Ayuntamientos se gastaron recursos asignados a Retiro Voluntario

El Secretario de Finanzas reconoció que es una acción común, que debe evitarse

Juan Castro

  · lunes 20 de mayo de 2019

Los municipios utilizaron el recurso para atender otros rubros e incluso, al momento de entrar en funciones la nueva administración, se contrató a gente que venía en las campañas políticas. / Imagen de Peter Arreola en Pixabay

Zacatecas, Zac.- El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, señaló que la mayoría de los municipios, ante la falta de recursos, omitieron la ejecución del programa de Retiro Voluntario y se gastaron el dinero destinado a ello.

Dijo que la mayoría de los Ayuntamientos del estado no ha cumplido con comprobar el uso de los recursos otorgados por la Secretaría de Finanzas, y destinados al programa de retiro voluntario.

Señaló que los municipios utilizaron el recurso para atender otros rubros e incluso, al momento de entrar en funciones la nueva administración, se contrató a gente que venía en las campañas políticas.

“Se tenía que comprobar que ese recurso, efectivamente, se había ido para retiros voluntarios de la gente, pero pocos municipios cumplieron”.

“Se trae un problema grave con los municipios, y lo que sucede es que regularmente no sólo no se sujetan a programas de Retiro Voluntario para no decir que corran gente”.

“Pero cuando se implementan estos programas mucha gente se suma y prefiere ya recibir su retiro voluntario y buscar en la iniciativa privada alguna otra opción”.

Miranda Castro admitió que a diferencia de eso, “lo que se ha estado haciendo en el estado desde 2017, en los municipio, es muy común que toda la gente que anduvo en campaña se sume a la nómina, lo que trae un problema grave”.

“Muchos Ayuntamientos traen problemas por laudos laborales, problema que ha sido provocado por los mismos Ayuntamientos”.

Explicó que lo anterior es debido a que despiden a los empleados sin indemnización, lo que se agrava en los cambios de administración.

“Es increíble que de cien litigios que hay en materia laboral, los cien se pierden”.

”Por ello, es un tema que se debe de revisar a fondo y eventualmente también generar responsabilidades para los Ayuntamientos que, de alguna manera, se están autogenerando el problema”.

“Se tienen problemas muy graves con este tema, se está atendiendo, se está revisando, pero también, en la dimensión de la disposición presupuestal que hoy tiene el estado, y que es muy grave”.