/ jueves 20 de diciembre de 2018

Investigadores sintetizan un nuevo compuesto que inhibe la replicación del virus de la hepatitis C

Descubrieron que compuesto actúa sobre el virus de la hepatitis C en casi todas las etapas de su ciclo reproductivo

Investigadores de la Universidad Estatal de São Paulo (UNESP) en Brasil han sintetizado un nuevo compuesto que inhibe la replicación del virus de la hepatitis C (VHC) en varias etapas de su ciclo de vida, y que, además, es capaz de actuar sobre bacterias, hongos y células cancerosas.

"Lo que hemos hecho ha sido combinar las moléculas existentes mediante la síntesis en el laboratorio para producir nuevos compuestos con potencial biológico. Este método se conoce como bioconjugación, mediante el cual sintetizamos seis compuestos y los probamos en los genotipos 2a y 3a del VHC. El resultado ha sido un compuesto con un potencial terapéutico significativo", han dicho los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports'.

Y es que, el VHC muestra una variabilidad genómica considerable y tiene, al menos, seis genotipos principales, cada uno de los cuales tiene a su vez varios subtipos. Los genotipos 2a y 3a son los subtipos de VHC más comunes en circulación.

En este sentido, el compuesto capaz de destruirlos se llama 'GA-Hecate' y se sintetizó a partir del ácido gálico y el péptido lítico 'Hecate'. "Descubrimos que el compuesto actúa sobre el VHC en casi todas las etapas de su ciclo reproductivo, lo cual es inusual para los antivirales", han detallado los científicos, para informar de que "'GA-Hecate' mostró una amplia actividad en varias etapas del ciclo".

Te interesa: Aumentan casos de hepatitis A en Zacatecas

Asimismo, prosiguen, en el trabajo el compuesto también mostró actividad en gotitas de lípidos, pequeñas orgías de lípidos en células que son utilizadas por el VHC durante su replicación y ensamblaje y que protegen al virus del ataque de las enzimas. De hecho, 'GA-Hecate' rompe estas gotitas de lípidos y deja expuesto el complejo replicativo del virus, a la acción de las enzimas celulares.

Los investigadores han probado 'GA-Hecate' tanto en el virus completo como en sus "replicones del subgenoma", que contienen todos los elementos requeridos por el virus para la replicación de su material genético en las células, si bien son incapaces de sintetizar las proteínas responsables de la infección. No obstante, el compuesto ha sido efectivo en todas las pruebas.

Ampliamente selectivo

Otra propiedad positiva del compuesto es que es altamente selectivo, lo que significa que ataca al virus en lugar de a las células huésped, por lo que tiene el potencial de ser utilizado como un fármaco para el tratamiento de la enfermedad.

"Aunque el compuesto no mostró una acción significativa sobre los eritrocitos, los glóbulos rojos, la molécula tiene que sufrir cambios en su estructura para reducir aún más su toxicidad. Esto es en lo que estamos trabajando ahora, para que nuestra investigación pueda pasar de la etapa in vitro a la etapa in vivo", han recalcado los expertos.

Así te lo contamos: IMSS aplicará en mes y medio el primer tratamiento contra Hepatitis C

Dicho esto, han comentado que esta molécula no actúa solo contra el VHC, sino que también puede actuar sobre las bacterias, los hongos y las células cancerosas. Además, los investigadores van a probar la eficacia de 'GA-Hecate' contra el Zika y la fiebre amarilla, ya que sus ciclos replicativos son muy similares a los del VHC.

En el caso del cáncer, la molécula interactúa y destruye las membranas de las células afectadas. La selectividad de 'GA-Hecate' aquí se debe a que las células modificadas por el cáncer tienen una mayor cantidad de cargas negativas en la superficie que las células sanas, mientras que el péptido está cargado positivamente, por lo que su acción se debe a la atracción electrostática. En el caso del virus, el mecanismo de acción de la molécula es más complejo.

Te recomendamos:

Te interesa: Aumentan casos de hepatitis A en Zacatecas

Ampliamente selectivo

Te recomendamos:

Policiaca

Agreden a balazos a dos hombres en Guadalupe, Zacatecas

En la calle Justo Sierra en la colonia Bellavista; uno de los agredidos se encuentra grave

Muere Javier Torres Valdés, periodista decano de Jerez, Zacatecas

Fundó hace 65 años el Semanario El Alacrán, de circulación municipal.

Policiaca