/ lunes 17 de junio de 2019

Habrá nuevo cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana

El objetivo es aliviar la congestión en la circulación de vehículos de pasajeros y de mercancías

Los gobiernos de México y Estados Unidos planean un nuevo cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana, que tendrá un costo de 100 millones de dólares.

El plan para el paso Otay Mesa II consiste en la construcción de un nuevo cruce internacional y puerto fronterizo, en una superficie total de 314 mil 773 metros cuadrados, ubicado al este del que actual en Mesa Otay. El objetivo es aliviar la congestión en la circulación de vehículos de pasajeros y de mercancías.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cedric Iván Escalante Sauri, hizo el anuncio durante la Conferencia Bilateral México-Estados Unidos para el Desarrollo de la Infraestructura.

El funcionario explicó que está en proceso de liberación el derecho de vía para la construcción de la conexión carretera hasta el nuevo cruce y que se empleará el esquema de concesión vía licitación.

Acompañado por el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer, y del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, el subsecretario de Infraestructura dijo que el Otay Mesa II atenderá las áreas de San Diego, California en EU y Tijuana, Baja California en México.

En el norte del país se ubican 54 cruces fronterizos. Con cifras oficiales, hasta 2017 la infraestructura para exportar bienes por tierra alcanzó un valor de 384 mil 734 millones de dólares a través de autotransporte y 79 mil 944 millones de dólares por tren. Del total, 56 por ciento fueron exportaciones de México hacia Estados Unidos y 44 por ciento importaciones.

La zona Tijuana-San Diego, una de las ocho regiones norteñas, es la más importante de toda la frontera, al registrar 30 por ciento de los pasos diarios de automóviles, 38 por ciento de los autobuses y 30 por ciento de peatones.

Por su parte, la zona Nuevo Laredo-Laredo es la más utilizada por los camiones, con alrededor de 2.2 millones de cruces al año.

Las otras regiones son: Mexicali-Calexico, California; Nogales-Nogales, Arizona; Ciudad Juárez-El Paso, Piedras Negras-Eagle-Pass, Reynosa-McAllen y Matamoros-Brownsville.

Los gobiernos de México y Estados Unidos planean un nuevo cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana, que tendrá un costo de 100 millones de dólares.

El plan para el paso Otay Mesa II consiste en la construcción de un nuevo cruce internacional y puerto fronterizo, en una superficie total de 314 mil 773 metros cuadrados, ubicado al este del que actual en Mesa Otay. El objetivo es aliviar la congestión en la circulación de vehículos de pasajeros y de mercancías.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cedric Iván Escalante Sauri, hizo el anuncio durante la Conferencia Bilateral México-Estados Unidos para el Desarrollo de la Infraestructura.

El funcionario explicó que está en proceso de liberación el derecho de vía para la construcción de la conexión carretera hasta el nuevo cruce y que se empleará el esquema de concesión vía licitación.

Acompañado por el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer, y del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, el subsecretario de Infraestructura dijo que el Otay Mesa II atenderá las áreas de San Diego, California en EU y Tijuana, Baja California en México.

En el norte del país se ubican 54 cruces fronterizos. Con cifras oficiales, hasta 2017 la infraestructura para exportar bienes por tierra alcanzó un valor de 384 mil 734 millones de dólares a través de autotransporte y 79 mil 944 millones de dólares por tren. Del total, 56 por ciento fueron exportaciones de México hacia Estados Unidos y 44 por ciento importaciones.

La zona Tijuana-San Diego, una de las ocho regiones norteñas, es la más importante de toda la frontera, al registrar 30 por ciento de los pasos diarios de automóviles, 38 por ciento de los autobuses y 30 por ciento de peatones.

Por su parte, la zona Nuevo Laredo-Laredo es la más utilizada por los camiones, con alrededor de 2.2 millones de cruces al año.

Las otras regiones son: Mexicali-Calexico, California; Nogales-Nogales, Arizona; Ciudad Juárez-El Paso, Piedras Negras-Eagle-Pass, Reynosa-McAllen y Matamoros-Brownsville.

Local

Padres de víctima de feminicidio interponen denuncia a la Fiscalía

Aseguran existen graves omisiones en el proceso de investigación

Local

Imparten conferencia sobre la despenalización del aborto

El fundador de Católicas por el Derecho a Decidir

Cultura

Pretenden crear el Premio Antonio Aguilar Barraza

Para reconocer trayectoria y aporte a la cultura popular zacatecana

Justicia

Quiénes son Ovidio e Iván, hijos de El Chapo Guzmán 

Las autoridades de EU tienen en la mira a los hijos del capo por su actividad en el narcotráfico

Local

Imparten conferencia sobre la despenalización del aborto

El fundador de Católicas por el Derecho a Decidir

Deportes

En sus marcas... inicia el Ultraman 515 en Fresnillo

Compiten triatletas de Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala, Colombia y México

Deportes

Zacatecas obtuvo cinco medallas más en la Paralimpiada Nacional

La delegación zacatecana suma nueve medallas en la justa deportiva

Local

Padres de víctima de feminicidio denuncian a la Fiscalía

Aseguran existen graves omisiones en el proceso de investigación

Cultura

Pretenden crear el Premio Antonio Aguilar Barraza

Para reconocer trayectoria y aporte a la cultura popular zacatecana