El Issstezac está en quiebra, revela estudio actuarial

Las reservas con las que actualmente cuenta el Instituto no representan una opción viable para saldar las necesidades del organismo

Juan Castro │ El Sol de Zacatecas

  · lunes 16 de agosto de 2021

Las reservas que actualmente tiene el Issstezac son hoteles, farmacias, funerarias, tiendas de autoservicio, mueblerías, entre otras, que no representan una opción viable para saldar las necesidades inmediatas del organismo. / Flor Castañeda │ El Sol de Zacatecas

Según el estudio actuarial 2021, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) tiene un periodo de vida real hasta el 2026, pero al no contar en este momento con reservas líquidas (recursos), el presente sería el año de su quiebra, al requerir una importante inyección de recursos.

Las reservas que actualmente tiene el Issstezac son hoteles, farmacias, funerarias, tiendas de autoservicio, mueblerías, entre otras, que no representan una opción viable para saldar las necesidades inmediatas del organismo.

Para cerrar el 2021, se calcula que el Instituto de pensiones requerirá una aportación extraordinaria de 217 millones de pesos, que crecerán al final del próximo sexenio (2027) hasta 828.30 millones de pesos y llegará a su punto máximo en 2040 cuando se requerirá de mil 617.63 millones de pesos de aportación extraordinaria.

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Según los escenarios previstos, tomando en cuenta el fideicomiso fondo de pensiones e inversión en valores el año de quiebra será el presente; al tomar en cuenta el fideicomiso fondo de pensiones e inversión de valores y cuentas por cobrar el año de quiebra sería el 2022; tomando en cuenta el fideicomiso fondo de pensiones, la inversión en valores, cuentas por cobrar, inventarios, bienes muebles y bienes inmuebles, el escenario de quiebra sube hasta el 2026, ya que se toman en cuenta saldos por dos mil 301.14 millones de pesos.

El estudio, realizado por el actuario Francisco Miguel Aguirre Villarreal, director general de Valuaciones Actuariales del Norte, recomienda extinguir la nómina que representa la actividad empresarial.

El informe señala que de los resultados actuariales se puede concluir que la reforma de 2015 representó un gran avance financiero y social, ya que logró disminuir considerablemente la presión hacia las finanzas del Instituto y dio mayor certidumbre a los trabajadores de recibir una pensión digna y de conservar su fuente de trabajo.

La reforma implicó ahorros en los flujos de egresos por lo que disminuyen los déficits actuariales, aunque, de acuerdo con las proyecciones, el Instituto requerirá de aportaciones extraordinarias a partir del año 2026 (suponiendo la reserva total), debido fundamentalmente, al incremento esperado en el número de jubilados y pensionados.

Estas aportaciones extraordinarias serán mucho menores que las que se hubieran requerido de no haberse concretado la reforma.

Aunque en menor medida, el mantener recursos en actividades empresariales también podría afectar la viabilidad financiera de la Institución, se recomienda implementar estrategias para disminuir o, en su caso, extinguir paulatinamente este tipo de inversiones.

Es importante continuar con la disciplina financiera, fundamentalmente en optimizar el gasto que representa el personal a cargo del Instituto para actividades diferentes al objetivo principal que es el pago de pensiones.

Por último, es conveniente señalar que la Ley del Issstezac establece la obligación de revisar el contenido de esta cada cuatro años, lo que representa una oportunidad para mejorar la viabilidad del sistema de pensiones, adecuando parámetros y variables técnicas, misma que, de seguirse aplazando, generará una mayor presión sobre las finanzas del Instituto.

El estudio tuvo corte al mes de diciembre de 2020 y utilizó dos metodologías de financiamiento, la “Prima Media General”, así como las “Primas Óptimas de Liquidez”.

El informe señala que el número de afiliados activos que tiene el Issstezac es de 20 mil 931, en tanto que los pensionados son cuatro mil 406.

La nómina promedio es de 12 mil 322.85 pesos para los activos y de 19 mil 807.80 pesos para los pensionados.

La nómina anual, en este sentido, es de tres mil 095 millones 155 mil 298.90 pesos para los activos y de mil 047 millones 278 mil 232.88 pesos para los pensionados.

El personal con derecho adquirido a pensión es de mil 606.

La proporción de la nómina promedio de pensionados es de 160.74 por ciento.

El monto de la reserva no existe, es decir, es de cero pesos y cero centavos.

El valor presente de las obligaciones es por las pensiones en curso de pago con el escenario del dos por ciento de 16 mil 122 millones 137 mil 805.34 pesos, y con el escenario del tres por ciento de 14 mil 536 millones 341 mil 620.61 pesos.

En la generación actual, los servicios pasados con el escenario del dos por ciento es de 35 mil 264 millones 963 mil 115.60 pesos y en el escenario del tres por ciento de 28 mil 569 millones 149 mil 462.40 pesos.

Los servicios futuros son en el escenario del dos por ciento de 22 mil 653 millones 958 mil 920.27 pesos, y en el escenario del 3 por ciento de 16 mil 941 millones 693 mil 868.34 pesos.

Los servicios totales son para el escenario del dos por ciento de 57 mil 918 millones 922 mil 035.87 pesos, y en el escenario del 3 por ciento de 45 mil 510 millones 843 mil 330.74 pesos.

