/ lunes 24 de octubre de 2016

Hay 850 mil pobres en Zacatecas: Coneval

Zacatecas, Zac.- Zacatecas acarrea profundas carencias, deun millón 579 mil zacatecanos, 850 mil son pobres; 300 mil pobresalimentarios y 89 mil pobres extremos, además de que la terceraparte de la población joven del estado son ninis.

Además, los ingresos laborales han sufrido una pérdida de 8.5por ciento del valor real en tres años.

La entidad ocupa el quinto lugar nacional en cuanto a susniveles de desigualdad, de acuerdo con el Consejo Nacional deEvaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Desde luego, estas cifras guardan cierta relación con lahistórica estructura socioeconómica de Zacatecas que es bastantedesigual; pero a nivel coyuntural, responden a una precarizacióndel ingreso.

Así pues, entre 2012 y 2014, Zacatecas experimentó unapérdida sustancial en el valor promedio de los ingresos laborales:en el primer trimestre de 2012, los ingresos per cápita-deflactados a la canasta alimentaria de 2010- fueron de mil 235.3pesos al mes, pero alcanzaron su nivel más bajo en el primertrimestre de 2014 con un promedio de mil 056 pesos mensuales.

En diciembre de 2015 se ubicaron en mil 154.8 pesos per cápitaal mes; es decir, una pérdida de 8.5 por ciento del valor real delos ingresos obtenidos sólo tres años atrás, de acuerdo condatos del Coneval.

A la debilidad económica del estado se suman los elevadosniveles de precariedad laboral: dos de cada tres zacatecanoscarecen de seguridad social, ya que trabajan en el sector informalo en unidades económicas formales, pero sin acceso a prestacionesy los únicos servicios de la salud a los que tienen acceso es elSeguro Popular, además que en el futuro no podrán acceder a unapensión por jubilación.

En el año 2010, el porcentaje de personas sin seguridad socialen la entidad fue de 66.6 por ciento; para el 2012 el indicador seredujo a 62.9 por ciento; en 2014 creció a un 63.4 por ciento y enel 2015 solamente el 30.45 por ciento de la población estabaafiliada al Seguro Social, según datos de la Encuesta Intercensal20154 realizada por el Instituto Nacional de Estadística yGeografía (INEGI).

Sumado a lo anterior, Zacatecas carga con una deuda pública desiete mil 700 millones de pesos heredada por la pasadaadministración.

Evidentemente, existe una gran preocupación por el monto de ladeuda, a lo que se suma la posibilidad de una disminución en elProyecto del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para elpróximo año a causa del adverso panorama económico del país; locual, de producirse, recrudecería aún más la ya de por síprecaria situación de nuestro estado y sus municipios.

Ante la descomposición social y la crisis económica, resultaindispensable recuperar la esencia de la convivencia colectiva; esdecir, su sentido ético y su carácter incluyente.

En función de este objetivo, se necesita recomponer losequilibrios de la sociedad porque la pobreza, la falta deoportunidades y los elevados niveles de marginación estáncausando estragos en amplios sectores de la población, enparticular entre los niños y jóvenes que ahora están creciendoen un entorno de carencias, violencia y con altas posibilidades deun futuro cancelado. No podemos darnos el lujo de dilapidar el bonodemográfico que favorece a México en este momento;desgraciadamente, tan sólo en Zacatecas tenemos 124 mil de losllamados Ninis, es decir el 28 por ciento de la población joven dela entidad.

La diputada Ma. Guadalupe González Martínez, dijo que el gocepleno de los derechos humanos es una verdadera imposibilidad sisolamente se establece la igualdad formal de los individuos, peroal mismo tiempo se mantienen profundas desigualdadesmateriales.

En otras palabras, si no se satisfacen las necesidades básicasde las personas, automáticamente se está cancelando laposibilidad de que ejerzan el resto de sus derechos y, enconsecuencia, el goce de una vida digna.

Desde luego, la pobreza y desigualdad son lastres históricosque a lo largo del tiempo, gobierno tras gobierno, han ejecutado unsinfín de políticas desde distintas perspectivas a fin deerradicarlos, aunque sin lograr los resultados deseados debido a sucarácter corporativo y marcadamente asistencialista.

Por desgracia, entre otras carencias y aristas de México, todoslos días se viola un derecho humano fundamental: el derecho a unaalimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada ysuficiente, que corresponda a las tradiciones culturales de lapoblación a la que pertenece el consumidor y garantice una vidapsíquica y física, individual y colectiva, libre de angustias,satisfactoria y digna.

A lo anterior hay que agregar que de acuerdo a los“Lineamientos y criterios generales para la definición,identificación y medición de la pobreza” establecidos en lalegislación, el Coneval sólo considera que hay carencia deacceso a la alimentación cuando se tiene inseguridad moderada osevera; es decir, deja fuera a la población con inseguridadalimentaria leve, lo cual reduce el porcentaje real de mexicanosque no tiene una buena alimentación.

