías, con 9 funciones cada una, en 21 ciudades de 15 estados repartidos en dos circuitos de exhibición: Centro-Occidente y Norte de México.

Así en su 17 edición, el festival se presentará del 16 de julio al 14 de agosto en Veracruz, Guanajuato, Sonora, Oaxaca, Baja California, Zacatecas, Colima, Tijuana, Ciudad de México, entre otros estados, con medidas sanitarias en los teatros de acuerdo con el protocolo de cada estado debido a la quinta ola de Covid-19 que amenaza la actividad cultural del país.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias


En conferencia de prensa, Daniel Miranda, coordinador de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), señaló que se recibieron en la convocatoria 190 propuestas escénicas de las cuales se seleccionaron 14 para distribuir por los dos circuitos. Si bien hubo criterios de selección a partir de la producción y la calidad del proyecto, el coordinador aseguró que las 14 obras ofrecen un panorama del teatro de monólogo actual.

“Hay un panorama interesante que vemos es una gran tradición del teatro mexicano y del monólogo dentro del teatro y de una gran calidad de las propuestas, el monólogo es volver al origen del teatro. Uno de los requisitos por logística era tener un equipo no más de tres personas y eso limitó un poco a los participantes pero es interesante cómo los artistas hablan desde otra perspectiva y proponen temas interesantes”, refirió de los montajes que se transmitirán en línea a partir del 15 de agosto.

Desde la migración y la soledad hasta las revoluciones, la fantasía, los asesinos seriales y el estrés de la vida urbana guían los montajes que, más allá de coincidir en el formato del monólogo, también ofrecen un abanico de lenguajes y herramientas sobre la escena.

Algunos de los montajes seleccionados son Tesoros, de Karla Piedra Solís, bajo la dirección de Martín Pérez Ramírez; Flores para los muertos, escrita y dirigida por Roberto Mosqueda; Prisa, escrita y dirigida por Alfredo Ávila Castro; Un acto de comunión, de Lautaro Vilo, con dirección de Julio César Luna; La verdadera historia de los tres cochinitos, de Lorenzo Portillo, bajo la dirección de David Aarón Estrada; El banquero anarquista, de Fernando Pessoa, con adaptación de Luis Mario Moncada y dirección de David Hevia, y Memorias de un general, escrita y dirigida por Dettmar Franz Yáñez Rodríguez.

“En esta edición llegamos al punto de madurez, casi cumplimos la mayoría de edad y eso destaca en dos cosas, primero que logramos duplicar el ciclo en dos circuitos y número de compañías y otro que tuvimos más colaboración con los estados porque la gente pide el festival”, añadió Daniel Miranda al precisar que las 14 compañías terminarán su gira en la Ciudad de México.

Tras dos años de incertidumbre por la pandemia, el “Festival de Monólogos Teatro a una sola voz” regresa a los escenarios presenciales con el doble de oferta escénica y una cobertura más amplia en los estados del país participantes. Serán 14 obras del mismo número de compañías, con 9 funciones cada una, en 21 ciudades de 15 estados repartidos en dos circuitos de exhibición: Centro-Occidente y Norte de México.

Así en su 17 edición, el festival se presentará del 16 de julio al 14 de agosto en Veracruz, Guanajuato, Sonora, Oaxaca, Baja California, Zacatecas, Colima, Tijuana, Ciudad de México, entre otros estados, con medidas sanitarias en los teatros de acuerdo con el protocolo de cada estado debido a la quinta ola de Covid-19 que amenaza la actividad cultural del país.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias


En conferencia de prensa, Daniel Miranda, coordinador de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), señaló que se recibieron en la convocatoria 190 propuestas escénicas de las cuales se seleccionaron 14 para distribuir por los dos circuitos. Si bien hubo criterios de selección a partir de la producción y la calidad del proyecto, el coordinador aseguró que las 14 obras ofrecen un panorama del teatro de monólogo actual.

“Hay un panorama interesante que vemos es una gran tradición del teatro mexicano y del monólogo dentro del teatro y de una gran calidad de las propuestas, el monólogo es volver al origen del teatro. Uno de los requisitos por logística era tener un equipo no más de tres personas y eso limitó un poco a los participantes pero es interesante cómo los artistas hablan desde otra perspectiva y proponen temas interesantes”, refirió de los montajes que se transmitirán en línea a partir del 15 de agosto.

Desde la migración y la soledad hasta las revoluciones, la fantasía, los asesinos seriales y el estrés de la vida urbana guían los montajes que, más allá de coincidir en el formato del monólogo, también ofrecen un abanico de lenguajes y herramientas sobre la escena.

Algunos de los montajes seleccionados son Tesoros, de Karla Piedra Solís, bajo la dirección de Martín Pérez Ramírez; Flores para los muertos, escrita y dirigida por Roberto Mosqueda; Prisa, escrita y dirigida por Alfredo Ávila Castro; Un acto de comunión, de Lautaro Vilo, con dirección de Julio César Luna; La verdadera historia de los tres cochinitos, de Lorenzo Portillo, bajo la dirección de David Aarón Estrada; El banquero anarquista, de Fernando Pessoa, con adaptación de Luis Mario Moncada y dirección de David Hevia, y Memorias de un general, escrita y dirigida por Dettmar Franz Yáñez Rodríguez.

“En esta edición llegamos al punto de madurez, casi cumplimos la mayoría de edad y eso destaca en dos cosas, primero que logramos duplicar el ciclo en dos circuitos y número de compañías y otro que tuvimos más colaboración con los estados porque la gente pide el festival”, añadió Daniel Miranda al precisar que las 14 compañías terminarán su gira en la Ciudad de México.

Cultura

[Podcast] Cofre de leyendas | La dama de rojo del Hotel Garci-Crespo

Una bella mujer murió trágicamente en el Hotel Garci-Crespo, a manos de su enamorado

Cultura

¿Te gusta la danza? Buscan a nuevos bailarines de alto rendimiento

Las audiciones están dirigidas a chicas y chicos desde los ocho años de edad

Cultura

El pulque; la deliciosa bebida prehispánica que se produce en Zacatecas

Las prácticas de campo para obtener esta bebida no son tan comunes en Zacatecas, aún así se produce y consume esta bebida

Gossip

“Donde hubo fuego” mostrará las condiciones de trabajo de los bomberos

Donde hubo fuego es un melodrama original que muestra la realidad de sus condiciones de trabajo, a la par de una emocionante trama de peligro y venganza

Gossip

El ecléctico Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó, ofrece concierto solista

El vocalista de Panteón Rococó quiere aprovechar que su banda no está de gira para ofrecer un concierto

Realeza

Los hijos de los duques de Cambridge ¡a su nueva escuela!

Los príncipes George, Charlotte y Louis iniciarán el ciclo escolar en el Lambrook School, un antiguo colegio del condado de  Berkshire, Inglaterra 

Gossip

Chiky BomBom comparte valores ajenos al machismo a su hijo adolescente.

La conductora de Ojos de mujer Chiky BomBom estrena este 18 de agosto la segunda temporada del talkshow Ojos de mujer, por E! Entertainment

Cultura

David Cronenberg, director canadiense, muestra un futuro no muy lejano

En su última cinta, el director canadiense juega con la idea de las mutaciones humanas a voluntad y con una intención artística

Gossip

Vuelve la música a CU: celebrarán sus 70 años con concierto en las islas

Como parte de la celebración de sus 70 años, se realizará en las islas el concierto Transfronteras CU