/ martes 5 de julio de 2022

Encuentran cristales nunca antes vistos en polvo de un meteorito

Los cristales fueron hallados en el polvo del meteorito que explotó sobre la ciudad de Chelyabinsk, Rusia

Un grupo de investigadores descubrieron tipos de cristal nunca antes vistos, los cristales fueron encontrados en pequeños granos de polvo de meteorito. El polvo en cuestión lo dejó una enorme roca espacial, que explotó sobre la ciudad de Chelyabinsk, Rusia, hace nueve años.

El 15 de febrero de 2013, un asteroide que medía 18 metros de ancho y pesaba 12.125 toneladas, entró en la atmósfera de la Tierra a unos 66 950 kilómetros por hora.

Lo vendes porque lo vendes

El meteorito explotó a unos 23.3 kilómetros sobre la ciudad de Chelyabinsk, en el sur de Rusia.

La explosión del meteorito de Chelyabinsk fue la más grande de su tipo en la atmósfera terrestre, desde el ocurrido en Tunguska en 1908.

El meteorito explotó con una fuerza 30 veces mayor que la bomba atómica que sacudió Hiroshima, según la NASA .

Después de que explotó el meteorito de Chelyabinsk, una enorme columna de polvo quedó suspendida en la atmósfera durante más de cuatro días antes de finalmente caer sobre la superficie de la Tierra, según la NASA.

Te recomendamos: Cómo afecta a la salud volar al espacio

Las capas de nieve que cayeron poco antes y después del evento atraparon y preservaron algunas muestras de polvo, que los científicos pudieron recuperar poco después.

Los investigadores se encontraron con los nuevos tipos de cristal mientras examinaban motas de polvo bajo un microscopio estándar.

Los nuevos cristales llegaron en dos formas distintas; conchas cuasi esféricas o "casi esféricas" y varillas hexagonales, las cuales eran "peculiaridades morfológicas únicas", escribieron los investigadores en el estudio.

Un análisis posterior con rayos X reveló que los cristales estaban hechos de capas de grafito, una forma de carbono hecha de láminas superpuestas de átomos, comúnmente utilizadas en lápices, que rodeaban un nanocúmulo central en el corazón del cristal.

Los investigadores sospechan que los cristales se formaron en las condiciones de alta temperatura y alta presión creadas por la ruptura del meteorito, aunque el mecanismo exacto aún no está claro.

│Escucha nuestro podcast│