Hoy en día, la difícil situación por la que atraviesa elestado obliga a lograr una mayor racionalidad, transparencia yeficacia en el diseño y aplicación de las políticasgubernamentales y, en especial, a replantear la política socialpara que tenga un carácter integral y deje atrás su connotaciónasistencialista, corporativa y electorera.

Sólo a través de una transformación de tal magnitud en laarticulación de las políticas públicas, podremos orientarnoshacia el desarrollo y atender cabalmente las grandes necesidades ypendientes de la población, en particular el combate a lapobreza.

La desarticulación del conglomerado social ha puesto enevidencia la ausencia de políticas públicas efectivas y de mayoralcance en este rubro fundamental.

A final de cuentas, una política social integral se enmarca enuna amplia, compleja y permanente lucha por la democracia y lajusticia; en búsqueda de una distribución universal de lasoportunidades como la base de una sociedad más igualitaria y dignapara vivir.

Ante tales circunstancias, se pronunció porque la LXIILegislatura del Estado de Zacatecas efectúe una revisión delmarco institucional de las políticas sociales en Zacatecas, através de un análisis normativo basado en el contenido de la LeyGeneral de Desarrollo Social y la Ley de Desarrollo Social para elEstado y Municipios de Zacatecas, a fin de establecer un parteaguasen la concepción de la política social.

Lo anterior, para coadyuvar a garantizar los derechos socialesconsagrados en la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, mediante una redefinición de los criterios ylineamientos que deberá seguir la política estatal en la materiacon sus respectivos mecanismos de institucionalización, así comola delimitación de las instituciones responsables de diseñar,coordinar y ejecutar una política de desarrollo social decarácter integral en su concepción y transversal en suejecución.

Además, indicó que se debe de hacer un exhorto al Congreso dela Unión, en particular a la Cámara de Diputados, para que en elPresupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal2017 (PEF 2017), dentro de la asignación de recursoscorrespondientes al Estado de Zacatecas, se destinen partidasadicionales para fortalecer el Fondo de Apoyo a Migrantes.

Además, a programas sociales como Apoyo a Grupos Vulnerables;Apoyo Alimenticio; Auto Empleo Juvenil; Becas Juveniles y deEstímulos Escolares; Programa Estatal de Deporte Popular; Centrosde Asistencia Infantil Comunitarios; Desayunos Escolares yComunitarios, y el Sistema de Protección Social en Salud.

Así mismo, para establecer programas emergentes de empleotemporal dirigidos a los migrantes repatriados y un fondo de ahorropara las madres que son esposas de migrantes, así como parafortalecer los programas de asistencia alimentaria y de traspatio afin de mitigar los efectos de la crisis económica en laentidad.

Zacatecas, Zac.- Zacatecas acarrea profundas carencias, deun millón 579 mil zacatecanos, 850 mil son pobres; 300 mil pobresalimentarios y 89 mil pobres extremos, además de que la terceraparte de la población joven del estado son ninis.

Además, los ingresos laborales han sufrido una pérdida de 8.5por ciento del valor real en tres años.

La entidad ocupa el quinto lugar nacional en cuanto a susniveles de desigualdad, de acuerdo con el Consejo Nacional deEvaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Desde luego, estas cifras guardan cierta relación con lahistórica estructura socioeconómica de Zacatecas que es bastantedesigual; pero a nivel coyuntural, responden a una precarizacióndel ingreso.

Así pues, entre 2012 y 2014, Zacatecas experimentó unapérdida sustancial en el valor promedio de los ingresos laborales:en el primer trimestre de 2012, los ingresos per cápita-deflactados a la canasta alimentaria de 2010- fueron de mil 235.3pesos al mes, pero alcanzaron su nivel más bajo en el primertrimestre de 2014 con un promedio de mil 056 pesos mensuales.

En diciembre de 2015 se ubicaron en mil 154.8 pesos per cápitaal mes; es decir, una pérdida de 8.5 por ciento del valor real delos ingresos obtenidos sólo tres años atrás, de acuerdo condatos del Coneval.

A la debilidad económica del estado se suman los elevadosniveles de precariedad laboral: dos de cada tres zacatecanoscarecen de seguridad social, ya que trabajan en el sector informalo en unidades económicas formales, pero sin acceso a prestacionesy los únicos servicios de la salud a los que tienen acceso es elSeguro Popular, además que en el futuro no podrán acceder a unapensión por jubilación.

En el año 2010, el porcentaje de personas sin seguridad socialen la entidad fue de 66.6 por ciento; para el 2012 el indicador seredujo a 62.9 por ciento; en 2014 creció a un 63.4 por ciento y enel 2015 solamente el 30.45 por ciento de la población estabaafiliada al Seguro Social, según datos de la Encuesta Intercensal20154 realizada por el Instituto Nacional de Estadística yGeografía (INEGI).

Sumado a lo anterior, Zacatecas carga con una deuda pública desiete mil 700 millones de pesos heredada por la pasadaadministración.

Evidentemente, existe una gran preocupación por el monto de ladeuda, a lo que se suma la posibilidad de una disminución en elProyecto del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para elpróximo año a causa del adverso panorama económico del país; locual, de producirse, recrudecería aún más la ya de por síprecaria situación de nuestro estado y sus municipios.

