La UAZ violó la ley, afirma investigador

Juan Castro

  · jueves 6 de abril de 2017

Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)contravino la ley al subcontratar empresas para hacer los trabajosde los convenios signados con la Sagarpa, indicó Leonardo Núñez,investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas(CIDE).

Agregó el investigador, que además, el trabajo entregado fue“basura”, indicó Leonardo Núñez, investigador del CIDE.

Aseguró que los malos manejos en los convenios realizados entrela UAZ y la Sagarpa se desprenden de un informe de la AuditoríaSuperior de la Federación, que se compone de varias auditoríasindividuales.

Una de ellas analiza un problema que no es de la UniversidadAutónoma de Zacatecas, sino que es un tema generalizado, de muchasUniversidades estatales, que señalan la simulación en elejercicio de contratos.

La Auditoría Superior de la Federación revisó paso a paso losprocesos de contratación y de ejercicio de estos convenios, queretratan varias irregularidades, entre las principales está el quese utilizan empresas para hacer los trabajos que originalmentetenía que hacer la Universidad, lo cual contravienen la ley, yaque ganan el contrato por asignación directa, presumiendo quetienen las capacidades técnicas para hacerlo.

Lo primero que hacen es que lo delegan, en este caso, a 36diferentes empresas.

El siguiente tema es que la Auditoría, revisa cuáles son lostrabajos que se entregaron y por los cuales se pagaron 219 millonesde pesos y el tema es que todo son datos tomados de internet.

Las empresas lo hicieron, lo entregó la Universidad, y el temade esto es que los resultados que se obtuvieron fue absolutamentebasura, y se perdieron 219 millones de pesos.

Toda esta información es pública, está en un documento, perose pierde en el mar de información que se tiene porque no se hasabido utilizar.

Agujeros negros

Consideró que hasta este momento sigue habiendo muchos espaciosque son agujeros negros de información, por ejemplo, lo que sucedecon varios de los Ramos de los recursos federales, que hasta laúltima reforma se permite que puedan fiscalizarse, pero antes nose podía.

Entonces, hay una gran cantidad de años en la cual se hizo conel dinero de todos nosotros lo que se quiso, y apenas se va aempezar a fiscalizar lo que es el Ramo 28, pero el problema es quetodavía no se sabe nada.

Ese es el problema, que en las Cuentas Públicas, los estadossiguen apareciendo en muchos espacios como áreas de puradiscrecionalidad.

Siempre se gasta más de lo presupuestado

Estableció que según los análisis de las Cuentas Públicas,se ha detectado que en los presupuestos hay modificaciones siempreen áreas delicadas, y siempre hay gasto adicional.

El investigador dio una conferencia titulada “El deberciudadano frente al gasto público” en las instalaciones delAuditorio de la Unidad Académica de Derecho de la UniversidadAutónoma de Zacatecas (UAZ), y que fue organizado por la ComisiónLegislativa de Vigilancia, que preside Arturo López de LaraDíaz.

Indicó que lo se busca es transparentar lo que se gasta enrealidad, que es lo que aparece en un documento que se llama CuentaPública, tanto a nivel federal como a nivel local.

Se trata de un documento con información muy rica y muyinteresante que no ha sido debidamente explotado por laciudadanía.

Debería serlo porque ahí aparece cómo gasta en realidad elgobierno, y se analizan las divergencias principales que hay entrelo que se presupuesta y cómo se gastó de verdad.

Si se suma de 200 a 2015, y se compara lo que se presupuestóoriginalmente contra lo que se gastó hay una divergencia de 3.3billones de pesos.

Eso es lo que en 15 años se ha gastado y que no estabapresupuestado, y el tema es que se hace con temas muy poco claras,con mucha discrecionalidad.

Eso sucede a nivel federal, pero se va replicando en diferentesdimensiones en los Gobiernos estatales.

Lo fundamental, es concientizar a la ciudadanía e informar dedónde está la información que atañe a todos como ciudadanos ocomo oposición, o como el mismo Gobierno, de en qué se estágastando el recurso.

En el último año, según la Cuenta Pública, la divergenciaentre el presupuesto aprobado y el presupuesto ejercido realmente,es 222 mil millones de pesos, una brutalidad de dinero.

Sigue leyendo:

TEMAS