/ lunes 7 de octubre de 2019

El agua en Marte se evaporó hace tres mil 500 millones de años

El planeta rojo albergó en el pasado agua líquida, con lagos y ríos

El agua de los lagos y ríos de Marte se evaporó hace unos tres mil 500 millones de años debido a "fluctuaciones climáticas", según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Geoscience.

La comunidad científica coincide ampliamente en que el planeta rojo albergó en el pasado agua líquida, con lagos, ríos y quizás incluso un vasto océano que cubría la mayor parte de las llanuras del norte. Pero el agua desapareció sin que se sepa porqué ni cómo.

William Rapin, investigador del Instituto de Tecnología de California, y sus colegas analizaron los datos del astromóvil estadounidense Curiosity recolectados en 2017 en el cráter de Gale, que data de unos 3.500 millones de años.

Recibe ésta y más noticias directo en tu Whatsapp, suscríbete aquí...

"Sabemos que durante ese periodo, el entorno de Marte estaba cambiando radicalmente. Su atmósfera se estaba erosionando activamente debido al viento solar", explicó a la AFP Rapin. "Estamos convencidos de que esto alteró profundamente su clima".

El análisis de centenares de metros de capas geológicas efectuadas en el cráter de Gale "evidencian la presencia intermitente de depósitos de sales en las rocas sedimentarias", lo que permite suponer la existencia de periodos de fuerte evaporación de agua en esa época.

"Descubrimos una realidad hecha de fluctuaciones climáticas, entre periodos húmedos y secos, que nos informa" a la vez de la composición del agua, así como "del tipo de cambios medioambientales que la vida debería haber tenido que afrontar si es que esta existió en Marte durante ese periodo", según el investigador.

Te recomendamos ↓