Las “cigarras periódicas” son insectos voladores que surgen en intervalos de 13 o 17 años en periodos escalonados de varios lugares de Estados Unidos de Norteamérica.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos esta especie es diferente a la de las “cigarras anuales”, que surgen cada año.
Estos insectos se agrupan en camada, los especímenes adultos emergen en alguna parte de Estados Unidos, en este año los puntos de máxima concentración será el sureste de Virginia, Carolina del Norte y Virginia Occidental.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
En la fase adulta, las cigarras viven entre dos y cuatro semanas, y en ese lapso los machos tratan de atraer a las hembras produciendo un fuerte zumbido.
Ese zumbido de las cigarras puede atraer a las avispas asesinas, que surgen en el mismo lapso en algunas partes de Estados Unidos.
Las avispas pueden alcanzar hasta seis centímetros de largo, cazan cigarras atrapándolas en los árboles, en la tierra o en pleno vuelo. Una vez que una avispa caza una cigarra le “inyecta” su veneno para paralizarla.
Actualízate con nuestra información en Telegram
Además, de las avispas, las cigarras están amenazadas por un hongo que, según investigaciones, “manipula” a las cigarras para que agiten las alas como las hembras, lo que los machos traducen como una invitación para aparearse.
Esto hace que los machos se acerquen al hongo, que contiene compuestos alucinógenos, eso como una forma de pasar de un insecto a otro el compuesto que transforma en “zombis” a las cigarras.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
“Esencialmente, las cigarras se atraen unas a otras hacia la infección, debido a que a las cigarras sanas les interesa aparearse”, dijo en una declaración Brian Lovett, de la Universidad de Virginia Occidental.
El hongo tiene terribles consecuencias para la cigarra, pues consume los genitales y el abdomen del insecto, mientras produce esporas que pueden infectar a otros insectos.
Te recomendamos↓