Para las nuevas generaciones, en el escenario del dos por ciento es de 35 mil 295 millones 302 mil 807.86 pesos y en el escenario del tres por ciento de 17 mil 934 millones 968 mil 167.28 pesos.

El total para el escenario del dos por ciento es de 109 mil 336 millones 362 mil 649.07 pesos y para el escenario del tres por ciento de 77 mil 982 millones 153 mil 118.62 pesos.

En el valor presente el rubro de las aportaciones futuras es para los activos (pensiones) de la generación actual de 13 mil 379 millones 369 mil 683.42 pesos, y en el escenario del tres por ciento es de 12 mil 291 millones 173 mil 372.93 pesos.

Para las nuevas generaciones, en el mismo apartado, es de 37 mil 578 millones 394 mil 958.74 pesos y en el escenario del tres por ciento de 24 mil 255 millones 089 mil 153.86.

Para los pensionados (pensiones), las que están en curso de pago para el escenario del 2 por ciento es de mil 713 millones 961 mil 794.98 pesos y en el escenario del tres por ciento por el orden de mil 550 millones 826 mil 254.31 pesos.

De la generación actual en el escenario del dos por ciento es de cinco mil 172 millones 850 mil 188.72 pesos y en el escenario del tres por ciento de cuatro mil 150 millones 132 mil 849.69 pesos.

De las nuevas generaciones en el escenario del dos por ciento es de tres mil 525 millones 635 mil 416.03 pesos y en el escenario del tres por ciento mil 743 millones 536 mil 618.10 pesos.

Déficit

En cuanto al déficit, se establece que para la generación actual es de 53 mil 674 millones 878 mil 174.09 pesos y en el escenario del 3 por ciento de 42 mil 055 millones 052 mil 474.42 pesos.

En las nuevas generaciones hay un superávit actuarial de 5 mil 808 millones 727 mil 566.91 pesos en el escenario del dos por ciento, y de ocho mil 063 millones 657 mil 604.68 pesos en el escenario del tres por ciento.

En total, para el escenario del dos por ciento el déficit es de 47 mil 866 millones 150 mil 607.18 pesos, y para el escenario del tres por ciento de 33 mil 991 millones 394 mil 869.74 pesos.

En lo que se refiere a la situación financiera, en los activos contra pasivos, para la generación actual en el escenario del dos por ciento es de 27.51 por ciento y para el escenario del 3 por ciento de 29.96 por ciento.

Para las nuevas generaciones en el escenario de dos por ciento es del 116.46 por ciento y para el escenario del 3 por ciento es del 144.96 por ciento.

El total en el escenario del dos por ciento es de 56.22 por ciento y en el escenario del tres por ciento del 56.41 por ciento.

De esta manera, el período de suficiencia del Issstezac en el escenario del dos por ciento es del 2021 como año de descapitalización, igual que para el escenario del tres por ciento.

En cuanto al comportamiento esperado de egresos, aportaciones y aportaciones adicionales se prevé que para el presente año las aportaciones extraordinarias que requiere es de 217 millones de pesos, y que irá subiendo hasta llegar a una necesidad de aportación extraordinaria de mil 617.63 millones de pesos en el 2040, tomando como escenario la tasa de rendimiento del dos por ciento.

Si se toma en cuenta la tasa de rendimiento del tres por ciento en el presente año se requerirán recursos extraordinarios por 217 millones de pesos y se llegará en 2040 a mil 617.63 millones de pesos.

Necesidad del estudio actuarial

Debido a que las prestaciones económicas que otorga la Ley de pensiones dependen de alguna contingencia, es necesario utilizar técnicas actuariales que, por medio de hipótesis de muerte, invalidez y rotación, así como de rendimientos bancarios incrementos. poblacionales, etc. permitan encontrar los ingresos, egresos y saldos del fondo de pensiones y prestaciones contingentes durante los próximos 100 años, de la manera más aproximada posible.

El cálculo actuarial es la única técnica que determina el costo actual y futuro de las obligaciones generadas por el sistema de pensiones, proporcionando una amplia información que deberá considerarse como fundamental para la toma de decisiones relativas a las finanzas del fondo de pensiones.

Objetivos del estudio

Dentro de los principales objetivos del estudio se encuentran el calcular los egresos esperados por las prestaciones del sistema de pensiones durante los próximos 100 años, con respecto a la nómina (salario íntegro) del personal.

Calcular los pasivos generados tanto por los trabajadores y pensionados actuales, como por las generaciones futuras de trabajadores.

Calcular las aportaciones como porcentaje de la nómina del personal que requeriría un fondo para hacer frente a las obligaciones que generaría el nuevo sistema de pensiones.

Calcular el año en que se agotarían las reservas actuales.

Reservas

En el caso del instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas y para efecto del estudio actuarial, no se consideró alguna reserva.

Se hace la valuación sin reserva debido a que la mayor parte de ésta se encuentra en bienes inmuebles, de los cuales no se pueden disponer en el corto plazo para conformar una reserva liquida.

Las hipótesis actuariales son las señaladas en el formato solicitado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, considerando escenarios financieros con la tasa real de rendimiento del dos por ciento anual compuesto y la tasa real del rendimiento de tres por ciento anual compuesto.

Para las prestaciones estáticas se utilizó un 6 por ciento como tasa de descuento.

La veracidad de los resultados del presente estudio actual dependerá del cumplimiento conjunto de las hipótesis utilizadas y la calidad de la información recibida.

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