Analizarán causas de falta de medicamento en Issste Zacatecas

Se va a ver cuántos pacientes son los que se quejan por la falta de medicamentos

Juan Castro │ El Sol de Zacatecas

  · sábado 29 de febrero de 2020

El Director General del ISSSTE Indicó que la visita a Zacatecas es para revisar, supervisar qué está pasando, qué hace falta, identificar áreas de oportunidad, de mejora y evitar jugar al teléfono descompuesto. / Flor Castañeda │ El Sol de Zacatecas

El director general del Instituto de seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que va a revisar si hay pacientes en Zacatecas, sobre todo de cáncer, que no tienen medicamentos para ver que se surta de manera inmediata, salvo que sean esos medicamentos que no se encuentran a nivel nacional.

Salvo esos, los demás sí se tienen y por ello realizó un recorrido por el edificio del ISSSTE para revisar eso.

Señaló que “hay dos tipos de medicamentos, los que no hay y que se van a buscar a nivel internacional y los que si se tienen, pero que por alguna razón la unidad médica no los tiene aquí; si no los tiene se van a dar inmediatamente”.

Explicó que muchas veces lo que está fallando es que en las unidades médicas no se hacen en tiempo los requerimientos o, en algún momento también, se acaban y se tienen que traer de México.

"A nivel nacional se tiene un abasto muy importante, lo que está pasando, muchas veces, es que se acabando en la unidad médica y es donde se tiene que acelerar la forma para que lleguen a tiempo".

Explicó que quien tiene que hacer solicitud es la unidad médica, no el paciente, y de ser lo contrario hace muy mal médico, lo que habrá que revisar porque el médico sabe perfectamente que es el que le receta, el paciente va a la farmacia y es donde tienen que dárselo.

"Si el médico no lo sabe quiere decir que no es del ISSSTE o está completamente perdido".

Indicó que la visita a Zacatecas es para revisar, supervisar qué está pasando, qué hace falta, identificar áreas de oportunidad, de mejora y evitar jugar al teléfono descompuesto.

Dijo que se va a ver cuántos pacientes son los que se quejan por la falta de medicamentos, qué medicamentos son y, a partir de ahí, resolver inmediatamente.

Indicó que en el caso del ISSSTE, lo que se ha venido comentando todo el tiempo, es que “recibimos un Instituto donde se dejó de invertir, sí tenemos un problema de equipamiento, de infraestructura, porque el ISSSTE se fue desmantelando, se fue apostando por un modelo de subrogación, de servicios, es decir, contratar a terceros en lugar de comprar equipamiento propio".

"Esto, evidentemente está generando un momento difícil, pero se va a invertir en quirófanos, en equipamiento, se van a tener esos rezagos, porque parte del cambio que se está haciendo es darle a las unidades médicas capacidades resolutivas y evitar apostarle a la subrogación de terceros.

Donde se requiera se va a hacer, pero si se puede adquirir equipo propio se va a hacer".

Indicó que se tienen problemas en rezagos de atención a la gente, "eso es algo evidente y no se va a negar".

Que en algunas unidades médicas llega a faltar un medicamento, es correcto, pero hay el recurso suficiente para resarcir eso, lo que se está haciendo es una planeación muy dirigida para que en el 2020 se atienda primero el rezago quirúrgico y mejorar el tema de las citas.

"Para todo eso se tiene que trabajar mucho en la capacitación al médico y al personal, porque lo que se tiene detectado como tema prioritario es una mejor atención de la gente, del médico, del administrativo, porque muchas veces lo que hace falta es una buena comunicación entre el médico y el paciente, eso es algo que se tiene que ir cambiando, mejorando la actitud, explicándole al médico que a quien trata es a personas, no a objetos".