/ martes 26 de septiembre de 2023

Científicos descubren una nueva especie de pangolín

Una nueva especie de pangolín fue descubierta por científicos a partir del análisis de escamas del mamífero que habían sido confiscadas, según un estudio publicado el martes.

Los científicos pensaban hasta ahora que solo existían cuatro variedades asiáticas y cuatro africanas de este mamífero nocturno.

El Sol de Zacatecas te recomienda leer

Contaminación por incendios forestales afecta sobre todo a los más pobres

_________________________________________________________________________________________________

Pero un estudio publicado el martes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences reveló la existencia de una novena especie.

Inicialmente, el análisis de 27 escamas confiscadas en Hong Kong en 2012 y 2013 puso a los investigadores en la pista de una nueva especie.

Sin embargo, los científicos no pudieron en ese momento sacar conclusiones definitivas, ya que los fragmentos de genes disponibles eran demasiado escasos.

Sobre la base de estos primeros trabajos, los investigadores analizaron escamas confiscadas en la provincia china de Yunnan (oeste) en 2015 y 2019, descubriendo una nueva línea, "distinta de las ocho especies de pangolines actualmente conocidas".

Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast

Al tener similitudes con la rama asiática de la familia de los pangolines, llamada "manis", los investigadores le dieron el nombre de "manis mysteria", en referencia a su naturaleza enigmática.

Los pangolines asiáticos que llegan a Hong Kong y a la provincia de Yunnan proceden en su mayoría del sudeste asiático.

Las escamas de este mamífero, víctima de un tráfico mundial, son especialmente codiciadas para ser utilizadas en medicina tradicional.

El Sol de Zacatecas te recomienda leer

Contaminación por incendios forestales afecta sobre todo a los más pobres

Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast

¡Prepárate! Será un día muy caluroso en Zacatecas

Se prevén temperaturas máximas superiores de 40 a 45 grados Celsius.

Así se cotiza el dólar en México este jueves 18 de abril