/ sábado 6 de mayo de 2017

Un museo del marco en el Museo de Guadalupe

|| Por: Margarita Estela Esparza Valdivia||

Zacatecas, Zac.-Existiendo tantas rarezas como el nuevo y único Museo delPlanchado en Zacatecas, no sabemos si también exista en algúnlugar del mundo, un Museo del Marco o una Marcoteca, que en parteconsideramos le quedaría muy bien a muchos museos virreinalesentre ellos a la Pinacoteca de Guadalupe; pues pese a que el marcoo la marquería se diga que son un arte, no se considera tanto enlas comparaciones con las artes mayores.

Entrando en la escultura, podría haber un lugar paraeste arte menor, aunque siempre se dirá que al ser distintos elcarpintero, el marquero, el escultor y hasta el orfebre; sus obrasy su arte también son diferentes y se seguiría poniendo unosiempre sobre el otro.

Siendo lamarquería obra de carpinteros y actualmente por los diversosmateriales obra de marqueros específicamente. Consideraremos queal existir museos del mueble y al entrar los marcos en éstatónica, para montar una pinacoteca o fototeca se necesitaamueblarla principalmente con marcos y al darle en este caso lacategoría de un arte, por ser en la Marcoteca de Guadalupe obra decarpinteros, escultores y de carpinteros artistas, diremos queésta posee verdaderas obras de arte en cuanto amarquería.

Así nuestros Museos Virreinales lleno de pinturas y portanto lleno de marcos, se convierten en Marcotecas muyinteresantes. Marcoteca que en nuestro caso existió también en elColegio Apostólico y que muy poco ya existe también dentro deltemplo. Pese a todo esto, considérese el tema también una especiede broma, pues la pintura, la litografía, la fotografía, elgrabado para existir e interesar, para valer no necesitan delmarco. Pero para lucir, para lucir mejor, para acrecentarse mucho,para exhibirse dignamente si dependen deél.

¿Qué sería delas pinturas de tantos museos virreinales sin sus marcos? Se diceque el cabello es el marco de la cara y sin él la cara cambia suencaje y el atractivo de su integridad. Lo mismo pasa con cualquierfotografía, pintura, litografía o cromo. El marco realza laimagen y la imagen realza al marco.

El marco, comoencaje de la cara, las puertas, ventanas, pantallas, también lo esde mapas, planos, grabados, litografías, fotografías y pinturas.El arte del Enmarcado, de la Madera, de la talla en los MuseosVirreinales de América, los convierte en acervos pictóricos yescultóricos que se engrandecen más por la mezcla de ambas artes.Tamañas pinturas existentes en ellos, enmarcadas según el espacioarquitectónico, con ángulos perfectos para adecuarlos a losarcos, las paredes, las puertas, las ventanas.

En el caso de Guadalupe, sus colores originales sonprincipalmente el verde ya seco, el café, el dorado y el rojo. Losmás sencillos monocromáticos, los principales, actualmentecombinados rojo con dorado, café con dorado, verde con dorado,muchos ya alterados en sus colores por lasrestauraciones.

Marcos que nuncatuvimos, como el quíntuple de las apariciones del Museo deQuerétaro, multiangulos o de cuarto de luna.

Marcos que, sitenemos de formas ovaladas, semicirculares, de medio punto y sobretodo cuadrados y rectangulares: con copete, con acodo; en su granmayoría sencillos con molduras de cavetos o astrágalos o máselaborados decorados en sus claves y esquinas con hojas de acanto,motivos florales o veneras.

Marcos que delatanal igual que sus pinturas, donde estaban originalmente los cuadrosque se han movido de lugar.

Marcos de orfebrescomo en el caso del marco que tiene la Guadalupana del altar deltemplo y el de la Virgen del Refugio del crucero norte.

Marcos raros,vidriados con incrustaciones en sus Marías Luisas, como los de laPasaviense y la Dolorosa.

Marcos regios,como los de la escalera regia, con la particularidad de sostenersepor alcayatas decoradas y doradas según se sabe con pintura de oroal igual que sus esquinas, claves y centros. Marcos doblesespeciales, pues enmarcan la pintura y la ventana que los corona;dando la apariencia de haber sido perforados por la misma y sinembargo ser simplemente elaborados con dicha perforaciónacortinada, combinada con el marco de cantera de la misma ocoronando más bien tanto el marco de la pintura como el marco dela ventana. Marcos regios, monumentales y exagerados. Marcosespeciales.

A futuro, compartiremos con otros investigadores sialgunos de los marcos, los elaboraron los mismos pintores o loselaboraron frailes carpinteros artistas, frailes artistascarpinteros o carpinteros seglares que se contrataban para dichotrabajo artístico. Pues algunos en mi opinión son obras de arte,verdaderas esculturas adecuadas a la pintura y a la arquitecturadel edificio.

No nos extendemosy compartiremos también con otros investigadores el determinar porqué es pinacoteca sobre marcoteca, predominando la pinturaefectivamente sobre el marco.

Y aunque siemprelos marcos se elaboran después de las pinturas, los grabados o lasfotografías, en algunos casos y en algunos museos virreinales,pareciera que algunas pinturas se elaboraron para los marcos, porel lugar y la forma en que se adaptan tan perfectamente al lugar,las paredes y los espacios en los que se encuentran.

