/ jueves 9 de enero de 2020

Insabi genera incertidumbre en trabajadores del Seguro Popular

El servicio médico sigue dándose de forma normal a la población

Tras la desaparición del Seguro Popular, el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú desconoce el presupuesto y las reglas de operación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), además de que sigue incierto el destino de los trabajadores del extinto programa.

El funcionario aclaró que el servicio médico sigue dándose de forma normal a la población a pesar de la incertidumbre.

Recordó que el 19 de diciembre se formó la junta de gobierno del Insabi que tiene un plazo de 180 días para elaborar su reglamento interno, organigrama y reglas de operación; posteriormente se firmarían los convenios de operación con los gobiernos estatales.

Ante medios de comunicación precisó que son 162 las personas que prestaban sus servicios al Seguro Popular, mismas que podrían ser recontratados.

- TRABAJADORES DESOCUPADOS -

De estos trabajadores, los cerca de 70 que ejercían funciones de afiliación dejaron de laborar y de percibir su salario, aunque podrían ser recontratados como promotores de salud en comunidades alejadas.

En conferencia de prensa informó que el resto del personal seguirá cobrando sus quincenas durante el periodo de transición que podría durar tres meses.

Dio a conocer que el Instituto recién creado busca recontratarlos a todos, pero desempeñando funciones diferentes y con la posibilidad de que su salario sea menor.

Los médicos y enfermeras serían reubicados en clínicas del interior del estado, mientras que quienes trabajaban en el área de afiliación del Seguro, serán capacitados a partir del próximo 17 de enero como promotores de salud

Aunque no hay nada confirmado, Breña Cantú espera que Zacatecas siga recibiendo los mismos recursos que recibía cuando el anterior programa estaba vigente.

- SIGUE PRESTÁNDOSE ATENCIÓN MÉDICA DE MANERA NORMAL -

El secretario de Salud aclaró que el cambio no ha provocado problemas en la operación de hospitales o clínicas: “nosotros no le hemos negado el servicio a nadie”.

Quienes tienen Seguro Social o ISSSTE pagarán cuotas de recuperación como ya lo hacían anteriormente al ser atendidos en la SSZ.

Quienes carecen de seguridad social, sólo necesitan presentar una identificación oficial para que reciban atención, medicinas y exámenes de laboratorio.

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Tras la desaparición del Seguro Popular, el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú desconoce el presupuesto y las reglas de operación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), además de que sigue incierto el destino de los trabajadores del extinto programa.

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Recordó que el 19 de diciembre se formó la junta de gobierno del Insabi que tiene un plazo de 180 días para elaborar su reglamento interno, organigrama y reglas de operación; posteriormente se firmarían los convenios de operación con los gobiernos estatales.

Ante medios de comunicación precisó que son 162 las personas que prestaban sus servicios al Seguro Popular, mismas que podrían ser recontratados.

- TRABAJADORES DESOCUPADOS -

De estos trabajadores, los cerca de 70 que ejercían funciones de afiliación dejaron de laborar y de percibir su salario, aunque podrían ser recontratados como promotores de salud en comunidades alejadas.

En conferencia de prensa informó que el resto del personal seguirá cobrando sus quincenas durante el periodo de transición que podría durar tres meses.

Dio a conocer que el Instituto recién creado busca recontratarlos a todos, pero desempeñando funciones diferentes y con la posibilidad de que su salario sea menor.

Los médicos y enfermeras serían reubicados en clínicas del interior del estado, mientras que quienes trabajaban en el área de afiliación del Seguro, serán capacitados a partir del próximo 17 de enero como promotores de salud

Aunque no hay nada confirmado, Breña Cantú espera que Zacatecas siga recibiendo los mismos recursos que recibía cuando el anterior programa estaba vigente.

- SIGUE PRESTÁNDOSE ATENCIÓN MÉDICA DE MANERA NORMAL -

El secretario de Salud aclaró que el cambio no ha provocado problemas en la operación de hospitales o clínicas: “nosotros no le hemos negado el servicio a nadie”.

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