/ sábado 15 de abril de 2017

Facebook le declara la guerra a las “fake news”

Facebook está en campaña contra las informaciones falsas quetantos dolores de cabeza dieron a las grandes firmas tecnológicasen las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Y el primer paso de su cruzada global será una suerte de manualpara que los usuarios aprendan a detectarlas. Estará desde hoy enla sección central de la red social en 14 países, entre ellosBrasil, México, Colombia y Argentina.

“Las noticias falsas desinforman a las personas y erosionan suconfianza en nuestra plataforma. Aunque no se trata de un problemanuevo ni exclusivo de Facebook, entendemos que tenemos un papel quejugar”, dijo Luis Olivalves, ejecutivo de la firma de MarkZuckerberg, en una conversación telefónica.

“Nos preocupa mucho”, añadió desde Sao Paulo, la capitaleconómica de Brasil, que con 114 millones de usuarios mensuales dela red es el segundo país más activo en Facebook del mundo,según datos de la firma californiana.

Tras sumarse a un fondo de investigación de 14 millones dedólares para ayudar al público a distinguir los contenidosperiodísticos de las informaciones falsas, Facebook decidió poneronline su propio programa “educativo”.

No te pierdas: 

Aliada con First Draft, una ONG que se dedica a verificarcontenido generado en las redes sociales, la compañía se mete conun problema de gran escala, que puede resumirse en el descréditointrínseco que conlleva la frase “lo leí en internet”.

“Eliminar la desinformación en internet es un tarea muchomayor que una empresa”, señaló Olivalves, para quien laprioridad es limitar las ganancias de los generadores de noticiasfalsas, que atraen usuarios con titulares tan atractivos comoficticios para que consuman sus publicidades.

La propagación de ese tipo de información que sea reportadacomo sospechosa por los lectores o que registre un alto índice dedifusión sin haber sido leída será restringida.

La campaña estará disponible también en Alemania, Francia,Italia, Gran Bretaña, Filipinas, Indonesia, Taiwán, EstadosUnidos y Canadá.

En todos esos lugares, quienes ingresen al manual podrán leersu lacónico mensaje inaugural: “Desconfía de lostítulos”.

/afa

Facebook está en campaña contra las informaciones falsas quetantos dolores de cabeza dieron a las grandes firmas tecnológicasen las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Y el primer paso de su cruzada global será una suerte de manualpara que los usuarios aprendan a detectarlas. Estará desde hoy enla sección central de la red social en 14 países, entre ellosBrasil, México, Colombia y Argentina.

“Las noticias falsas desinforman a las personas y erosionan suconfianza en nuestra plataforma. Aunque no se trata de un problemanuevo ni exclusivo de Facebook, entendemos que tenemos un papel quejugar”, dijo Luis Olivalves, ejecutivo de la firma de MarkZuckerberg, en una conversación telefónica.

“Nos preocupa mucho”, añadió desde Sao Paulo, la capitaleconómica de Brasil, que con 114 millones de usuarios mensuales dela red es el segundo país más activo en Facebook del mundo,según datos de la firma californiana.

Tras sumarse a un fondo de investigación de 14 millones dedólares para ayudar al público a distinguir los contenidosperiodísticos de las informaciones falsas, Facebook decidió poneronline su propio programa “educativo”.

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Aliada con First Draft, una ONG que se dedica a verificarcontenido generado en las redes sociales, la compañía se mete conun problema de gran escala, que puede resumirse en el descréditointrínseco que conlleva la frase “lo leí en internet”.

“Eliminar la desinformación en internet es un tarea muchomayor que una empresa”, señaló Olivalves, para quien laprioridad es limitar las ganancias de los generadores de noticiasfalsas, que atraen usuarios con titulares tan atractivos comoficticios para que consuman sus publicidades.

La propagación de ese tipo de información que sea reportadacomo sospechosa por los lectores o que registre un alto índice dedifusión sin haber sido leída será restringida.

La campaña estará disponible también en Alemania, Francia,Italia, Gran Bretaña, Filipinas, Indonesia, Taiwán, EstadosUnidos y Canadá.

En todos esos lugares, quienes ingresen al manual podrán leersu lacónico mensaje inaugural: “Desconfía de lostítulos”.

/afa

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