/ martes 14 de noviembre de 2023

Mexicanos llegarán al Buen Fin desgastados

El consumo al por menor reportó una segunda caída de 4.45 por ciento en el octavo mes del año, de acuerdo con el Inegi

El gasto de los mexicanos en tiendas departamentales, de autoservicio y hasta por internet o catálogos registró una desaceleración en los últimos meses, pese a que la inflación general del país ha mostrado una tendencia a la baja.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el cierre de agosto el gasto al por menor en tiendas departamentales tuvo su segundo retroceso mensual, al registrar una caída de 4.45 por ciento, la tercera más pronunciada en lo que va de 2023.

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Por el lado de las compras en tiendas de autoservicio e internet, donde se concentra una gran cantidad de ofertas en el denominado fin de semana más barato del año, el Inegi reportó avances mensuales de apenas 0.26 y 0.84 por ciento, respectivamente. Si bien agosto tuvo un desempeño positivo en este rubro, se trata del incremento más débil en lo que va del año.


El Buen Fin resultó ser una mala copia de lo que ocurre en Estados Unidos. Los precios no resultaron ser más bajos, se cobran los intereses de las compras a plazos y los créditos no son nada blandos sino hasta leoninos”, consideró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Rivera comentó que esta temporada de compras se ha convertido en un “gran trabuco que termina por complicar y endeudar a los consumidores que caen presos de esta mercadotecnia”.

Para Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica, las ventas del Buen Fin de este año serán similares a las del año pasado con un crecimiento nominal entre seis y siete por ciento.

A su parecer, el principal factor para que las personas no compren tanto durante el Buen Fin será el nivel de la inflación y las altas tasas de interés en los créditos.

“La gente tiene menos capacidad adquisitiva, pero por otro lado, lo que empuja son las remesas, la creación de puestos de trabajo formal y el gasto público”.

Al cierre de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sumó nueve meses a la baja y se situó en 4.26 por ciento, su nivel más bajo desde febrero de 2021, de acuerdo con el Inegi.

Confianza desacelera

Uno de los indicadores que también ayudan a visualizar cómo podría estar el consumo entre el 17 y 20 de noviembre en que se llevará a cabo el Buen Fin es la confianza del consumidor, que avanzó 0.7 puntos en octubre, según datos del Inegi.

Entre los artículos que menos consideran adquirir los mexicanos en los siguientes dos años están los bienes duraderos como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos. En segunda posición están los alimentos, ropa y zapatos; y en tercer lugar está un automóvil nuevo o usado.


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Amin Vera, director de Inversiones en INVALA comentó que si bien el entorno macroeconómico aún se percibe con incertidumbre, los mexicanos suelen dejarse llevar por la emoción de las ofertas y por los pagos a meses sin intereses, lo que será bueno para el consumo y para la economía.

“En teoría, las personas no tendrían que endeudarse si se tiene un momento económico particularmente difícil y de tasas de interés altas, pero todo indica que no será así”, agregó el experto.



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El gasto de los mexicanos en tiendas departamentales, de autoservicio y hasta por internet o catálogos registró una desaceleración en los últimos meses, pese a que la inflación general del país ha mostrado una tendencia a la baja.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el cierre de agosto el gasto al por menor en tiendas departamentales tuvo su segundo retroceso mensual, al registrar una caída de 4.45 por ciento, la tercera más pronunciada en lo que va de 2023.

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Por el lado de las compras en tiendas de autoservicio e internet, donde se concentra una gran cantidad de ofertas en el denominado fin de semana más barato del año, el Inegi reportó avances mensuales de apenas 0.26 y 0.84 por ciento, respectivamente. Si bien agosto tuvo un desempeño positivo en este rubro, se trata del incremento más débil en lo que va del año.


El Buen Fin resultó ser una mala copia de lo que ocurre en Estados Unidos. Los precios no resultaron ser más bajos, se cobran los intereses de las compras a plazos y los créditos no son nada blandos sino hasta leoninos”, consideró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Rivera comentó que esta temporada de compras se ha convertido en un “gran trabuco que termina por complicar y endeudar a los consumidores que caen presos de esta mercadotecnia”.

Para Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica, las ventas del Buen Fin de este año serán similares a las del año pasado con un crecimiento nominal entre seis y siete por ciento.

A su parecer, el principal factor para que las personas no compren tanto durante el Buen Fin será el nivel de la inflación y las altas tasas de interés en los créditos.

“La gente tiene menos capacidad adquisitiva, pero por otro lado, lo que empuja son las remesas, la creación de puestos de trabajo formal y el gasto público”.

Al cierre de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sumó nueve meses a la baja y se situó en 4.26 por ciento, su nivel más bajo desde febrero de 2021, de acuerdo con el Inegi.

Confianza desacelera

Uno de los indicadores que también ayudan a visualizar cómo podría estar el consumo entre el 17 y 20 de noviembre en que se llevará a cabo el Buen Fin es la confianza del consumidor, que avanzó 0.7 puntos en octubre, según datos del Inegi.

Entre los artículos que menos consideran adquirir los mexicanos en los siguientes dos años están los bienes duraderos como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos. En segunda posición están los alimentos, ropa y zapatos; y en tercer lugar está un automóvil nuevo o usado.


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Amin Vera, director de Inversiones en INVALA comentó que si bien el entorno macroeconómico aún se percibe con incertidumbre, los mexicanos suelen dejarse llevar por la emoción de las ofertas y por los pagos a meses sin intereses, lo que será bueno para el consumo y para la economía.

“En teoría, las personas no tendrían que endeudarse si se tiene un momento económico particularmente difícil y de tasas de interés altas, pero todo indica que no será así”, agregó el experto.



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