Como últimacuriosidad, sería interesante determinar si todos fueronprogramados para elaborarse con madera nueva, o si hubo frailescarpinteros o carpinteros seglares que reciclaron vigas deconstrucción u otro tipo de madera, para elaborar las yardas delos mismos; si en Guadalupe todos son los originales y si todosrestaurados o no, conservan sus colores originales. Pues me late,me sospecho que, en su origen, la gran mayoría fueronverdes…

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|| Por: Margarita Estela Esparza Valdivia||

Zacatecas, Zac.-Existiendo tantas rarezas como el nuevo y único Museo delPlanchado en Zacatecas, no sabemos si también exista en algúnlugar del mundo, un Museo del Marco o una Marcoteca, que en parteconsideramos le quedaría muy bien a muchos museos virreinalesentre ellos a la Pinacoteca de Guadalupe; pues pese a que el marcoo la marquería se diga que son un arte, no se considera tanto enlas comparaciones con las artes mayores.

Entrando en la escultura, podría haber un lugar paraeste arte menor, aunque siempre se dirá que al ser distintos elcarpintero, el marquero, el escultor y hasta el orfebre; sus obrasy su arte también son diferentes y se seguiría poniendo unosiempre sobre el otro.

Siendo lamarquería obra de carpinteros y actualmente por los diversosmateriales obra de marqueros específicamente. Consideraremos queal existir museos del mueble y al entrar los marcos en éstatónica, para montar una pinacoteca o fototeca se necesitaamueblarla principalmente con marcos y al darle en este caso lacategoría de un arte, por ser en la Marcoteca de Guadalupe obra decarpinteros, escultores y de carpinteros artistas, diremos queésta posee verdaderas obras de arte en cuanto amarquería.

Así nuestros Museos Virreinales lleno de pinturas y portanto lleno de marcos, se convierten en Marcotecas muyinteresantes. Marcoteca que en nuestro caso existió también en elColegio Apostólico y que muy poco ya existe también dentro deltemplo. Pese a todo esto, considérese el tema también una especiede broma, pues la pintura, la litografía, la fotografía, elgrabado para existir e interesar, para valer no necesitan delmarco. Pero para lucir, para lucir mejor, para acrecentarse mucho,para exhibirse dignamente si dependen deél.

¿Qué sería delas pinturas de tantos museos virreinales sin sus marcos? Se diceque el cabello es el marco de la cara y sin él la cara cambia suencaje y el atractivo de su integridad. Lo mismo pasa con cualquierfotografía, pintura, litografía o cromo. El marco realza laimagen y la imagen realza al marco.

El marco, comoencaje de la cara, las puertas, ventanas, pantallas, también lo esde mapas, planos, grabados, litografías, fotografías y pinturas.El arte del Enmarcado, de la Madera, de la talla en los MuseosVirreinales de América, los convierte en acervos pictóricos yescultóricos que se engrandecen más por la mezcla de ambas artes.Tamañas pinturas existentes en ellos, enmarcadas según el espacioarquitectónico, con ángulos perfectos para adecuarlos a losarcos, las paredes, las puertas, las ventanas.

En el caso de Guadalupe, sus colores originales sonprincipalmente el verde ya seco, el café, el dorado y el rojo. Losmás sencillos monocromáticos, los principales, actualmentecombinados rojo con dorado, café con dorado, verde con dorado,muchos ya alterados en sus colores por lasrestauraciones.

Marcos que nuncatuvimos, como el quíntuple de las apariciones del Museo deQuerétaro, multiangulos o de cuarto de luna.

Marcos que, sitenemos de formas ovaladas, semicirculares, de medio punto y sobretodo cuadrados y rectangulares: con copete, con acodo; en su granmayoría sencillos con molduras de cavetos o astrágalos o máselaborados decorados en sus claves y esquinas con hojas de acanto,motivos florales o veneras.

Marcos que delatanal igual que sus pinturas, donde estaban originalmente los cuadrosque se han movido de lugar.

Marcos de orfebrescomo en el caso del marco que tiene la Guadalupana del altar deltemplo y el de la Virgen del Refugio del crucero norte.

Marcos raros,vidriados con incrustaciones en sus Marías Luisas, como los de laPasaviense y la Dolorosa.

Marcos regios,como los de la escalera regia, con la particularidad de sostenersepor alcayatas decoradas y doradas según se sabe con pintura de oroal igual que sus esquinas, claves y centros. Marcos doblesespeciales, pues enmarcan la pintura y la ventana que los corona;dando la apariencia de haber sido perforados por la misma y sinembargo ser simplemente elaborados con dicha perforaciónacortinada, combinada con el marco de cantera de la misma ocoronando más bien tanto el marco de la pintura como el marco dela ventana. Marcos regios, monumentales y exagerados. Marcosespeciales.

A futuro, compartiremos con otros investigadores sialgunos de los marcos, los elaboraron los mismos pintores o loselaboraron frailes carpinteros artistas, frailes artistascarpinteros o carpinteros seglares que se contrataban para dichotrabajo artístico. Pues algunos en mi opinión son obras de arte,verdaderas esculturas adecuadas a la pintura y a la arquitecturadel edificio.

No nos extendemosy compartiremos también con otros investigadores el determinar porqué es pinacoteca sobre marcoteca, predominando la pinturaefectivamente sobre el marco.

Y aunque siemprelos marcos se elaboran después de las pinturas, los grabados o lasfotografías, en algunos casos y en algunos museos virreinales,pareciera que algunas pinturas se elaboraron para los marcos, porel lugar y la forma en que se adaptan tan perfectamente al lugar,las paredes y los espacios en los que se encuentran.

Como últimacuriosidad, sería interesante determinar si todos fueronprogramados para elaborarse con madera nueva, o si hubo frailescarpinteros o carpinteros seglares que reciclaron vigas deconstrucción u otro tipo de madera, para elaborar las yardas delos mismos; si en Guadalupe todos son los originales y si todosrestaurados o no, conservan sus colores originales. Pues me late,me sospecho que, en su origen, la gran mayoría fueronverdes…

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