Ante la descomposición social y la crisis económica, resultaindispensable recuperar la esencia de la convivencia colectiva; esdecir, su sentido ético y su carácter incluyente.

En función de este objetivo, se necesita recomponer losequilibrios de la sociedad porque la pobreza, la falta deoportunidades y los elevados niveles de marginación estáncausando estragos en amplios sectores de la población, enparticular entre los niños y jóvenes que ahora están creciendoen un entorno de carencias, violencia y con altas posibilidades deun futuro cancelado. No podemos darnos el lujo de dilapidar el bonodemográfico que favorece a México en este momento;desgraciadamente, tan sólo en Zacatecas tenemos 124 mil de losllamados Ninis, es decir el 28 por ciento de la población joven dela entidad.

La diputada Ma. Guadalupe González Martínez, dijo que el gocepleno de los derechos humanos es una verdadera imposibilidad sisolamente se establece la igualdad formal de los individuos, peroal mismo tiempo se mantienen profundas desigualdadesmateriales.

En otras palabras, si no se satisfacen las necesidades básicasde las personas, automáticamente se está cancelando laposibilidad de que ejerzan el resto de sus derechos y, enconsecuencia, el goce de una vida digna.

Desde luego, la pobreza y desigualdad son lastres históricosque a lo largo del tiempo, gobierno tras gobierno, han ejecutado unsinfín de políticas desde distintas perspectivas a fin deerradicarlos, aunque sin lograr los resultados deseados debido a sucarácter corporativo y marcadamente asistencialista.

Por desgracia, entre otras carencias y aristas de México, todoslos días se viola un derecho humano fundamental: el derecho a unaalimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada ysuficiente, que corresponda a las tradiciones culturales de lapoblación a la que pertenece el consumidor y garantice una vidapsíquica y física, individual y colectiva, libre de angustias,satisfactoria y digna.

A lo anterior hay que agregar que de acuerdo a los“Lineamientos y criterios generales para la definición,identificación y medición de la pobreza” establecidos en lalegislación, el Coneval sólo considera que hay carencia deacceso a la alimentación cuando se tiene inseguridad moderada osevera; es decir, deja fuera a la población con inseguridadalimentaria leve, lo cual reduce el porcentaje real de mexicanosque no tiene una buena alimentación.

Hoy en día, la difícil situación por la que atraviesa elestado obliga a lograr una mayor racionalidad, transparencia yeficacia en el diseño y aplicación de las políticasgubernamentales y, en especial, a replantear la política socialpara que tenga un carácter integral y deje atrás su connotaciónasistencialista, corporativa y electorera.

Sólo a través de una transformación de tal magnitud en laarticulación de las políticas públicas, podremos orientarnoshacia el desarrollo y atender cabalmente las grandes necesidades ypendientes de la población, en particular el combate a lapobreza.

La desarticulación del conglomerado social ha puesto enevidencia la ausencia de políticas públicas efectivas y de mayoralcance en este rubro fundamental.

A final de cuentas, una política social integral se enmarca enuna amplia, compleja y permanente lucha por la democracia y lajusticia; en búsqueda de una distribución universal de lasoportunidades como la base de una sociedad más igualitaria y dignapara vivir.

Ante tales circunstancias, se pronunció porque la LXIILegislatura del Estado de Zacatecas efectúe una revisión delmarco institucional de las políticas sociales en Zacatecas, através de un análisis normativo basado en el contenido de la LeyGeneral de Desarrollo Social y la Ley de Desarrollo Social para elEstado y Municipios de Zacatecas, a fin de establecer un parteaguasen la concepción de la política social.

Lo anterior, para coadyuvar a garantizar los derechos socialesconsagrados en la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, mediante una redefinición de los criterios ylineamientos que deberá seguir la política estatal en la materiacon sus respectivos mecanismos de institucionalización, así comola delimitación de las instituciones responsables de diseñar,coordinar y ejecutar una política de desarrollo social decarácter integral en su concepción y transversal en suejecución.

Además, indicó que se debe de hacer un exhorto al Congreso dela Unión, en particular a la Cámara de Diputados, para que en elPresupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal2017 (PEF 2017), dentro de la asignación de recursoscorrespondientes al Estado de Zacatecas, se destinen partidasadicionales para fortalecer el Fondo de Apoyo a Migrantes.

Además, a programas sociales como Apoyo a Grupos Vulnerables;Apoyo Alimenticio; Auto Empleo Juvenil; Becas Juveniles y deEstímulos Escolares; Programa Estatal de Deporte Popular; Centrosde Asistencia Infantil Comunitarios; Desayunos Escolares yComunitarios, y el Sistema de Protección Social en Salud.

Así mismo, para establecer programas emergentes de empleotemporal dirigidos a los migrantes repatriados y un fondo de ahorropara las madres que son esposas de migrantes, así como parafortalecer los programas de asistencia alimentaria y de traspatio afin de mitigar los efectos de la crisis económica en laentidad.

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