El muro no frenará las actividades en la frontera norte, afirman industriales

Juan García Heredia

  · viernes 27 de enero de 2017

Enrique Guillén, presidente de la Canacintra, dijo que la caída se debe principalmente al temor de inversionistas ante varios aspectos.

  • Resalta Canacintra derrama de mil 400 mdd en flujo comercialbilateral

De cara a la inminente construcción de una barda en loslímites de México con Estados Unidos (EU), la Cámara Nacional dela Industria de la Transformación (Canacintra) consideró que laadministración de una de las fronteras más importantes del mundo,que diariamente registra el mayor número de cruces de personas yderrama mil 400 millones de dólares en flujos comerciales, no seva a detener con un muro “ya que es mucho más compleja einvolucra diversos sectores”.

De acuerdo con el presidente de la Canacintra, Enrique GuillénMondragón, las acciones de desconfianza por parte del presidenteestadunidense y un discurso que promueve la división y lasbarreras, no fue la mejor forma de iniciar los acercamientosbilaterales, “sin embargo, la relación entre ambos paísesimplica la responsabilidad compartida de asuntos donde somosinterdependientes”.

En tanto, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeñode la Ciudad de México (Canacope CdMx), presidida por Ada IrmaCruz, reveló que es posible enfrentar con éxito la políticaproteccionista que impulsa ahora el Gobierno de Estados Unidos,mediante estrategias a corto plazo que apoyen e impulsen nuestromercado interno.

“Para ello -recalcó la agrupación-, es fundamentalincentivar campañas que promuevan el consumo preferencial deproductos elaborados en México, así como el combate frontal delcomercio informal y la piratería. Como sociedad debemos confiar enque la diplomacia mexicana, mediante el diálogo y negociación,logre el entendimiento entre nuestras naciones”.

Por su parte, Guillén Mondragón dio a conocer lo siguiente:“En lo que concierne a las y los Industriales de Transformación,seguiremos apoyando los objetivos del Consejo ConsultivoEstratégico de Negociaciones Internacionales, fomentando que elsector público tenga un lugar relevante en los acuerdos,dialogando en bloque y en favor de los sectores productivosmexicanos”.

La Canacope se sumó al llamado del sector empresarial para“cerrar filas” en torno del Estado Mexicano, encabezado por elpresidente Enrique Peña Nieto, en este momento complicado en larelación con el Gobierno de Estados Unidos.

“Para la Canacope Ciudad de México, que representa losintereses de miles de micro, pequeñas y medianas empresas, laposición pública que ha asumido el Presidente de Estados Unidos,Donald Trump, de condicionar las negociaciones del Tratado deComercio al pago de un muro fronterizo, son inaceptables para lasoberanía nacional y no corresponden a los principios de respeto ycolaboración que han mantenido nuestros pueblos”, subrayó elorganismos capitalino.