/ martes 22 de noviembre de 2022

Antes de finalizar el 2022 presentarían el segundo piso del Bulevar en Zacatecas

Llegaría hasta el distribuidor vial de Quebradilla

El proyecto del segundo piso del bulevar podría presentarse antes de que termine el 2022, informó Guillermo Carrillo Pasillas, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del estado de Zacatecas.

“Es un megaproyecto, una obra muy importante para Zacatecas, para nuestra movilidad urbana”, dijo el funcionario al reconocer que uno de los principales retos de la zona metropolitana es el elevado número de vehículo que transita por la principal arteria de la ciudad.

En mayo del 2007, la entonces gobernadora, Amalia García Medina anunció un segundo piso para esta vía de comunicación el cual tendría mil metros lineales, pero cinco meses después la obra se canceló ante el rechazo de empresarios y el organismo internacional Icomos, dedicado a la protección del patrimonio cultural.

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Al recordar el proyecto fallido, Guillermo Carrillo declaró que este gobierno “trata de no trabajar con ocurrencias, sino con bases firmes” por lo que el proyecto no se presentará hasta que concluyan los estudios de ingeniería y financiamiento.

En entrevista el secretario afirmó que todos los días se trabaja en las gestiones necesarias de recursos y en todas las previsiones arquitectónicas.

Sin hablar de inversiones estimadas ni de la longitud de la vía elevada, el funcionario sólo adelantó que esta podría iniciar a la altura del hotel Don Miguel y concluir antes de llegar al distribuidor vial de Quebradilla, cerca de donde se ubica la gasolinera La Villita.

Va a quedar muy bonito, y todo eso es abonando a la modernidad de nuestro estado… cuando uno sale de Zacatecas parece que cambia de país, en Aguascalientes, en Guadalajara, en San Luis se nota el crecimiento, con nosotros no tiene por qué ser diferente

El 11 de mayo del 2022, el gobernador, David Monreal Ávila dio a conocer las intenciones de construir el segundo piso del bulevar como parte de un proyecto integral de modernización vial.

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El mandatario estimó una inversión superior a los seis mil millones de pesos, con los que además se llevarán a cabo el proyecto del Platabús en los municipios de Guadalupe y Zacatecas, un anillo periférico y la modernización de la vía de tránsito pesado.

A 15 años del fallido megaproyecto

Cinco meses después de ser anunciado, el 1 de octubre del 2007 el gobierno de Zacatecas canceló la construcción del segundo piso del bulevar Adolfo López Mateos por recomendación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos).

Según lo expuesto por la exgobernadora, Amalia García, este organismo que depende de la UNESCO consideró que el proyecto dañaría la imagen urbana de la ciudad, considerada patrimonio cultural de la humanidad.

Luego de meses de una campaña en contra del proyecto, emprendida principalmente por empresarios cuyos establecimientos se ubicaban en el bulevar, la mandataria señaló que habría de acatar la opinión de Icomos “sin ser obligatoria”.

Para la obra que tendría un kilómetro de longitud se contaba con más de 111 millones de pesos de procedencia federal que se destinaron a otras obras en carreteras federales.

Escucha el podcast ↓

El proyecto del segundo piso del bulevar podría presentarse antes de que termine el 2022, informó Guillermo Carrillo Pasillas, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del estado de Zacatecas.

“Es un megaproyecto, una obra muy importante para Zacatecas, para nuestra movilidad urbana”, dijo el funcionario al reconocer que uno de los principales retos de la zona metropolitana es el elevado número de vehículo que transita por la principal arteria de la ciudad.

En mayo del 2007, la entonces gobernadora, Amalia García Medina anunció un segundo piso para esta vía de comunicación el cual tendría mil metros lineales, pero cinco meses después la obra se canceló ante el rechazo de empresarios y el organismo internacional Icomos, dedicado a la protección del patrimonio cultural.

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Al recordar el proyecto fallido, Guillermo Carrillo declaró que este gobierno “trata de no trabajar con ocurrencias, sino con bases firmes” por lo que el proyecto no se presentará hasta que concluyan los estudios de ingeniería y financiamiento.

En entrevista el secretario afirmó que todos los días se trabaja en las gestiones necesarias de recursos y en todas las previsiones arquitectónicas.

Sin hablar de inversiones estimadas ni de la longitud de la vía elevada, el funcionario sólo adelantó que esta podría iniciar a la altura del hotel Don Miguel y concluir antes de llegar al distribuidor vial de Quebradilla, cerca de donde se ubica la gasolinera La Villita.

Va a quedar muy bonito, y todo eso es abonando a la modernidad de nuestro estado… cuando uno sale de Zacatecas parece que cambia de país, en Aguascalientes, en Guadalajara, en San Luis se nota el crecimiento, con nosotros no tiene por qué ser diferente

El 11 de mayo del 2022, el gobernador, David Monreal Ávila dio a conocer las intenciones de construir el segundo piso del bulevar como parte de un proyecto integral de modernización vial.

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El mandatario estimó una inversión superior a los seis mil millones de pesos, con los que además se llevarán a cabo el proyecto del Platabús en los municipios de Guadalupe y Zacatecas, un anillo periférico y la modernización de la vía de tránsito pesado.

A 15 años del fallido megaproyecto

Cinco meses después de ser anunciado, el 1 de octubre del 2007 el gobierno de Zacatecas canceló la construcción del segundo piso del bulevar Adolfo López Mateos por recomendación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos).

Según lo expuesto por la exgobernadora, Amalia García, este organismo que depende de la UNESCO consideró que el proyecto dañaría la imagen urbana de la ciudad, considerada patrimonio cultural de la humanidad.

Luego de meses de una campaña en contra del proyecto, emprendida principalmente por empresarios cuyos establecimientos se ubicaban en el bulevar, la mandataria señaló que habría de acatar la opinión de Icomos “sin ser obligatoria”.

Para la obra que tendría un kilómetro de longitud se contaba con más de 111 millones de pesos de procedencia federal que se destinaron a otras obras en carreteras federales.

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