Zacatecas, Zac.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) enfrenta un serio problema de liquidez, que habrá que solventar asumiendo medidas responsables, señaló el Director General, Francisco Javier Martínez Muñoz.
Al comparecer ante diputados de la LXIII Legislatura, expuso que aún y cuando hay suficiencia técnica, mencionó que una posible solución a la problemática del Cobaez será la entrega de un terreno en donación al deudor.
De esta manera, pasaría como pago al Issstezac, quien lo puede subastar con toda transparencia y legalidad, con el apoyo de las y los legisladores.
Compartimos contigo: Issstezac no está en quiebra, pero no puede hacer préstamos
La deuda del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) ya debe tener una solución y, en ese sentido, tanto las autoridades del subsistema como el mandatario estatal y la Secretaría de Finanzas (Sefin) están en disposición de coadyuvar.
La comparecencia se dio ante la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado José María González Nava.
Francisco Javier Martínez Muñoz reconoció la disposición del Poder Legislativo de entablar un diálogo republicano, serio y responsable, y estar convencido de que será un ejercicio productivo para todos.
Aquí lo leíste: Subasta el Issstezac 15 propiedades
Afirmó que los sistemas de pensiones en el mundo viven un momento complejo debido a que los esquemas de seguridad social fueron diseñados en un contexto muy distinto a la realidad actual. Explicó para qué sirven los sistemas de pensiones, de dónde proviene el ahorro para la pensión y cómo se administran.
Destacó que se ha logrado contener el gasto de nómina y en servicios generales.
Además, se ha puesto énfasis en mejorar los resultados en las áreas comerciales, logrando utilidades por más de 16 millones de pesos, aunque reconoció que en algunas farmacias hay áreas deficitarias.
Conoce más: Subastará Issstezac finca que sería museo
“Gracias a la reforma de 2015 y a los planes de austeridad, se ha contenido el gasto, y ha habido un aumento en ingresos”, expresó. Sin embargo, agregó Francisco Javier Martínez, de 2010 a la fecha se han pagado más de tres mil millones de pesos en pensiones, y poco más de tres mil trabajadores tendrán derecho a jubilarse al final del sexenio.
Detalló que la reserva técnica del Issstezac es de 197.5 millones de pesos en cartera de préstamos, 674.3 millones en cuentas por cobrar y un millón 450 mil en bienes inmuebles.
Insistió en que se tienen severos problemas de liquidez, como, por ejemplo, 69 por ciento de las cuentas por cobrar son con el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), y la cifra supera los 500 millones de pesos.
Compartimos contigo: Cerrarían cinco tiendas del Issstezac
“No es un problema de solvencia, pero sí una grave crisis de liquidez, ya que, aunque el Cobaez no paga, el organismo eroga sus pensiones”, acotó.
Reconoció que la nómina del Issstezac es numerosa, y se busca la reducción del gasto, pero sin afectar derechos laborales de los trabajadores, por lo que anunció que se propondrá un plan de austeridad, que incluye:
• Reducir en 50 por ciento la estructura administrativa del instituto mediante la fusión de direcciones.
• Implementar el retiro voluntario.
• No hacer contrataciones de nuevo personal.
• No adquirir vehículos nuevos.
Así te lo informamos: Reporta Issstezac utilidad de siete mdp
Por su parte, los diputados mostraron su disposición a colaborar con los directivos del Issstezac y el Gobierno del Estado para construir una solución que permita a ambas instituciones seguir otorgando y pagando puntualmente las pensiones y jubilaciones de su población asegurada.
Finalmente, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), agradeció la invitación y reconoció su deseo de continuar trabajando unidos con las y los integrantes del Poder Legislativo, a favor del Instituto y su población beneficiaria.
Te recomendamos: