En Zacatecas la pobreza extrema asciende a 64 mil personas que carecen de ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, según el Consejo Nacional Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En este rubro de pobreza, el Coneval incluye a las personas que están en “incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar sólo los bienes de dicha canasta”.
El Coneval expuso que el porcentaje de pobreza extrema en Zacatecas, hasta el 2020 era de 3.9 puntos, 0.3% más que dos años antes. El aumento equivale a cerca de cinco mil 900 personas que se sumaron a esta clasificación de máxima vulnerabilidad.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer:
→ Migrantes y comercio informal fueron válvulas para mantener la economía de México: AMLO
_________________________________________________________________________________________________
La situación se agrava al tomar en cuenta el drástico aumento registrado este año en el precio de los alimentos. Cabe destacar que en la ciudad de Zacatecas la inflación anual es de 9.2 por ciento, lo que la coloca por encima de la inflación nacional que en septiembre cerró en 8.7 por ciento.
Cabe destacar que Fresnillo es una de las únicas siete ciudades del país que superan los dos dígitos en su inflación anual.
Muy pocos “ni pobres, ni vulnerables”
Por otro lado, en el estado vive un total de 700 mil 800 personas que se encuentran en pobreza moderada, poco menos de la mitad de la población (43.4%). Para el Coneval, esta clasificación incluye a toda aquella persona que “siendo pobre, no es pobre extrema”.
Asimismo, se tiene un índice del 25.7% de personas vulnerables por carencia social (463 mil 900 personas) que son aquellas que carecen de acceso a uno o varios servicios como salud o vivienda de calidad, pero que sí tiene ingresos superiores a los de la línea del bienestar, es decir, para cubrir la canasta.
Solo dos de cada diez zacatecanos no son pobres ni vulnerables, apenas 329 mil personas.
Cabe destacar que, a pesar del aumento de la pobreza extrema, Zacatecas es uno de los únicos tres estados que en el último estudio del Coneval registraron un decremento de la población en pobreza, pasando de 49.2% a 45.8%, quedando 745 mil 700 personas en esta condición
A pesar de todo, se desperdicia el alimento
En Zacatecas se desconoce el monto total de la comida en buen estado que se desperdicia, tanto en cultivos del medio rural por falta de precio, o como merma en el sector comercial.
Tan solo el Banco de Alimentos de Zacatecas rescata 246 toneladas de alimentos que se desechan y con los que otorga apoyos a familias de escasos recursos.
Sarahid López Falcón, directora de dicha institución explica que la comida se recoge de invernaderos, huertos, campos a cielo abierto, centros comerciales, supermercados, empresas y de la central de abastos. Actualmente se entregan de 800 a mil 200 paquetes alimentarios diarios a 21 mil 318 beneficiarios.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
Además de los paquetes, el Banco abastece al comedor Divina Providencia que beneficia a 80 personas, así como dos tortillerías (en la capital y Fresnillo) en donde se ofrece un precio preferencial para personas que lo requieren.
También informó que se cuenta con el programa de nutrición “comer en familia” con el que se ayuda al beneficiario a aprovechar los productos de sus paquetes. Lo anterior, a través de cocinas portátiles en las que se hacen recetas con el alimento entregado en comunidades y colonias.
López Falcón advirtió que con los paquetes alimentarios que se entregan, sólo se alcanza a cubrir un 2.8% de las personas que padecen pobreza alimentaria en todo el estado.
Escucha el podcast ↓