/ lunes 3 de diciembre de 2018

Invalida SCJN Paquete Económico 2018 de Zacatecas

Hasta mañana martes, los ministros discutirán cuáles serán los efectos de la sentencia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este lunes la invalidez total del Paquete Económico 2018, y mañana martes discutirá cuáles serán los efectos que se le imprimirán a su sentencia.

Esto, debido a que estas sentencias, por su naturaleza, no tienen efectos retroactivos, lo que significa que no se puedan retrotraer sus efectos a que se realicen situaciones de regresar las cosas al estado.

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El paquete económico para el ejercicio fiscal 2018 fue aprobado en sesión del Poder Legislativo del Estado el 5 de diciembre del año 2017.

Existió inconformidad por la fracción minoritaria de los grupos parlamentarios de MORENA y del PRD, quienes interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con fecha 19 de enero de 2018 Controversia Constitucional, al considerar que se habían cometido violaciones en el procedimiento Legislativo.

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Esto se da en virtud de que no se les otorgó el tiempo suficiente para el estudio y discusión del paquete económico.

En el ínter del proceso de discusión y aprobación del paquete económico, el día en que se discutió el mismo (5 de diciembre de 2017) se efectuó cambio de mesa directiva; por lo que habiendo citado la presidencia de la Mesa Directiva saliente para discusión para el día 7 de diciembre, la presidenta entrante (Julia Olguín) citó para ese mismo día 5 de diciembre, fecha en la que se llevó a cabo la sesión de discusión y aprobación.

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La SCJN resolvió la controversia planteada y resolvió por unanimidad invalidar totalmente la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y leyes fiscales para el ejercicio fiscal 2018; sin embargo, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos medulares:

a) El tema sujeto a controversia lo es meramente legislativo, en el cual se reclamaron vicios en el procedimiento al considerar que no se dio oportunidad a las minorías representadas en el congreso para revisar y discutir plenamente el paquete económico de este año; es decir, el Ejecutivo del Estado no es parte de dicha controversia judicial.

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b) La propia SCJN reservó para mañana martes discutir cuáles serán los efectos que se le imprimirán a su sentencia, toda vez que estas sentencias por su naturaleza no tienen efectos retroactivos, lo que significa que no se puedan retrotraer sus efectos a que se realicen situaciones de regresar las cosas al estado que guardaban hasta antes de su aprobación, como tampoco surte efectos ante particulares, como por ejemplo devolución de contribuciones.

Al declararse la invalidez del Proceso Legislativo y con ello la aprobación de los ordenamientos legales que constituyen el paquete económico para el ejercicio fiscal 2018, su efecto inmediato es restarle vigencia o eficacia jurídica –como si no hubiese nacido a la vida jurídica-.

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Esto se traduce en que la actividad presupuestaria del estado para el cierre de este año o ciclo fiscal –hasta en tanto sea notificado el Estado formalmente- se mantiene activa, cuya regulación en el ingreso y gasto se rige por las disposiciones vigentes del ejercicio fiscal 2018, después de notificado se regirá por las disposiciones que estuvieron vigentes para el ejercicio fiscal 2017.

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La SCJN resolvió la controversia planteada y resolvió por unanimidad invalidar totalmente la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y leyes fiscales para el ejercicio fiscal 2018; sin embargo, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos medulares:

a) El tema sujeto a controversia lo es meramente legislativo, en el cual se reclamaron vicios en el procedimiento al considerar que no se dio oportunidad a las minorías representadas en el congreso para revisar y discutir plenamente el paquete económico de este año; es decir, el Ejecutivo del Estado no es parte de dicha controversia judicial.

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b) La propia SCJN reservó para mañana martes discutir cuáles serán los efectos que se le imprimirán a su sentencia, toda vez que estas sentencias por su naturaleza no tienen efectos retroactivos, lo que significa que no se puedan retrotraer sus efectos a que se realicen situaciones de regresar las cosas al estado que guardaban hasta antes de su aprobación, como tampoco surte efectos ante particulares, como por ejemplo devolución de contribuciones.

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