/ viernes 20 de octubre de 2017

Mazda Motor: por un Bajío próspero

En 2014 se instaló la planta de producción de Mazda. Tres años después, su presidente, Chiharu Mizutani, nos ofrece los resultados obtenidos.

Un importante corredor industrial que hoy alberga corporativos, poderosas multinacionales y su industria auxiliar es el Bajío, cuya situación geográfica estratégica la ha convertido en una de las rutas de comercio internacional más importantes del mundo.

De los estados que integran esta zona, quizá Guanajuato sea el más atractivo y dinámico en materia de producción en la industria automotriz, debido al desarrollo de mano de obra calificada e infraestructura para exportación que presenta. De hecho, será el principal productor de vehículos de la República Mexicana una vez que inicie operaciones la planta de Toyota en Apaseo El Grande durante 2019, alcanzando una capacidad de armado de 980 mil unidades al año.

Foto: Juan Tadeo Medel

 

Hace tres años arrancó operaciones la planta de producción de Mazda Motor en Salamanca, Guanajuato, donde se fabrican los modelos Mazda 2 y Mazda 3 en sus versiones Sedan y Hatchback, así como el Yaris-R para Toyota.

En lo que lleva de vida la planta, ya van 600 mil unidades producidas, de las cuales del 90 al 95 por ciento se han ido a mercado de exportación, a más de 30 países en el continente americano y Europa; y el restante es para consumo doméstico.

Foto: Juan Tadeo Medel

 

Para Chiharu Mizutani, presidente y CEO de Mazda Salamanca, la llegada de la planta de producción de la empresa japonesa a Guanajuato ha superado las expectativas que tenían: “En un principio estaba proyectado generar cuatro mil 600 empleos, pero se ha superado esta cantidad y ahora son cinco mil 200 empleos directos y 800 indirectos”.

El ejecutivo destacó que uno de los factores a los que prestan atención es a la capacitación de su personal. Por ello, expusó que se han enviado a 101 operadores mexicanos a Japón para recibir un programa de entrenamiento ambiciosa que busca desarrollar a futuros líderes que tendrán la capacidad de llevar tres roles fundamentales en la planta: producción, mantenimiento y mejora continua.

Foto: Juan Tadeo Medel

 

“Éste programa es prueba del desarrollo de nuestros empleados en todos los niveles. Otro ejemplo de entrenamiento para nuestros empleados, es que todos nuestros supervisores de operadores (Foreman) que trabajan en nuestra compañía, han sido desarrollados aquí. Esto significa que todos fueron contratados como operadores, después fueron entrenados, y finalmente promovidos”, agrego.

“Queremos que nuestros empleados se sientan motivados y ayudarlos a crecer profesional y personalmente, ese es nuestro objetivo principal”, explicó Mizutani.

Foto: Juan Tadeo Medel

En lo que respecta al intercambio cultural, la presencia de Mazda en Guanajuato ha sido un importante detonador para que ambas culturas aprendan de sí mismas, y así mejorar cada una en diversos aspectos.

Finalmente, Mizutani indicó que los términos actuales de NAFTA son adecuados y en general, han hecho la industria mucho más competitiva, por lo que esperan que se mantenga así. “Nosotros vamos a mantener nuestra producción como está planeada originalmente y no contamos con un plan B”, concluyó.

Foto: Juan Tadeo Medel

 

Un importante corredor industrial que hoy alberga corporativos, poderosas multinacionales y su industria auxiliar es el Bajío, cuya situación geográfica estratégica la ha convertido en una de las rutas de comercio internacional más importantes del mundo.

De los estados que integran esta zona, quizá Guanajuato sea el más atractivo y dinámico en materia de producción en la industria automotriz, debido al desarrollo de mano de obra calificada e infraestructura para exportación que presenta. De hecho, será el principal productor de vehículos de la República Mexicana una vez que inicie operaciones la planta de Toyota en Apaseo El Grande durante 2019, alcanzando una capacidad de armado de 980 mil unidades al año.

Foto: Juan Tadeo Medel

 

Hace tres años arrancó operaciones la planta de producción de Mazda Motor en Salamanca, Guanajuato, donde se fabrican los modelos Mazda 2 y Mazda 3 en sus versiones Sedan y Hatchback, así como el Yaris-R para Toyota.

En lo que lleva de vida la planta, ya van 600 mil unidades producidas, de las cuales del 90 al 95 por ciento se han ido a mercado de exportación, a más de 30 países en el continente americano y Europa; y el restante es para consumo doméstico.

Foto: Juan Tadeo Medel

 

Para Chiharu Mizutani, presidente y CEO de Mazda Salamanca, la llegada de la planta de producción de la empresa japonesa a Guanajuato ha superado las expectativas que tenían: “En un principio estaba proyectado generar cuatro mil 600 empleos, pero se ha superado esta cantidad y ahora son cinco mil 200 empleos directos y 800 indirectos”.

El ejecutivo destacó que uno de los factores a los que prestan atención es a la capacitación de su personal. Por ello, expusó que se han enviado a 101 operadores mexicanos a Japón para recibir un programa de entrenamiento ambiciosa que busca desarrollar a futuros líderes que tendrán la capacidad de llevar tres roles fundamentales en la planta: producción, mantenimiento y mejora continua.

Foto: Juan Tadeo Medel

 

“Éste programa es prueba del desarrollo de nuestros empleados en todos los niveles. Otro ejemplo de entrenamiento para nuestros empleados, es que todos nuestros supervisores de operadores (Foreman) que trabajan en nuestra compañía, han sido desarrollados aquí. Esto significa que todos fueron contratados como operadores, después fueron entrenados, y finalmente promovidos”, agrego.

“Queremos que nuestros empleados se sientan motivados y ayudarlos a crecer profesional y personalmente, ese es nuestro objetivo principal”, explicó Mizutani.

Foto: Juan Tadeo Medel

En lo que respecta al intercambio cultural, la presencia de Mazda en Guanajuato ha sido un importante detonador para que ambas culturas aprendan de sí mismas, y así mejorar cada una en diversos aspectos.

Finalmente, Mizutani indicó que los términos actuales de NAFTA son adecuados y en general, han hecho la industria mucho más competitiva, por lo que esperan que se mantenga así. “Nosotros vamos a mantener nuestra producción como está planeada originalmente y no contamos con un plan B”, concluyó.

Foto: Juan Tadeo Medel

 

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