Las posadas inician cada año el 16 de diciembre y terminan la noche del 24 de diciembre, el día de nochebuena y que anuncia el nacimiento del niño Jesús. Pero, ¿sabes cuál es el origen de las posadas y cuando comenzaron a realizarse en México?
Las posadas aparecieron en México durante la época de la conquista, los españoles cambiaron la tradición de los aztecas, que celebraban durante el mes de Panquetzaliztli (diciembre), la llegada del dios Huitzilopchtli. Esta celebración comenzaba el día 6 de diciembre, duraba 20 días y durante la celebración se colocaban banderas en los árboles y estandartes en los templos.
________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________
Con la llegada de los españoles la tradición cambió, cuando se establecieron los festejos de las llamadas “misas de aguinaldo”, que se realizaban del 16 al 24 de diciembre.
En las “misas de aguinaldo” se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, muy parecidas a lo que hoy se conoce como pastorelas.
Después de la independencia de México, la costumbre de las “misas de aguinaldo” desapareció casi por completo, y fueron los fieles quienes las rescataron y las llevaron a sus casas, iniciando así la tradición de las posadas navideñas.
________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
➡️Ya pusiste tu nacimiento? Esto es lo que debe incluir
_________________________________________________________________________________________________
La tradición de las posadas navideñas, tal y como las conocemos en la actualidad, son parte de la evolución de una tradición, de un sincretismo entre la tradición cristiana y las costumbres del México prehispánico.
Las posadas en la actualidad
Actualmente, las posadas navideñas involucran varios elementos que no varían de una a otra. Los cantos, las velas, las luces de bengala, los peregrinos y el ponche son elementos que están presentes en la mayoría de las posadas.
Después de pedir posada, a los invitados se les ofrece ponche, buñuelos, tamales, pozole, chocolate caliente y bolos o aguinaldos, que son bolsas que se llenan con dulces y fruta de la temporada.